Azolla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Azollaceae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Helecho Mosquito
Azolla caroliniana0.jpg
Azolla caroliniana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Salviniales
Familia: Azollaceae / Salviniaceae
Género: Azolla
Lam.
Especies

Azolla (helecho mosquito, helecho de pato, helecho de agua) es un género de siete especies de helechos acuáticos, único género de la familia Azollaceae (algunos autores la consideran integrante de la familia Salviniaceae). Están extremadamente reducidos en forma y en especialización, luciendo nada parecidos a los helechos convencionales, aunque hay parecido con las Lemnaceae o algunos musgos.

Son plantas acuáticas flotantes, de hojas pequeñas con raíces cortas. Frondes divididos cuyo color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra. Crece muy rápido, ideal para cubrir la superficie. Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz. Son intolerantes al agua salada. [1]

Flotan en la superficie del agua por medio de numerosas, pequeñas, estrechamente sobrepuestas escamas como hojas, con sus raíces colgando en el agua. Forman relaciones simbióticas con la cyanobacterium Anabaena azollae, que da a la planta la capacidad de fijar nitrógeno del aire.

Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, se usan para incrementar la productividad de la agricultura en partes del sudeste de Asia. Cuando los campos de arroz se inundan en primavera, se los puede inocular con Azolla, que por su rápida multiplicación, cubre el agua, suprimiendo malezas. Cuando las Azolla mueren, contribuyen con nitrógeno que luego el arroz tomará por las raíces, y como los campos de arroz se secan, todas las Azolla eventualmente mueren, haciendo un excepcional abono verde, pudiendo entregar más de 9 t/ha/año de proteína FAO figures. Así, Azolla puede reemplazar agroquímicos.

Azolla es también una seria maleza en muchas partes del mundo, cubriendo cuerpos de agua tanto que no se ve el agua. Así se deriva el nombre 'helecho mosquito', por la creencia de que ningún mosquito puede penetrar la cubierta verde de helechos para poner sus huevos en el agua. Azolla tiene fama de ser capaz de crecer tan rápido de duplicar su biomasa en tres días en buenas condiciones.

Muchas de las especies pueden producir grandes cantidades de antocianinas con sol brillante, creando una intensa coloración rojiza y dando la sensación de cubrirse la superficie acuosa de una alfombra roja.

Puede crecer en temperaturas frescas, con prolongadas heladas en invierno, y a veces no pueden pasar el invierno así. Son utilizadas como planta ornamental.

Se puede encontrar en toda América, en África, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.

Reproducción[editar]

Azolla puede reproducirse asexualmente por gajos. Cada rama rota formará una nueva planta.

Y puede reproducirse sexualmente. Como todos los helechos, Azolla produce esporas. A contrario de la mayoría de los helechos, Azolla da dos tipos de esporas. Durante los meses veraniegos, numerosas estructuras esféricas llamadas esporocarpos se forman en los enveces de las ramas. El esporocarpo macho, verdoso o rojizo, luce como una masa de huevos de un insecto. Tienen 2 mm de diámetro, y dentro hay numerosos esporangios macho. Las esporas macho (microesporas) son extremadamente diminutas y se producen dentro de cada microesporangio. Un detalle curioso de las microesporas es que tienden a pegarse juntas en pequeñas islas o masas llamadas másulas.

Los esporocarpos femeninos son mucho más pequeños, y sólo contienen un esporangio y una espora funcional. Desde que una espora individual yoyo femenina es considerablemente más grande que la espora masculina, se la llama megaespora.

Azolla tiene microscopicos gametocitos machos y hembras que se desarrollan dentro de los esporos macho y hembra. El gametocito femenino protrude del megaesporo y sostiene de uno a varios arquegonios, cada uno conteniendo un solo huevo. El microesporo forma un gametofito femenino con un solo anteridio que producirá ocho espermios nadantes (Scagel et al. 1966). El gloquidio barbado en los clusters de esporos masculinos presumiblemente les causa que se fijen a las megaesporas femeninas, facilitando así la fertilización.

Paleontología climática[editar]

Azolla cubriendo el río Canning.

Un estudio de la climatología del Ártico indica que Azolla pudo haber tenido un significativo rol en revertir un efecto invernadero que ocurrió hace 49 millones de años durante el Eoceno, enfriando progresivamente las temperaturas globales, en un suceso denominado evento Azolla. La investigación del Instituto de Biología Ambiental de la Universidad de Utrecht provee hipótesis de que inmensas y densos parches de Azolla multiplicándose en lagos de agua dulce, formados por el "cambio climático, eventualmente consuman suficiente dióxido de carbono para revertir tal cambio de clima.

Especies invasoras en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, este género ha sido catalogado en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]