Astroides calycularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coral Naranja
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Dendrophylliidae
Género: Astroides
Quoy et Gaimard, 1827
Especie: A. calycularis
Pallas, 1766
Sinonimia

Astroides luteus. Quoy & Gaimard, 1827[1]

El coral anaranjado, coral o coral verde (Astroides calycularis), es la única especie de coral del género Astroides, que pertenece a la familia Dendrophylliidae.

Etimología[editar]

Astroides del griego astroide, (estrella).

Morfología[editar]

Coral madreporiano, o escleractinio, forma colonias de unos 10 cm de altura y unos 25 a 30 cm de diámetro. Los pólipos, de 1 a 2 cm, son de color amarillo o naranja y con forma de estrellas, con los puntas, o tentáculos, muy cortas. Boca en hendidura. Cada pólipo tiene unos 30 tentáculos, con células urticantes, llamadas nematocistos, con las que paralizan a sus presas. Esqueleto calcáreo, de aragonita[2]​ de carbonato cálcico, de color blanco.

Vida y reproducción[editar]

Se alimentan de pequeños peces o de animales planctónicos y, posiblemente, de bacterias. De vida nocturna, se cierran durante el día, retrayéndose los pólipos en su esqueleto, o coralito.

Se reproduce, tanto de forma sexual, como asexual. En la asexual, los pólipos de la colonia se dividen en dos o más individuos, mediante gemación. En la reproducción sexual, son gonocóricos, o de sexos separados, tanto a nivel del pólipo, como al de la colonia.[3]​ Son de fertilización interna, de los huevos fecundados surgen unas larvas aplanadas, llamadas plánulas, que son incubadas dentro de la cavidad gastrovascular y expulsadas a la columna de agua. La corriente las arrastra hasta que se fijan a un nuevo sustrato. Una vez adheridas, evolucionan a pólipo y secretan carbonato de calcio, para conformar su esqueleto, o coralito. Posteriormente, se reproducen por gemación y conforman la colonia coralina.

Sirve de cobijo a algunos organismos perforadores como el Lithophaga lithophaga (dátil de mar), y de alimento a moluscos como el Babelomurex cariniferus.

Galería[editar]

Hábitat[editar]

Fondos rocosos y cuevas marinas, paredes sombreadas cerca de las costas, con un rango de profundidad entre 1.75 y 70 metros; y un rango de temperatura entre 15.52 y 19.04 °C,[2]​ en aguas bien oxigenadas.

Distribución[editar]

Litoral de Andalucía (España), desde Almería (incluyendo la Isla de Alborán) hasta Cádiz. Murcia e Islas Chafarinas, Ceuta y Melilla. En Marruecos, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Bonn, en Túnez. Alrededor de Sicilia, en el mar Tirreno, en el Adriático y en el golfo de Nápoles.[4]

Conservación[editar]

Sus mayores peligros lo constituyen la contaminación y su recolección por buceadores con fines ornamentales o de coleccionismo. Incluida en el Catálogo Nacional de especies amenazadas con la categoría de Vulnerable,[5][6][7]​ y en el Catálogo Andaluz. Protocolo del Convenio de Barcelona: Anexos II[8]​ y IV. Convenio de Berna: Anexo II.

Referencias[editar]

  1. Hoeksema, B. (2013). Astroides calycularis (Pallas, 1766). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=135178 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 26-11-2013
  2. a b http://eol.org/pages/1016071/details Enciclopedia de la Vida: Astroides calycularis.
  3. Goffredo, S. et al. (2010) (en inglés) Gonochorism and planula brooding in the Mediterranean endemic orange coral Astroides calycularis (Scleractinia:Dendrophylliidae). Morphological aspects of gametogenesis and ontogenesis. Marine Biology Research,6(5): 421-436.
  4. P. Merino-Serrais, P. Casado-Amezúa, Ó. Ocaña, J. Templado & A. Machordom. (2012) (en inglés) Slight genetic differentiation between western and eastern limits of Astroides calycularis (Pallas,1776) (Anthozoa, Scleractinia, Dendrophylliidae) distribution inferred from COI and ITS sequences. Graellsia, 68(1): 207-218.
  5. Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, regulador del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas
  6. Orden de 9 de junio de 1999, BOE de 22 de junio, Ministerio de Medio Ambiente de España
  7. Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Publicado por el Boletín Oficial del Estado del miércoles 23 de febrero de 2011. [1]
  8. Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y anexos, adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996, respectivamente. Anexo II. Lista de especies en peligro o amenazadas.

Bibliografía[editar]

  • Zibrowius, H. (1980). (en francés) Les scléractiniaires de la Méditerranée et de l'Atlantique nord-oriental. Mémoires de l'Institut océanographique, Monaco, 11. Musée océanographique de Monaco: Monaco. 3 volumes, including bibliography and taxonomic index pp. page(s): 198
  • Álvarez-Pérez G., Busquets P., De Mol B., Sandoval N. G., Canals M., and Casamor J. L., (2005) 213, 215, 217. Reference type:Chapter. Chapter: (en inglés) Deep-water coral occurrences in the Strait of Gibraltar. Chapter Pages:207-221. Book Title:Cold-Water Corals and Ecosystems. Edited by:André Freiwald and J. Murray Roberts. Publisher:Springer. City:Verlag Berlin Heidelberg. Date of publication: 2005.   https://web.archive.org/web/20060917132624/http://hercules.kgs.ku.edu/Hexacoral/Anemone2/reference_detail.cfm?ref_number=5156&type=Chapter.
  • Varios. (1992) Fauna y flora marinas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Madrid.
  • Cairns, Stephen D. (1999) (en inglés) Species richness of recent Scleractinia. Atoll Research Bulletin, no. 59. 1-46

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]