Atanzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atanzón
Municipio de España
Escudo de Atanzón.svg

Atanzón ubicada en España
Atanzón
Atanzón
Ubicación de Atanzón en España.
Atanzón ubicada en Provincia de Guadalajara
Atanzón
Atanzón
Ubicación de Atanzón en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°40′03″N 2°59′48″O / 40.6675, -2.9966666666667Coordenadas: 40°40′03″N 2°59′48″O / 40.6675, -2.9966666666667
• Altitud 951 msnm
Superficie 28,03 km²
Población 81 hab. (2015)
• Densidad 2,93 hab./km²
Alcalde (2014) Emeterio Calvo Beltrán (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Atanzón es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 28,03 km² con una población de 81 habitantes (INE 2015) y una densidad de 2,93 hab/km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2013 2015
113 110 91 105 85 81

Historia[editar]

El nombre de Atanzón proviene del árabe y significa molino. Tras la reconquista perteneció a la Tierra Común de Guadalajara. En el siglo XIII pasó a manos de Fernán Rodriguez Pecha, camarero de Alfonso XI, quien incluyó el territorio en las posesiones de la casa Mendoza. En 1469 el municipio es vendido a Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario de Enrique IV. El municipio perteneció a la casa de los Gómez de Ciudad Real hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Desde su origen el sector agrario, agricultura extensiva de secano y huertas, fue el elemento principal de la economía unido con una ganadería extensiva de ganado ovino. Contó también con un molino de cereal y un telar para la confección de paños, en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la Real Fabrica de Paños de Brihuega a mediados del siglo XVIII.

Patrimonio[editar]

Arte y Monumentos[editar]

Iglesia Parroquial, de estilo clasicista del siglo XVI. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fiestas tradicionales[editar]

Fiestas patronales, del 26 al 31 de agosto, en honor a San Agustín. Destaca el tradicional encierro por el campo del día 29 de agosto a las 17:00. Considerado como uno de los mejores encierros de la provincia totalmente al pie, sin caballos ni coches.

Geomorfología[editar]

En el municipio de Atanzón se pueden diferenciar tres unidades que son: la altiplanicie o Alcarria, el fondo de valle y el talud de conexión entre las dos unidades anteriores.

La altiplanicie o Alcarria[editar]

Con una altitud media de 970 m abarca casi la totalidad del término municipal. Esta altiplanicie forma una superficie de erosión-acumulación de materiales provenientes del nivel superior de calizas y arcillas. La llanura se encuentra muy desgastada e incluso en algunas zonas se puede ver el afloramiento de las calizas en las zonas de acumulación de las arcillas. También, gracias a esta morfología pueden encontrarse zonas endorreicas o semiendorreicas en los niveles más bajos ocupados por las arcillas. El testimonio de la degradación del nivel de calizas original puede atestiguarse en los cerros testigos que se encuentran en el paraje de Las Cabezuelas. En los bordes del páramo, muy desgastados, puede apreciarse como en el nivel de las calizas se han producido escarpes y barrancos que discurren por los taludes hasta el fondo de valle.

El talud[editar]

Se encuentra al este del municipio cubre un desnivel de aproximadamente 250 metros entre la altiplanicie y el fondo de valle. El talud occidental es menor, de unos 60 metros en el tramo medio del vallejo.

El fondo de valle[editar]

El fondo de valle oriental corresponde al tramo medio del curso del río Ungría, que nace en el municipio de Fuentes de la Alcarria. A lo largo del valle se encuentran glacis de materiales provenientes del páramo y los taludes que penetran en el fondo del valle aunque apenas se perciben por haber sido ocupados por el hombre durante siglos para el aprovechamiento agrícola.

El fondo de valle occidental corresponde al curso del arroyo de El Vallecillo. Tiene menor amplitud que el del rio Ungria y la cabecera se encuentra en paraje de El Barquillo.

Geología[editar]

En el apartado geológico se puede hacer una diferencia de materiales entre la llanura y el fondo de valle. En general, la geología corresponde a una edad terciaria en el páramo y cuaternaria en el fondo de valle.

En la llanura aparecen en los niveles menos degradados calizas micríticas con algas y calizas arenosas negras y rojas y algunas margas, todas ellas del Mioceno Turoliense. Estas rocas corresponden a las zonas de mayor erosión. Un ejemplo son los cerros testigo de Las Cabezuelas. El nivel inferior a estas rocas está formado por conglomerados, areniscas y lutitas rojas de la misma edad (Mioceno Turoliense) que las anteriores.                

El último nivel del páramo, es decir, el de sedimentación, está compuesto de calizas y  dolomías micríticas con sílex y niveles de sepiolita. Correspondes al Mioceno Aragoniense Superior.

El nivel superior del talud presenta los mismos materiales. En el talud de la vega del Ungría se produce en la mitad una interrupción de esas rocas y aparece un estrato de lutitas marrones y rojizas, areniscas, calizas, yesos y conglomerados.

En la terraza fluvial del río Ungría predominan las arcillas rojas, las margas y yesos del Aragoniense Medio. En algunas zonas aparecen arenas, gravas cantos y limos del Pleistoceno Inferior. En los lugares que corresponden a la  parte más baja de algunos barrancos como el barranco de Valdelarrubia, se encuentran depósitos de cantos, gravas, arenas y limos del Holoceno, que interrumpen la continuidad de las arcillas rojas, las margas y los yesos.

El fondo de valle está compuesto de gravas y cantos poligénicos, arenas, limos, arcillas y carbnatos del Pleistoceno Superior.

El valle de El Vallecillo presenta la misma estratigrafía pero, al ser menos hondo que el del rio Ungría, le faltan las dos capas inferiores que si están presentes en el otro valle. También los restos del Holoceno son menores puesto que los barrancos laterales son pequeños, tienen menos pendiente y no aportan tantos materiales.

Por ser la caliza la roca dominante se ha conformado un relieve cárstico que ha propiciado, con su disolución, la creación de cuevas y simas que han sido aprovechadas durante siglos por la gente. Este relieve cárstico se extiende por toda la llanura tabular de la Alcarria y sirve para delimitar la comarca. El tipo de suelo, la parte abiótica, hace por tanto que el paisaje tenga una continuidad en el espacio. 

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]