Arquidiócesis de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arzobispo de Antofagasta»)
Arquidiócesis de Antofagasta
Archidioecesis Antofagasten(sis) (en latín)

Logotipo de la Arquidiócesis de Antofagasta

Catedral de San José
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano
Sufragánea(s)Iquique
San Juan Bautista de Calama
San Marcos de Arica
Fecha de erección 1881 (como misión sui iuris)
Elevación a vicariato apostólico 1887
Elevación a diócesis 28 de junio de 1967
Elevación a arquidiócesis 28 de junio de 1967
Sede
Catedral de San José
Ciudad Antofagasta
División administrativa región de Antofagasta
País ChileBandera de Chile Chile
Curia arzobispal Arzobispado, San Martin 2634, Antofagasta
Jerarquía
Arzobispo Ignacio Francisco Ducasse Medina
Vicario general Benedicto Arredondo Rodríguez
Arzobispo(s) emérito(s)Patricio Infante Alfonso
Pablo Lizama Riquelme
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2020)
631 000
406 200 (64.4%)
Sacerdotes 204
Parroquias 18
Superficie 84 504 km²

Localización y extensión de la arquidiócesis
Sitio web
www.iglesiadeantofagasta.cl/

La arquidiócesis de Antofagasta (en latín: Archidioecesis Antofagastensis) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Chile. Se trata de una arquidiócesis latina, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Antofagasta. Desde el 8 de junio de 2017 su arzobispo es Ignacio Francisco Ducasse Medina.

Historia[editar]

La misión sui iuris de Antofagasta fue erigida en 1881, obteniendo el territorio de la arquidiócesis de Sucre.[1]

En 1887 fue elevada a vicariato apostólico.[2]

El 3 de febrero de 1928 fue elevado a diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Santiago de Chile en virtud de la bula Supremi apostolatus del papa Pío XI.[3]​ Su primer obispo fue Luis Silva Lezaeta, hasta entonces obispo titular de Oleno.

El 21 de mayo de 1929 falleció Silva Lezaeta dejando la sede episcopal vacante de la diócesis durante cinco años. El 21 de mayo de 1934 asumió como obispo Alfredo Cifuentes Gómez en un período difícil a nivel regional debido al despoblamiento de las oficinas salitreras. En 1943 desde Roma se designó como administrador apostólico sede vacante a Arturo Mery Beckdorf, cargo que ocupó durante un año. El 17 de marzo de 1945 asumió como obispo de la diócesis de Antofagasta Hernán Frías Hurtado (exobispo de Ancud) durante doce años.

El 21 de julio de 1965 cedió una parte de su territorio para la erección de la prelatura territorial de Calama (hoy diócesis de San Juan Bautista de Calama) mediante la bula Christianorum fidelium del papa Pablo VI.[4]

El 28 de junio de 1967 fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana con la bula Cum episcoporum del papa Pablo VI.[5]Francisco de Borja Valenzuela Ríos, quien ocupó el cargo de obispo desde 1957, fue su primer arzobispo metropolitano. Con ello se constituyó la provincia eclesiástica integrada por Antofagasta como sede arzobispal y sus sufragáneas: La diócesis de Iquique y las entonces prelaturas territoriales de Arica y de Calama. Ante el crecimiento poblacional existente en la ciudad, Valenzuela se preocupó intensamente en la erección de nuevas parroquias y capillas en los diversos sectores extremos de Antofagasta.

En 1974 sucedió a Francisco de Borja Valenzuela, Carlos Oviedo Cavada. Durante su gobierno pastoral tuvo la misión de organizar y convocar el II Sínodo, además de organizar la visita apostólica del papa Juan Pablo II en abril de 1987. El papa bendijo la ciudad en el Instituto Santa María, visitó a los reclusos de la Cárcel de Antofagasta y realizó la gran eucaristía del Norte Grande en el sector La Chimba a un costado del Hipódromo de la ciudad. Además el papa se despidió de Chile en el Aeropuerto de Cerro Moreno (Hoy Andrés Sabella) continuando su viaje pastoral a Argentina. En julio de 1988 visita la ciudad de Antofagasta el cardenal Joseph Ratzinger (posterior papa Benedicto XVI) en aquel entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. Recibido y acogido por Monseñor Carlos Oviedo realizó diversas actividades entre ellas el sacramento de la confirmación a un gran grupo de jóvenes y académicos de la Universidad del Norte, la cual se realizó en la catedral antofagastina. Oviedo, además, tuvo una fuerte preocupación y dedicación por la Universidad Católica del Norte (donde fue su gran canciller) y dirigir la arquidiócesis en el tiempo del dictadura militar de Chile. En 1990 Oviedo fue promovido a la sede metropolitana de Santiago. Desde mayo de ese año asumió como administrador Apostólico sede vacante Ulises Aliaga Rojas.

