Arquidiócesis de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Arquidiócesis de Antofagasta es una de las cincos arquidiócesis de la Iglesia Católica en la República de Chile. Se extiende por las Provincias de Antofagasta y Tocopilla de la Región de Antofagasta en el Norte Grande del país. La sede episcopal es la ciudad de Antofagasta y es dirigida por un arzobispo. Desde el 26 de agosto de 2017 es su arzobispo metropolitano Monseñor Ignacio Ducasse Medina. El patrono de la arquidiócesis es San José el venerable esposo de la Virgen María.

Arquidiócesis de Antofagasta
Archidiœcesis Antofagastæ
Catedral-Antofagasta.JPG
Catedral de Antofagasta
Información general
Sede Antofagasta
Erigida como diócesis 5 de febrero de 1928
Elevada a arquidiócesis 19 de marzo de 1967
Catedral Catedral de Antofagasta
Diócesis sufragáneas Diócesis de Arica
Diócesis de Iquique
Diócesis San Juan Bautista de Calama
Rito Rito latino
Jerarquía apostólica
Papa Francisco S. J.
Nuncio apostólico Ivo Scapolo
Arzobispo Ignacio Francisco Ducasse Medina
Arzobispo(s) emérito(s) Pablo Lizama Riquelme
Patricio Infante Alfonso
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Antofagasta, Tocopilla
Región parte de la Región de Antofagasta
Superficie 81,050 km²

Arquidiócesis de Antofagasta.svg
     Arquidiócesis de Antofagasta     Sufragáneas
[editar datos en Wikidata]

Provincia Eclesiástica de Antofagasta[editar]

La Arquidiócesis de Antofagasta es la sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica de Antofagasta, también llamada la Iglesia del Norte Grande de Chile que comprende tres diócesis sufragáneas:

Historia de la Iglesia de Antofagasta[editar]

En 1881 fue establecida la misión Sui Iuris de Antofagasta, siendo en 1887 elevada a Vicariato Apostólico que duró hasta 1928. El 5 de febrero de ese año fue erigida como diócesis con el título de Obispado de San José de Antofagasta, siendo su primer obispo Monseñor Luis Silva Lezaeta, hasta entonces Obispo Titular de Oleno.

El 21 de mayo de 1929 fallece Monseñor Silva Lezaeta dejando la sede episcopal vacante de la diócesis durante cinco años. El 21 de mayo de 1934 asume como Obispo Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez en un período difícil a nivel regional debido al despoblamiento de las oficinas salitreras. En 1943 desde Roma se designa como Administrador Apostólico sede vacante a Monseñor Arturo Mery Beckdorf cargo que ocupa durante un año. El 17 de marzo de 1945 asume como Obispo de la Diócesis de Antofagasta Monseñor Hernán Frías Hurtado (ex Obispo de Ancud) durante doce años.

En 1957 asume como Obispo Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos quien ocupa el cargo hasta el 28 de junio de 1967, día en que la diócesis fue elevada a Arquidiócesis por el Papa Paulo VI, siendo su primer Arzobispo metropolitano. Con ello se constituye una nueva Provincia Eclesiástica integrada por Antofagasta como sede arzobispal y sus sufragáneas: La Diócesis de Iquique y las entonces Prelaturas de Arica y Calama. Ante el crecimiento poblacional existente en la ciudad, Monseñor Valenzuela se preocupa intensamente en la creación de nuevas parroquias y capillas en los diversos sectores extremos de Antofagasta.

En 1974, sucede a Francisco de Borja Valenzuela, Monseñor Carlos Oviedo Cavada O. de M. Durante su gobierno pastoral tuvo la misión de organizar y convocar el II Sínodo, además de organizar la visita apostólica de su S.S. Juan Pablo II en abril de 1987. El Santo Padre bendijo la ciudad en el Instituto Santa María, visitó a los reclusos de la Cárcel de Antofagasta y realizó la gran eucaristía del Norte Grande en el sector La Chimba a un costado del Hipódromo de la ciudad. Además el Sumo Pontífice se despide de Chile en el Aeropuerto de Cerro Moreno (Hoy Andrés Sabella) continuando su viaje pastoral a Argentina. En julio de 1988, visita la ciudad de Antofagasta el Cardenal Joseph Ratzinger (Hoy Papa Emérito Benedicto XVI) en aquel entonces Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. Recibido y acogido por Monseñor Carlos Oviedo realizó diversas actividades entre ellas el Sacramento de la Confirmación a un gran grupo de jóvenes y académicos de la Universidad del Norte, la cual se realizó en la Catedral antofagastina. Monseñor Oviedo además, tuvo una fuerte preocupación y dedicación por la Universidad Católica del Norte (donde fue su Gran Canciller) y dirigir la Arquidiócesis en el tiempo del Régimen Militar de Chile. En 1990, Monseñor Oviedo fue promovido a la Sede Metropolitana de Santiago. Desde mayo de ese año asumió como Administrador Apostólico sede vacante el Pbro. Ulises Aliaga Rojas.

