Atlantoxerus getulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ardilla moruna
2012-05-04 Fuerteventura Atlantoxerus Getulus 01.jpg
Atlantoxerus getulus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Xerinae
Tribu: Xerini
Género: Atlantoxerus
Forsyth Major, 1893
Especie: A. getulus
(Linneo, 1758)
Especie tipo
Sciurus getulus
Linneo, 1758
Distribución
Mapa de distribución de A. getulus.
Mapa de distribución de A. getulus.
Sinonimia
  • praetextus Wagner, 1842
  • trivittatus (Gray, 1842)

La ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae.

Descripción[editar]

Se trata de una ardilla terrestre, su cuerpo y cola están recorridos longitudinalmente por cuatro bandas negras y dos blancas. El pelo es largo y denso y con bandas longitudinales de colores pardo y pardo oscuro, la cabeza de color pardo rojizo y relativamente grande respecto al resto del cuerpo, orejas pequeñas casi inexistentes. Animales gregarios, forman colonias donde aparentemente existe una estructura social definida.

Distribución[editar]

Nativo de el extremo noroeste de África: Marruecos y gran y medio Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sahara y noroeste de Argelia. En España fue introducida en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) alrededor de 1965 y allí sigue como especie invasora.

Hábitat[editar]

Especie más abundante en áreas con zonas refugio, (pedreras, paredes de piedras, etc. En la isla de Fuenteventura es una especie exótica invasora y perniciosa en las Islas Canarias. La especie es considerada especie cinegética en Fuerteventura.

Depredación[editar]

La mayor parte de los depredadores de Fuerteventura han incorporado esta especie a su dieta (Felis catus, Buteo buteo, Falco tinnunculus y Corvus corax). No obstante, solo el ratonero común o busardo ratonero preda ardillas con una frecuencia elevada, convirtiéndose en un importante agente regulador. El número de competidores potenciales resulta escaso.

Patologías[editar]

Transporta amebas altamente patógenas para los humanos, además de bacterias contagiosas para animales y el hombre. En su área de procedencia puede llegar a provocar la muerte por septicemia por mordedura, además de ser portadora de un virus recurrente, tipo hispano-africano, transmisible al hombre y ser sensible al tifus murino, al kala-azar o a la leismaniosis cutánea.[2]

Referencias[editar]

  1. Aulagnier, S. (2008). «Atlantoxerus getulus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. Atlantoxerus getulus en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf.

Referencias adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]