Atencingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Atencingo
Localidad
Villa Atencingo ubicada en México
Villa Atencingo
Villa Atencingo
Localización de Villa Atencingo en México
Villa Atencingo ubicada en Puebla
Villa Atencingo
Villa Atencingo
Localización de Villa Atencingo en Puebla
Coordenadas 18°30′48″N 98°36′20″O / 18.513333333333, -98.605555555556Coordenadas: 18°30′48″N 98°36′20″O / 18.513333333333, -98.605555555556
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Puebla
 • Municipio Chietla
Eventos históricos  
 • Fundación 1921 (William Oscar Jenkins Biddle)
Altitud  
 • Media 1091 msnm
Población (2010)  
 • Total 10 879 hab.[1]
Gentilicio Atencinguense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 74583
Clave Lada 243
Código INEGI 210510003
[editar datos en Wikidata]

Villa de Atencingo (también llamada Atencingo), forma parte del municipio de Chietla, en el estado de Puebla. Es la mayor población del municipio, pues posee según el censo de 2010, 15,768 habitantes. Forma parte de la región del valle de Matamoros. Atencingo quiere decir: "Lugar junto al agua".

De 1920 a 1962 Atencingo era tan solo administrado por inspectores del municipio, de 1962 a 2010 estuvo con el cargo de inspectoria auxiliar y el 2 de diciembre de 2010 - hoy en día como VILLA ATENCINGO.

Historia[editar]

Atencingo se localiza en el Municipio Chietla del Estado de Puebla México. En su momento, Atencingo, en el suroeste de Puebla, fue el centro de una extensa red de ferrocarriles azucareros que se construyeron para comunicar los campos de caña y varias de las haciendas esparcidas en la región con el Ingenio.  Según una fuente conocida1,tenían una longitud aproximada de 90 kilómetros de vías de escantillón 600mm llegando al noreste hasta Tepeojuma por San Nicolás Tolentino, San Juan Raboso (ramal), un ramal al norte hasta San Félix Rijo. Además, 60 kilómetros de escantillón 900mm cubriendo el área oriente hasta Jaltepec, hacia el suroeste hasta El Órgano, y otra ruta con dirección al norte, y finalmente al poniente hasta Campo Nuevo.

Antigua foto del ingenio en el siglo XX.

En los inicios de 1921, y hasta 1936, muchas de las grandes haciendas entre Matamoros y Atencingo, y sus campos de caña, fueron paulatinamente adquiridos por la Compañía Civil e Industrial Atencingo (conocido como el Sistema Atencingo), propiedad del empresario norteamericano William Oscar Jenkins Biddle (Don Guillermo Jenkins).  De hecho, esta empresa al parecer fue la propietaria del FCA hasta el 18 de junio de 1938, año en que se volvió, por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, en la Sociedad Cooperativa Ejidal de Atencingo y Anexas.  A mediados de la década de los años 50s el ferrocarril cañaveral se declaró obsoleto y se levantaron sus vías, la mayor parte de los terraplenes se convirtieron en caminos rurales para camiones y carretas.  El 23 de junio de 1970, la Cooperativa Ejidal de Atencingo desapareció,  y la planta en Atencingo (Fideicomiso Ingenio Atencingo 80326), se convirtió en una empresa privada.  El Ingenio de Atencingo es el único en el suroeste de Puebla y el más grande en México por toneladas de azúcar producidas.4

Población[editar]

Según el censo de 2010 la población era de 15,768 habitantes, de las cuales 7474 son hombres y 7694 mujeres. 70 personas en Atencingo viven en hogares indígenas.El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan Español es 0, los de cuales hablan también español es 36. Derecho a atención médica por el seguro social, un consultorio del ISSSTE, tienen 5818 habitantes de Atencingo, de los cuales existen 9 consultorios médicos particulares.

En Atencingo hay un total de 3828 hogares.

De estos 2721 viviendas, 306 tienen piso de tierra y unos 146 consisten de una sola habitación.

2612 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 2627 son conectadas al servicio público, 2666 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 295 viviendas tener una computadora, a 2152 tener una lavadora y 2548 tienen una televisión.

Actualidad[editar]

El ingenio desde el parque.