El 25 de enero de 1991, asume Monseñor Patricio Infante Alfonso como Arzobispo de Antofagasta, nombrado por el Papa Juan Pablo II. El nuevo Arzobispo proviene de la Arquidiócesis de Santiago donde se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Monseñor Oviedo. El 29 de junio de 1991 recibe el palio arzobispal de manos del S.S Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en donde además recibe el saludo y bendición del Sumo Pontífice a la ciudad de Antofagasta por motivo del Aluvión que afectó a dicha zona el 18 del mismo mes y año. Durante su labor pastoral se destacó su preocupación por la educación técnica profesional promoviendo la construcción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco apoyado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y dirigida por la Congregación Salesiana, además de la remodelación de la Catedral de Antofagasta y la re-instalación de una nueva imagen de la Virgen de la cúpula de la Basílica del Corazón de María, ambas afectadas por el Terremoto de 1995. Impulsó además la preparación al Jubileo del año 2000 la cual tuvo su inicio el 24 de diciembre de 1999 en la misa de nochebuena realizada en forma masiva en el Estadio Regional de Antofagasta. Monseñor Infante estuvo en el cargo hasta el año 2004, cuando presentó su renuncia a la Santa Sede por motivos de edad.

El 27 de febrero de 2004, el papa Juan Pablo II nombra a Monseñor Pablo Lizama Riquelme - entonces Obispo Castrense- como Arzobispo Coadjutor (con derecho a sucesión) de Antofagasta. Siendo aceptada la renuncia de Monseñor Patricio Infante, el 11 de diciembre de 2004 monseñor Lizama asume como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Antofagasta. El 29 de junio de 2005 recibe de manos del recientemente asumido Papa Benedicto XVI el palio arzobispal en la Basilica de San Pedro. Durante su gobierno episcopal apoyó decididamente las causas de derechos humanos, lo que se tradujo en aportes de recursos económicos, así como también en facilitar dependencias de la Iglesia Católica para la realización de diversas actividades. Asimismo, manifestó especial interés y preocupación por los más pobres, principalmente por los migrantes. Por esta razón, creó la Parroquia Extraterritorial "Nuestra Señora de los Pobres", ubicada en el sector de La Chimba la cual está acompañada por el sacerdote Felipe Berrios sj . Monseñor Lizama destacó además una gran cercanía con los Bailes Religiosos de la zona.

A Monseñor Pablo Lizama Riquelme también se le debe la preocupación constante que manifestó por mantener y preservar el rico y valioso patrimonio documental de la Iglesia Católica en Antofagasta, razón que lo llevó a firmar el Acuerdo Marco de Colaboración para la Mantención y Preservación del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, con la Universidad de Antofagasta, el Martes 20 de diciembre de 2016. Dicha suscripción, implica, entre otras cosas, el traslado de aproximadamente seis mil unidades documentales al Laboratorio y Depósito Arqueológico de Colecciones de dicha Casa de Estudios, lo que ha dado origen al Programa de Recuperación Histórica y Puesta en Valor Patrimonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, dependiente de la Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica y Patrimonial. Una de sus primeras acciones, aún en proceso, es el registro actualizado, de acuerdo a la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), que quedará contenido en el Registro del Fondo Documental "Monseñor Pablo Lizama Riquelme" del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta.

En el año 2015 Monseñor Pablo Lizama presenta su renuncia[1]​ a su cargo de Arzobispo por motivos de salud siendo aceptada a finales de ese mismo año por el Vaticano la cual se hará efectiva al momento de nombrar a su sucesor.

El 8 de junio de 2017 el Papa Francisco nombra como Arzobispo de Antofagasta a Monseñor Ignacio Ducasse Medina[2]​ hasta entonces Obispo de Valdivia. El 26 de agosto de 2017 Monseñor Ignacio Ducasse toma posesión[3]​ de la Arquidiócesis Metropolitana de Antofagasta en la Iglesia Catedral recibiendo además el palio arzobispal de manos del Nuncio Apostólico de Chile, Monseñor Ivo Scapolo acto del cual se realiza por primera vez en el país.

