Ashraf Ghani Ahmadzai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ashraf Ghani Ahmadzai
Afghan President Ashraf Ghani December 2014 (cropped).jpg
Ashraf Ghani Ahmadzai en 2014

National emblem of Afghanistan.svg
Presidente de la República Islámica de Afganistán
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de septiembre de 2014
Primer ministro Abdullah Abdullah
Predecesor Hamid Karzai

Emblem of Afghanistan.svg
Canciller de la Universidad de Kabul
22 de diciembre de 2004-21 de diciembre de 2008
Predecesor Hamidullah Amin
Sucesor Hamidullah Amin

Ministro de Finanzas de Afganistán
2 de junio de 2002-14 de diciembre de 2004
Presidente Hamid Karzai

Información personal
Nombre en pastún اشرف غني Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de mayo de 1949 (69 años)
Bandera de Afganistán Provincia de Lawgar, Afganistán
Nacionalidad Afgana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam
Partido político Independiente
Familia
Cónyuge Rula Ghani
Hijos Dos
Educación
Alma máter Universidad Americana de Beirut
Universidad de Kabul
Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Ashraf Ghani Ahmadzai (n. Provincia de Lawgar, Afganistán, 1949) es un político, antropólogo, profesor, comentarista afgano y actual Presidente de Afganistán. Licenciado en Antropología, se trasladó para proseguir sus estudios a Estados Unidos pero debido a tiempos de guerra en su país tuvo que permanecer allí, pudiendo seguir estudiando e impartiendo clases en diferentes universidad de gran prestigio. Seguidamente desde 1991 ha pertenecido a organismos internacionales como el Banco Mundial o la ONU, entre otros como foros o conferencias, en los que ha ocupado algunos cargos. En 2001 tras la caída del régimen talibán, regresó a Afganistán y entró en política siendo asesor del presidente Hamid Karzai y un año más tarde fue nombrado como Ministro de Finanzas. Durante su mandato como ministro de Finanzas, diseñó un paquete de reformas e inició varios programas de inversión pública que llevaron a mejoras significativas en las condiciones de vida de los afganos en todo el país. En 2004 se negó a pertenecer al nuevo gobierno y pasó a ser Canciller de la Universidad de Kabul, hasta 2008. Posteriormente se presentó como candidato independiente a las Elecciones presidenciales de 2009 quedando en cuarto lugar. Formó un gobierno de coalición con el también candidato Abdullah Abdullah quedando este último como Primer Ministro de Afganistán.[1]

Inicios, formación y trabajo[editar]

Nacido en la provincia de Lawgar en el año 1949, en el seno de una familia muy influyente en Afganistán. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Secundaria Habibia de la ciudad de Kabul, en la que creció. Su padre ha estado inmerso en la política durante toda su vida, llegando a ocupar numerosos cargos políticos de alto nivel durante tiempos de la monarquía en Afganistán. Al finalizar sus estudios secundarios, viajó al Líbano para asistir a la Universidad Americana de Beirut, siendo allí donde conoció a su futura esposa, Rula y obtuvo su primer título universitario en 1973, siendo licenciado en Antropología. Un año más tarde en 1974, regresó a Afganistán y estudió en la Universidad de Kabul, pero a mitad del año ganó una beca concedida por el gobierno para realizar una maestría en Antropología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Al trasladarse a los Estados Unidos se marchó con la intención de permanecer fuera durante dos año, pero cuando las fuerzas pro-soviéticas llegaron al poder la mayoría de los miembros varones de su familia fueron encarcelados y con lo cual decidió quedarse permanentemente en Estados Unidos. Tras haber obtenido su título en Columbia, se le ofreció un puesto como profesor universitario en la Universidad de California en Berkeley en la que estuvo dando clases durante 1983, seguidamente en ese año en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en la que permaneció hasta 1991.

Durante estos años también fue comentarista de la BBC Dari, transmitido en Afganistán y colaboró en numerosos medios de comunicación sobre la Guerra del Golfo. También ha contribuido en periódicos como el Financial Times, International Herald Tribune, Los Angeles Times, The New York Times, The Wall Street Journal y el The Washington Post.

Carrera internacional[editar]

En el año 1991 se unió al Banco Mundial (BM) como antropólogo, en el que se encargó del asesoramiento sobre la dimensión humana de los programas económicos. Igualmente se desempeñó durante 11 años trabajando inicialmente en proyecto en Asia Oriental y también a mediados de los años 90 trabajó en la articulación de la política social del banco y la revisión de las estrategias de país, las condicionalidades y los programas de reforma de diseño.

