Amrullah Saleh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amrullah Saleh
Amrullah Saleh (5).jpg

Emblem of Afghanistan (2013–2021) (variant).svg
Presidente en funciones y de jure de la República Islámica
de Afganistán

Actualmente en el cargo
Desde el 17 de agosto de 2021
Predecesor Ashraf Ghani

Emblem of Afghanistan (2004–2021).svg
Primer Vicepresidente de la República Islámica de Afganistán
19 de febrero de 2020-17 de agosto de 2021
Presidente Ashraf Ghani
Predecesor Abdul Rashid Dostum
Sucesor Cargo suprimido

Seal of the Afghan National Police (English).svg
Ministro de Asuntos del Interior de Afganistán
23 de diciembre de 2018-19 de enero de 2019
Presidente Ashraf Ghani
Predecesor Wais Barmak
Sucesor Massoud Andarabi

Emblem of Afghanistan (2004–2013).svg
Director de la Dirección Nacional de Seguridad
24 de diciembre de 2004-6 de junio de 2010
Predecesor Muhammad Arif Sarwari
Sucesor Ibrahim Spinzada

Información personal
Nombre en pastún امرالله صالح Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de octubre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Panjshīr (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Afgano
Etnia Tayiko
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Basej-e Milli Ver y modificar los datos en Wikidata

Amrullah Saleh (Panjshīr, 15 de octubre de 1972) es un político afgano, vicepresidente primero de la República Islámica de Afganistán desde 2020 y, tras la salida del país del presidente Ashraf Ghani, presidente autoproclamado en funciones de dicha República [1]​ (de jure) desde el 17 de agosto de 2021, de conformidad con la Constitución de Afganistán de 2004. Su autoridad está disputada ya que el gobierno de la República Islámica colapsó luego de la caída de Kabul. Anteriormente desempeñó el puesto de ministro del Interior de Afganistán en 2018 y 2019 y de jefe de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) desde 2004, hasta su renuncia en 2010. 

En marzo de 2017, fue nombrado ministro de Estado de Reformas de Seguridad por el presidente Ashraf Ghani. En diciembre de 2018, Ghani lo nombró ministro del Interior y renunció al cargo en 2019 para unirse al equipo electoral de Ashraf Ghani y fue nombrado primer vicepresidente de Afganistán.

Tras la caída de Kabul bajo el control de los talibanes y la fuga de Ghani del país, Saleh se trasladó al valle de Panjshir, donde se autoproclamó presidente interino de Afganistán y anunció la formación de un frente anti-talibán, junto con Ahmad Masud y el ministro de Defensa, Bismillah Khan Mohammadi, llamado Resistencia Panjshir.

Primeros años[editar]

Saleh nació en octubre de 1972 en Panjshir (Afganistán). Pertenece al grupo étnico tayiko.[2]

Saleh tenía una hermana, que fue torturada y posteriormente asesinada por combatientes talibanes después de que iniciaron una persecución por él.

Carrera profesional[editar]

En 1990, para evitar ser reclutado por el ejército afgano respaldado por los soviéticos, Saleh se unió a las fuerzas muyahidines de la oposición. Recibió entrenamiento militar en el vecino Pakistán y luchó bajo el mando del comandante muyahidín Ahmad Shah Masud.

A fines de la década de 1990, Saleh era miembro de la Alianza del Norte (también conocida como Frente Unido) y luchaba contra la expansión de los talibanes. En 1997, Saleh fue designado por Massoud para dirigir la oficina de enlace internacional del Frente Unido en la Embajada de Afganistán en Dusambé, Tayikistán, donde se desempeñó como coordinador de organizaciones no gubernamentales (humanitarias) y como enlace. socio de agencias de inteligencia extranjeras.

En octubre de 1996, Amarullah Saleh organizó una reunión entre Muthu Kumar y Ahmad Shah Massoud para organizar el equipo y la ayuda de Nueva Delhi.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, Saleh participó en las principales operaciones de inteligencia del Frente Unido sobre el terreno durante el derrocamiento del régimen talibán.

Intentos de asesinato[editar]

Saleh se ha convertido en blanco de asesinatos en varias ocasiones. Durante una entrevista en "60 Minutes" en los Estados Unidos en diciembre de 2009, Saleh declaró:

"Claro, y si me matan, le he dicho a mi familia y a mis amigos que no se quejen de nada, porque he matado a muchos de ellos con orgullo, entonces, soy un objetivo muy, muy legítimo, muy legítimo, porque cuando oponerse a ellos, el deseo de oponerme a ellos es parte de mi sangre. Creo que están equivocados"

El 28 de julio de 2019, tres militantes ingresaron a la oficina de Saleh en Kabul después de que un atacante suicida se hiciera estallar. Al menos 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en el atentado suicida y el tiroteo en su oficina. Saleh no resultó herido en el ataque, pero perdió a varios colegas y 2 sobrinos en el ataque. El ataque a Saleh fue condenado por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

El 9 de septiembre de 2020, Saleh resultó herido por un ataque con bomba en la carretera en Kabul, en el que murieron diez personas.[3]​Quince civiles resultaron heridos, incluidos algunos de sus guardaespaldas. Los talibanes negaron su responsabilidad. Saleh publicó un video en Facebook después de la explosión con vendajes en la mano izquierda y quemaduras en la cara. Saleh dijo que viajaba a su oficina con su hijo cuando ocurrió el ataque. No hubo ningún reclamo de responsabilidad por el bombardeo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://twitter.com/amrullahsaleh2/status/1427631191545589772?s=21
  2. Adamec, Ludwig W. (2011). Historical Dictionary of Afghanistan (4th edición). Scarecrow. p. 378. ISBN 978-0-8108-7815-0. 
  3. «Deadly bomb blast targets Afghan vice president». September 9, 2020 – via www.bbc.com. 
  4. «Afghan VP Saleh escapes bomb attack in Kabul, 10 killed». Al Jazeera. September 9, 2020.