El 25 de enero de 1991 asumió Patricio Infante Alfonso como arzobispo de Antofagasta, nombrado por el papa Juan Pablo II. El nuevo arzobispo provenía de la arquidiócesis de Santiago, donde se desempeñaba como obispo auxiliar. El 29 de junio de 1991 recibió el palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en donde además recibió el saludo y bendición del sumo pontífice a la ciudad de Antofagasta por motivo del Aluvión que afectó a dicha zona el 18 del mismo mes y año. Durante su labor pastoral se destacó su preocupación por la educación técnica profesional promoviendo la construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco apoyado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y dirigida por la Congregación Salesiana, además de la remodelación de la Catedral de Antofagasta y la re-instalación de una nueva imagen de la Virgen de la cúpula de la Basílica del Corazón de María, ambas afectadas por el Terremoto de 1995. Impulsó además la preparación al Jubileo del año 2000 la cual tuvo su inicio el 24 de diciembre de 1999 en la misa de Nochebuena realizada en forma masiva en el Estadio Regional de Antofagasta. Monseñor Infante estuvo en el cargo hasta el año 2004, cuando presentó su renuncia a la Santa Sede por motivos de edad.

El 27 de febrero de 2004 el papa Juan Pablo II nombró a Pablo Lizama Riquelme —entonces obispo castrense— como arzobispo coadjutor (con derecho a sucesión) de Antofagasta. Siendo aceptada la renuncia de Patricio Infante, el 11 de diciembre de 2004 Lizama asumió como arzobispo metropolitano. El 29 de junio de 2005 recibió de manos del recientemente asumido papa Benedicto XVI el palio arzobispal en la Basílica de San Pedro. Durante su gobierno episcopal apoyó decididamente las causas de derechos humanos, lo que se tradujo en aportes de recursos económicos, así como también en facilitar dependencias de la Iglesia católica para la realización de diversas actividades. Asimismo, manifestó especial interés y preocupación por los más pobres, principalmente por los migrantes. Por esta razón, creó la parroquia extraterritorial "Nuestra Señora de los Pobres", ubicada en el sector de La Chimba la cual está acompañada por el sacerdote Felipe Berríos. Lizama destacó además una gran cercanía con los Bailes Religiosos de la zona.

En el año 2015 Pablo Lizama presentó su renuncia[6]​ a su cargo de arzobispo por motivos de salud siendo aceptada a finales de ese mismo año por el Vaticano la cual se hará efectiva al momento de nombrar a su sucesor.

Catedral de Antofagasta vista desde la plaza Colón

El 8 de junio de 2017 el papa Papa Francisco nombró como arzobispo de Antofagasta a Ignacio Ducasse Medina[7]​ hasta entonces obispo de Valdivia. El 26 de agosto de 2017 monseñor Ignacio Ducasse toma posesión[8]​ de la Arquidiócesis Metropolitana de Antofagasta en la Iglesia Catedral recibiendo además el palio arzobispal de manos del nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo acto del cual se realiza por primera vez en el país.[9]

Territorio y organización[editar]

La arquidiócesis tiene 84 504 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en las provincias de Antofagasta y Tocopilla de la región de Antofagasta. Comprende las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Baquedano de la comuna de Sierra Gorda; Tocopilla y María Elena. La sede de la arquidiócesis se encuentra en la ciudad de Antofagasta, en donde se halla la Catedral de San José.

La arquidiócesis tiene como sufragáneas a las diócesis de: Iquique, San Juan Bautista de Calama y San Marcos de Arica.

La arquidiócesis está conformada por 18 parroquias:

Ciudad Nombre Año Fundación Capillas Sector
Antofagasta Parroquia Transfiguración de Señor 1986 Sur
Parroquia Madre de Dios 1962 - Santa Teresa de los Andes

- San Pedro de Coloso

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima 1954 - Nuestra Sra de Lourdes
Parroquia Inmaculada Concepción (Basílica Menor del Corazón de María) 1919 - San Antonio María Claret

- Ascensión del Señor

- Jesús Obrero

Centro
Parroquia San José Catedral 1872 - Providencia

- Colegio San Luis

- Instituto Santa María

Parroquia Santuario Nuestra Señora de Lourdes 1947 - Cristo Rey

- Asunción de la Virgen

- María Auxiliadora

Parroquia San Francisco 1925 - Betania

- Nuestra Señora de los Desamparados.