En un principio Atencingo era inferior que la cabecera municipal ( Chietla ) pero poco a poco fue creciendo hasta superar a Chietla (en población, servicios públicos, educación etc.). La población cuenta con todos los servicios públicos commo son: Agua Potable, Electricidad, Luz, Carreteras pavimentadas, teléfono fijo, Red de Celular, Fax, Telégrafo, Cajeros automáticos(Banamex, HSBC, Bancomer), Bancos (Azteca), 3 Unidades habitacionales, un sistema de comunicación interna por medio de vehículos, 10 colonias las cuales hacen que Atencingo sea grande e Internet etc. Atencingo cuenta con 1 gasolinera (PEMEX), Un ingenio productor de azúcar (N.1 en el país). En educación cuenta con: Preescolares(3), primarias (4), secundaria técnica(1), Telesecundaria (1), bachiller (Conalep, Bachiller y CBTA.), además de que a 2 km se encuentre la escuela Federal secundaria. En unidades recreativas se encuentran: Zócalo de la ciudad, 3 canchas de basquetbol, una unidad deportiva (construcción), un área verde de 1km, enseñanza de diversas manualidades y trabajos (Antigua estación de Ferrocarril).

Economía[editar]

En Atencingo se localiza uno de los tres ingenios azucareros más grandes de los alrededor de 60 que hay en México. La mayor parte de la población de Atencingo está enfocada a la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar. Sin embargo el ingenio no trabaja todo el año, si no que tiene una época específica en la que se deja de trabajar pues se tiene que sembrar y dejar crecer la caña. El tiempo en que existe una producción azucarera óptima es llamado "tiempo de zafra". En este tiempo que dura aproximadamente seis meses, la caña se transporta al ingenio para ser transformada en azúcar, la cual se distribuye a varias partes del país.

También hay diversas fuentes de trabajo aparte de la ya mencionada producción de azúcar como son: las 3 zapaterías, Farmacias, 10 tiendas de abarrotes, 1 conasupo, 4 dulcerías , diversos salones de belleza, el mercado "Benito Juárez" y la zona gastronómica en donde se pueden degustar antojitos mexicanos etc.

Galeria[editar]

Antiguo Zocalo
Una parte del centro.
Antigua foto del ingenio en el siglo XX.

La historia de la plantación de caña de azúcar en la región de Atencingo data de la época de la Colonia, en las tierras de las haciendas se cultivaba para después procesar en pequeños trapiches que fabricaban azúcar piloncillo.

Ubicada al sur del estado de Puebla, en colindancia con Morelos, la región abarca 11 municipios del primero y tres del estados del segundo.

Después de La Revolución, William Jenkins, cónsul estadounidense, se convirtió en el propietario de las tierras que pertenecían a nueve haciendas dedicadas a la producción de la caña y azúcar.

Concentrando la producción en Atencingo mediante la modernización del ingenio logró enriquecerse fuertemente, y en colaboración con el gobernador Maximino Ávila Camacho negoció con el gobierno federal durante la Reforma Agraria que era implementada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Tras un complejo proceso en el cual ninguna de las partes quedaba conforme, ya que era difícil repartir las tierras en pequeñas parcelas o ejidos debido a la necesidad de uniformar el cultivo de caña y que quienes conocían el proceso de producción explotaban a los campesinos repitiéndose la historia de los terratenientes, el gobierno intervino imponiendo una ley donde quedaran establecidos derechos y obligaciones de cada parte.

La tierra quedó en manos de campesinos y el ingenio en manos de particulares hasta finales de la década de 1950, cuando el gobierno realiza la expropiación del ingenio azucarero.

Debido a que el fin de la caña es la industrialización para la producción de azúcar se lleva un estricto proceso, desde antes de la zafra, se decide qué tipo de caña sembrar, se valora cuántas toneladas y de que calidad será entregado en fechas agendadas al ingenio.

La caña se somete a un estrés un mes antes de la cosecha, se elimina el suministro de agua para que concentre más azúcares, y en el momento que se prende fuego a la parcela para quemar la maleza, empieza a disminuir su calidad, por lo tanto debe pasar el menor tiempo posible entre este momento y la entrega para su molienda.

Dentro del ingenio se lleva un estricto control mediante pruebas químicas con las cuales se obtienen datos precioso sobre la calidad y cantidad de azúcar que se produce.

Desde las alturas de un cerro.
Antiguo puente ferroviario "Puente Negro".
Tradicional Tepache dentro del mercado.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».