En 1996 fue pionero en la aplicación del análisis institucional y organizaoivt de macro procesos de cambio y la reforma, trabajando directamente en el programa de ajuste de la industria del carbón en Rusia, y en llevar a cabo una revisión de las estrategias de asistencia al país del Banco y los Programas de ajuste estructural a nivel mundial. Pasó cinco años en países como China, India y Rusia trabajando en la gestión de proyectos de transformación institucional de desarrollo a gran escala. Seguidamente pasó un tiempo asistiendo a la escuela de negocios del programa de liderazgo en la INSEAD de Francia y en la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford en los Estados Unidos.

Tras el derrocamiento de los talibanes a finales del año 2001, fue invitado a servir como Asesor Especial del Embajador, Lajdar Brahimi, enviado especial del Secretario general de las Naciones Unidas en Afganistán.

Años más tarde fue uno de los candidatos para suceder a Kofi Annan como Secretario la ONU en 2006. En ese mismo años tras la fundación del The World Justice Project, comenzó siendo miembro, llegando a pertenecer al Consejo de administración en el que trabaja para encabezar un esfuerzo global, multidisciplinario para fortalecer el Estado de derecho en los países en vías de desarrollo.

El 28 de enero de 2010 asistió a la Conferencia Internacional sobre Afganistán en Londres, en la que prometió su apoyo para ayudar a reconstruir su país. Presentó sus ideas al presidente Hamid Karzai como ejemplo de la importancia de la cooperación entre los afganos con la comunidad internacional.

Política[editar]

En diciembre de 2001, tras el paso de 24 años regresó a Afganistán y renunció a sus cargos en el Banco Mundial y en la ONU, para pasar a formar parte del gobierno afgano. En cuanto entró en la política de su país, comenzó trabajando en el diseño, negociación e implementación del Acuerdo de Bonn, en el que se establece la hoja de ruta para la transición a un nuevo gobierno basado en el consentimiento popular. Durante esta época pasó a ser el asesor principal del presidente Hamid Karzai, siendo también una de las personas claves en este gobierno. En este cargo trabajó en la preparación de la denominada asamblea Loya yirga que eligieron oficialmente a Karzai como presidente y también aprobaron la Constitución de Afganistán

Ministro de Finanzas[editar]

Durante una reunión con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John W. Snow, para debatir el proceso de la reconstrucción económica de Afganistán.

El día 2 de junio de 2002, el presidente Karzai lo designó como nuevo Ministro de Finanzas del país. Como ministro de finanzas, durante la duración de la transición, es ampliamente reconocido por el diseño y la ampliación de las reformas más extensas y difíciles de ese periodo:

Realizó numerosas reformas monetarias en tiempo récord; informatizó las operaciones de tesorería; institucionalizó la cuenta única del tesoro; adoptó una política de financiamiento sin-déficit; presentó el presupuesto como instrumento central de la política; se realizaron ingresos centralizados; se reformó el sistema de aranceles y aduanas reacondicionados; e instituyó la presentación periódica ante el gabinete, el pueblo de Afganistán y los interesados internacionales como herramienta de transparencia y rendición de cuentas.

Combinó la integridad personal con medidas muy duras contra la corrupción. Llegó a despedir a los funcionarios corruptos del Ministerio de Finanzas, ignorando a los que amenazaron con venganzas.

Se negó a pagar al Ejército Nacional Afgano (ENA), hasta que existiese un censo fiable de soldados, por sospechar que las cifras eran exageradas a fin de reclamar el dinero extra.

Aprovechado su conocimiento del sistema internacional, lo utilizó para abrir nuevos caminos en la coordinación de la asistencia de donantes,

requiriéndose a éstos a mantener sus intervenciones a tres sectores, con lo que la claridad y la mutua rendición de cuentas a sus relaciones con las contrapartes gubernamentales y la preparación de una estrategia de desarrollo económico.