- Nuestra Señora de los Ángeles.

- Santa Clara

- Peregrinos de Emaús

- Nazaret

- Natividad del Señor

- Sagrado Corazón de Jesús,

- María Inmaculada

- Nuestra Señora de Andacollo

Parroquia Nuestra Señora del Carmen 1967 - Resurrección del Señor

- Sagrada Familia

Norte
Parroquia Buen Pastor 1958 - Santa Ana

- Santísima Trinidad

- Santos Ángeles Custodios

- San Alberto Hurtado

Parroquia Nuestra Señora de la Merced 1983 - Espíritu Santo

- María Inmaculada

- San Juan Evangelista

Parroquia los Doce Apóstoles 1992 - Santa María Reina

- Santa María del Pinar

- Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Cristo Redentor 2015
Parroquia San Pablo 2000 - San Eugenio Mazenod

- Santísimo Sacramento

- Centro Pastoral Padre Hurtado

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe 2012
Santuario Mariano Cenáculo Puerta del Cielo Shoenstatt
Mejillones Parroquia Corazón de María 1906 - Nuestra Señora de la Merced de Michilla
Tocopilla Parroquia Nuestra Señora del Carmen 1867 - Nuestra Señora de Lourdes

- Padre Alberto Hurtado

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús 1948 - San José

- San Vicente de Paul

- Centro Pastoral Marcelino Champagnat

Taltal Parroquia San Francisco Javier 1879 - Cristo Rey

- Centro Pastoral Santa Ana

- Centro Padre Hurtado

- Nuestra Señora de la Soledad de Paposo

María Elena Parroquia San Rafael Arcángel 1926 - San Miguel Arcángel de Quillagua
Baquedano

(Comuna de Sierra Gorda)

Parroquia Jesús Crucificado 1926

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio 2021 la arquidiócesis tenía a fines de 2020 un total de 406 200 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1950 165 000 180 000 91.7 28 7 21 5892 31 61 23
1959 201 871 266 871 75.6 53 16 37 3808 48 97 27
1966 212 500 51 16 35 4166 35 116 16
1968 164 000 192 740 85.1 48 18 30 3416 34 99 13
1976 245 000 280 000 87.5 35 3 32 7000 6 33 60 17
1980 200 000 215 800 92.7 29 4 25 6896 6 26 60 17
1990 230 000 245 000 93.9 31 12 19 7419 7 27 86 18
1999 174 360 249 085 70.0 38 14 24 4588 11 28 97 17
2000 294 891 317 087 93.0 41 16 25 7192 16 28 83 17
2001 294 891 317 087 93.0 42 17 25 7021 16 28 83 17
2002 245 257 350 367 70.0 41 14 27 5981 18 30 74 17
2003 243 558 347 939 70.0 43 14 29 5664 17 32 86 19
2004 258 972 361 138 71.7 52 14 38 4980 17 41 91 19
2006 239 359 341 942 70.0 42 15 27 5699 17 29 90 19
2012 252 300 362 000 69.7 43 18 25 5867 34 30 84 19
2015 388 603 594 755 65.3 46 25 21 8447 28 23 76 20
2018 394 800 613 335 64.4 52 26 26 7592 23 28 63 20
2020 406 200 631 000 64.4 204 30 1 13 103 23 2 66 18
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[10]

Establecimientos educacionales[editar]

Educación superior: el 31 de mayo de 1956 nació la Universidad del Norte, iniciativa de un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús y de su benefactora Berta González de Astorga teniendo su sede central en Antofagasta. Fue su primer Rector Gerardo Claps Gallo. En 1990 pasó a denominarse Universidad Católica del Norte. El arzobispo metropolitano de Antofagasta es por derecho propio gran canciller de la Universidad Católica del Norte. Su función primordial es velar promover asistir y fortalecer la identidad católica de la institución de educación superior.
Colegios católicos:
  • Colegio San Luis (Compañía de Jesús)
  • Instituto Santa María (Congregación de Jesús)
  • Colegio Inglés San José (Oblatos de María Inmaculada)
  • Colegio Corazón de María (Congregación Padres Claretianos)
  • Colegio Femenino Madre del Rosario (Dominicas del Rosario)
  • Colegio Divina Pastora (Divina Pastora Calasancias)
  • Colegio Chañares (Opus Dei)
  • Colegio Providencia (Hermanas de la Providencia)
  • Colegio Técnico e Industrial Don Bosco (Congregación de Padres Salesianos)
  • Colegio Sagrada Familia, de Tocopilla

Congregaciones religiosas[editar]

