Scorpaena scrofa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cabracho
Grosserdrachenkopf-02.jpg
Scorpaena scrofa
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Scorpaenidae
Género: Scorpaena
Especie: S. scrofa
Linnaeus, 1758
[editar datos en Wikidata]

Scorpaena scrofa (también denominado escorpena, escorpión rojo, gallineta, cabracho, rascasote, rascacio)[1] [2] es un pez de la familia scorpaenidae de color rojo y cubierto de espinas. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 kg. Normalmente se encuentra a profundidades desde los 10 a los 500 m, aunque es posible encontrarlos con poca agua semienterrados en la arena.[3]

Características[editar]

Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas realizan una muda de la misma.

Nombre común[editar]

Conocido por escorpena, rascacio, rascasote etc. hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Valencia se le conoce como escorpa. En Baleares como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina «roja») en Murcia como gallina. En Cartagena se le conoce como Rascasote. En Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra (cabra de mar en euskera). En Canarias y Andalucía se le conoce como rascacio.

Usos[editar]

En culinaria es un pez muy valorado, de altísima calidad. En Cataluña se prepara cocido con patatas, en un famoso plato que se conoce con el nombre de «suquet de peix».

Es común hacer un pastel de este pez, conocido como pastel de cabracho.

En Málaga se usa para hacer un guiso de patatas llamado emblanco.

En las zonas de Cartagena y Mar Menor, es uno de los principales pescados que se utilizan para elaborar el típico y exquisito caldero del Mar Menor.

Referencias[editar]

  1. «Scorpaena scrofa Linnaeus, 1758». BASE DE DATOS TERMINOLÓGICOS Y DE IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES PESQUERAS DE LAS COSTAS DE ANDALUCÍA. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  2. «Reservas Marinas de España: Especies: Ficha de la especie: Scorpaena porcus». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  3. «Scorpaena scrofa». Fishbase (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]