El día 31 de abril de 2004, presentó un programa de siete años sobre la inversión pública para asegurar el futuro económico de Afganistán, en una conferencia internacional celebrada en la ciudad de Berlín, a la que acudieron 65 ministros de finanzas de diferentes países. Fue descrito como el programa más completo que se haya preparado y presentado por un país pobre a la comunidad internacional, siendo preparado por un equipo conformado por unos cien expertos que trabajan bajo la supervisión del comité que preside. El concepto de un doble pacto entre los donantes y el gobierno de Afganistán, por un lado y entre el gobierno y el pueblo de Afganistán por el otro, sustentado el programa de inversión en asegurar el futuro del país. Los donantes prometieron $ 8200 millones en la conferencia para los tres primeros años del programa, (el importe exacto solicitado por el gobierno) y acordaron que la solicitud del gobierno para un paquete total de siete años de asistencia de $ 27,5 mil millones estaba justificada.

También se ha implicado fuertemente en la erradicación de la pobreza mediante la creación de riqueza y el establecimiento de los derechos de ciudadanía. Se le atribuye el diseño del Programa Nacional de Solidaridad, un programa de subvenciones a las aldeas en las que los consejos de las mismas determinan las prioridades y los mecanismos de implantación. Este programa se ha desplegado por todo el país y ha llegado a ser tan exitoso que otros países de todo el mundo están tratando de realizarlo.

Además, se asoció con el Ministerio de Comunicaciones para garantizar que las licencias de telecomunicaciones se concedieron de forma totalmente transparente. Como resultado, el número de teléfonos móviles en el país pasó de 100 en julio de 2002 a más de un millón a finales de 2005. La inversión privada en el sector superó los US $ 200 millones y el sector de las telecomunicaciones emergió como uno de los principales en la generación de ingresos para el gobierno.

Rector[editar]

Ashraf Ghani (derecha) junto al embajador estadounidense Zalmay Khalilzad (izquierda) en la Universidad de Kabul, en 2005.

Tras la celebración de las Elecciones Presidenciales de Afganistán de 2004 en la que fue elegido como presidente Hamid Karzai, se le ofreció la oportunidad de pertenecer a su gabinete de gobierno, pero se negó y en su lugar el 14 de diciembre dejó el Ministerio de Finanzas y pidió ser nombrado Canciller de la Universidad de Kabul, ocupando ese cargo el 22 de diciembre de ese año. Como canciller de la universidad, pudo articular el concepto de gobernanza compartida entre los profesores, los estudiantes y el personal y la promoción.

Años más tarde el 21 de diciembre de 2008 dejó su cargo de canciller siendo sucedido por el anterior Hamidullah Amin y pasó a co-fundar y presidir el Instituto de Efectividad del Estado, una organización creada para servir a sus ciudadanos, mejorar la capacidad de los estados y sus socios internacionales para desarrollar sistemas más eficaces y responsables de gobierno. Como presidente del instituto fue coautor de un libro: La fijación de Estados fallidos, que fue aclamado por la crítica internacional.

Elecciones presidenciales (2009)[editar]

En enero de 2009 un artículo de un conocido instituto político americano, lo consideraron como uno de los posibles quince candidatos a las Elecciones presidenciales de Afganistán de 2009. Meses más tarde el día 7 de mayo de ese año quedó registrado oficialmente como candidato presidencial. En esta campaña destacó la importancia de una administración representativa, el buen gobierno, una economía dinámica y las oportunidades de empleo para el pueblo afgano. Nombró al político Ashraf Ghani Ahmadzai como su candidato a la vicepresidencia y también contrató como asesor de campaña de Bill Clinton durante las Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992: James Carville. Finalmente los resultados electorales lo colocaron como la cuarta fuerza política más votada del país.

Elecciones presidenciales (2014)[editar]

Ganó las elecciones presidenciales de 2014 como independiente, en la segunda vuelta, con 4 485 888 de los votos, un 56,44% del total.[2]​ Sus compañeros son Abdul Rashid Dostum y Sarwar Danish.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ghani investido como nuevo presidente de Afganistán TeleSur - 29 de septiembre de 2014
  2. «Runoff Presidential Election Preliminary Results» (en inglés). IEC. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hamid Karzai
Emblem of Afghanistan.svg
Presidente de Afganistán

2014-
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Hedayat Amin Arsala
Emblem of Afghanistan.svg
Ministro de Finanzas de Afganistán

2002-2004
Sucesor:
Anwar ul-Haq Ahady
Predecesor:
Habibullah Habib

Canciller de la Universidad de Kabul

2004-2008
Sucesor:
Habibullah Habib