Babà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Babà en Nápoles al ron.
Porción de babà de tamaño familiar antes de mojarlo con licor.

El babà es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de Francia y también en la ciudad italiana de Nápoles. Tiene una forma de corona cuyo diámetro puede variar entre los 5-7 cm hasta los 35-40 cm. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en licor, generalmente ron o limoncello, de ahí que se denomine rum baba o baba al rum.

Historia[editar]

Babà napolitano.

El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela). El rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (rey famoso por su glotonería), duque de Lorena (Francia) donde residió de 1737 a 1766, lo introdujo en Francia donde la receta se combinó con la del kouglof, pastel tradicional y muy popular en Lorena y Alsacia.

La fama del babá se extendió por toda Francia (donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX). En 1844, los hermanos Julien, pasteleros parisinos, inventaron el "Savarín", que se inspira fuertemente en el baba au rhum, pero está empapado con una mezcla alcohólica diferente y utiliza un molde circular (anillo) en lugar del sencillo redonda (cilíndrica). La forma de anillo está hoy en día a menudo asociada con el baba au rhum, así, y el nombre de "savarín" también se da a veces a la torta circular empapada de ron.

Posteriormente, el pastel cruzó los Alpes hacia Italia. Los napolitanos adoptaron el babá hasta hacerlo suyo.

El pastel ha aparecido en los menús de restaurantes en los Estados Unidos desde 1899, si no antes.

Servir[editar]

Se suele tomar sólo o con un conjunto de babás con la que se hace una "Torta babà".

Savarín[editar]

Un savarín es un tipo de a rum baba, en forma de corona. Se emborracha de almíbar aromatizado generalmente con ron y se acompaña con frutas y crema chantilly o merengue. La masa del Savarin se elabora con levadura de panadero, lo que le da un sabor característico. Lo importante de esta receta es el almíbar, ya que el pastel se tiene que mojar, empapar, muy bien con el almíbar y se puede acompañar con crema chantilly, merengue fruta fresca, macerada, o en almíbar.[1]

Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin.

El molde con dicha forma de corona donde se hace, se llama molde savarín.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]