Femeninas
  • Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús (parroquia Madre de Dios Antofagasta)
  • Hermanas de la Providencia (Tocopilla)
  • Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Carmen Antofagasta)
  • Hermanas de Santa Ana (Pastoral de Migrantes)
  • Franciscanas de la esperanza (Parroquia Cristo Redentor)
  • Hermanas Mercedarias de la Caridad (parroquia Corazón de María, Mejillones)
  • Divina Pastora Calasancias (Colegio Divina Pastora, Antofagasta)
  • Hijas de San Pablo (Librería San Pablo Antofagasta)
  • Hijas de Santa Ana (Capilla Santa Ana, Parroquia Buen Pastor Antofagasta)
  • Hijas del Espíritu Santo (Antofagasta)
  • Congregación de Jesús (Instituto Santa María Antofagasta)
  • Dominicas del Rosario (Colegio Nuestra Señora del Rosario, Antofagasta)
  • Hermanas de la Caridad Obra Don Orione (Hogar Don Orione Antofagasta)
  • Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento (Centro Apoyo Integral de la Mujer, parroquia Buen Pastor Antofagasta)
  • Hermanas del Buen Pastor (Comunidad en formación, Antofagasta)
  • Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús (parroquia San Pablo, Antofagasta)
  • Orden de la Vírgenes (Centro Tabor)
  • Compañía del Divino Maestro (Antofagasta)
  • Instituto Secular Activas del Apostolado Social (parroquia San José Catedral, Antofagasta)
  • Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús (Antofagasta)
  • Instituto Secular Oblatas de María Inmaculada (parroquia Madre de Dios, Antofagasta)
  • Instituto Secular Nuestra Señora de la Anunciación (Antofagasta)
Masculinas

Episcopologio[editar]

Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta
  • Raymundo Cisternas † (1881-1882)
  • Juan Luis Montes Solar † (2 de abril de 1882-?)
  • Florencio Eduardo Fontecilla Sánchez † (15 de marzo de 1883-23 de diciembre de 1886 renunció)
  • Luis Silva Lezaeta † (15 de mayo de 1887-1896 renunció)
  • Felipe Salas Errázuriz † (4 de marzo de 1896-1905 falleció)
  • Luis Silva Lezaeta † (4 de noviembre de 1904-21 de mayo de 1929 falleció)
    • Sede vacante (1929-1933)
  • Alfredo Cifuentes Gómez † (23 de diciembre de 1933-5 de junio de 1943 nombrado arzobispo de La Serena)
  • Hernán Frías Hurtado † (13 de enero de 1945-24 de mayo de 1957 renunció[nota 1]​)
  • Francisco de Borja Valenzuela Ríos † (20 agosto [[1957-25 de marzo de 1974 nombrado arzobispo a título personal de San Felipe)
  • Carlos Oviedo Cavada, O. de M. † (25 de marzo de 1974-30 de marzo de 1990 nombrado arzobispo de Santiago del Chile)
  • Patricio Infante Alfonso (12 de diciembre de 1990-26 de noviembre de 2004 retirado)
  • Pablo Lizama Riquelme (26 de noviembre de 2004 por sucesión-8 de junio de 2017 retirado)
  • Ignacio Francisco Ducasse Medina, desde el 8 de junio de 2017

Notas[editar]

  1. Nombrado obispo titular de Bareta.

Referencias[editar]

  1. Expedientes y Archivos Matrimoniales de la Parroquia San José de Antofagasta
  2. La provincia eclesiástica chilena: erección de sus obispados y división en parroquias, Friburgo de Brisgovia, Herder, 1895, p. 590.
  3. (en latín) Bula Supremi apostolatus, AAS 21 (1929), p. 138.
  4. «Bula Christianorum fidelium» (en latín). 
  5. «Bula Cum episcoporum» (en latín). 
  6. «El Vaticano aceptó la renuncia del arzobispo de Antofagasta Pablo Lizama | soyantofagasta.cl». soychile.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  7. «Mons. Ignacio Ducasse, nuevo arzobispo de Antofagasta». noticias.iglesia.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  8. «Monseñor Ignacio Ducasse asumió como el nuevo Arzobispo de Antofagasta | soyantofagasta.cl». soychile.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  9. «Mons. Ignacio Ducasse, nuevo arzobispo de Antofagasta». Conferencia Episcopal de Chile. 8 de junio de 2017. Consultado el 26 de marzo de 2019. 
  10. Cheney, David (25 de septiembre de 2023). «Archdiocese of Antofagasta». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 28 de septiembre de 2023. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2023 y precedentes». 

Enlaces externos[editar]