La Arquidiócesis comprende las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Baquedano de la comuna de Sierra Gorda; Tocopilla y María Elena. Todas ubicadas en la Región de Antofagasta

Además el Arzobispo Metropolitano de Antofagasta es por derecho propio Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte. Su función primordial es velar promover asistir y fortalecer la identidad católica de la institución de educación superior.[4]

Archivo:Monseño Luis Silva Lezaeta.jpg
Monseñor Luis Silva Lezaeta Primer Obispo de Antofagasta

Obispos de Antofagasta[editar]

Arzobispos de Antofagasta[editar]

Parroquias[editar]

Catedral de Antofagasta vista desde la Plaza Colón de la ciudad. Templo dedicado a San José, patrono de la Arquidiócesis
Monseñor Ignacio Ducasse Medina Arzobispo de Antofagasta (2017- )
Ciudad Nombre Año Fundación Capillas Sector
Antofagasta Parroquia Transfiguración de Señor 1986 Sur
Parroquia Madre de Dios 1962 - Santa Teresa de los Andes

- San Pedro de Coloso

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima 1954 - Nuestra Sra de Lourdes
Parroquia Inmaculada Concepción (Basílica Menor del Corazón de María) 1919 - San Antonio María Claret

- Ascensión del Señor

- Jesús Obrero

Centro
Parroquia San José Catedral 1872 - Providencia

- Colegio San Luis

- Instituto Santa María

Parroquia Santuario Nuestra Señora de Lourdes 1947 - Cristo Rey

- Asunción de la Virgen

- María Auxiliadora

Parroquia San Francisco 1925 - Betania

- Nuestra Señora de los Desamparados.

- Nuestra Señora de los Ángeles.

- Santa Clara

- Peregrinos de Emaús

- Nazaret

- Natividad del Señor

- Sagrado Corazón de Jesús,

- María Inmaculada

- Nuestra Señora de Andacollo

Parroquia Nuestra Señora del Carmen 1967 - Resurrección del Señor

- Sagrada Familia

Norte
Parroquia Buen Pastor 1958 - Santa Ana

- Santísima Trinidad

- Santos Ángeles Custodios

- San Alberto Hurtado

Parroquia Nuestra Señora de la Merced 1983 - Espíritu Santo

- María Inmaculada

- San Juan Evangelista

Parroquia los Doce Apóstoles 1992 - Santa María Reina

- Santa María del Pinar

- Sagrado Corazón de Jesús

Parroquia Cristo Redentor 2015
Parroquia San Pablo 2000 - San Eugenio Mazenod

- Santísimo Sacramento

- Centro Pastoral Padre Hurtado

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe 2012
Santuario Mariano Cenáculo Puerta del Cielo Shoenstatt
Mejillones Parroquia Corazón de María 1906 - Nuestra Señora de la Merced de Michilla
Tocopilla Parroquia Nuestra Señora del Carmen 1867 - Nuestra Señora de Lourdes

- Padre Alberto Hurtado

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús 1948 - San José

- San Vicente de Paul

- Centro Pastoral Marcelino Champagnat

Taltal Parroquia San Francisco Javier 1879 - Cristo Rey

- Centro Pastoral Santa Ana

- Centro Padre Hurtado

- Nuestra Señora de la Soledad de Paposo

María Elena Parroquia San Rafael Arcángel 1926 - San Miguel Arcángel de Quillagua
Baquedano

(Comuna de Sierra Gorda)

Parroquia Jesús Crucificado 1926

Congregaciones Religiosas[editar]

FEMENINAS

  • Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia Madre de Dios Antofagasta)
  • Hermanas de la Providencia (Tocopilla)
  • Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Carmen Antofagasta)
  • Hermanas de Santa Ana (Pastoral de Migrantes)
  • Franciscanas de la esperanza (Parroquia Cristo Redentor)
  • Hermanas Mercedarias de la Caridad (Parroquia Corazón de María, Mejillones)
  • Divina Pastora Calasancias (Colegio Divina Pastora, Antofagasta)
  • Hijas de San Pablo (Librería San Pablo Antofagasta)
  • Hijas de Santa Ana (Capilla Santa Ana, Parroquia Buen Pastor Antofagasta)
  • Hijas del Espíritu Santo (Antofagasta)
  • Congregación de Jesús (Instituto Santa María Antofagasta)
  • Dominicas del Rosario (Colegio Nuestra Señora del Rosario, Antofagasta)
  • Hermanas de la Caridad Obra Don Orione (Hogar Don Orione Antofagasta)
  • Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento (Centro Apoyo Integral de la Mujer, Parroquia Buen Pastor Antofagasta)
  • Hermanas del Buen Pastor (Comunidad en formación, Antofagasta)
  • Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia San Pablo, Antofagasta)
  • Orden de la Virgenes (Centro Tabor)
  • Compañía del Divino Maestro (Antofagasta)
  • Instituto Secular Activas del Apostolado Social (Parroquia San José Catedral, Antofagasta)
  • Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús (Antofagasta)
  • Instituto Secular Oblatas de María Inmaculada (Parroquia Madre de Dios, Antofagasta)
  • Instituto Secular Nuestra Señora de la Anunciación (Antofagasta)

MASCULINAS

Establecimientos Educacionales[editar]

Educación Superior[editar]

Universidad Católica del Norte

El 31 de mayo de 1956 nace la Universidad del Norte iniciativa de un grupo de sacerdotes de la Compañía de Jesús y de su benefactora Sra Berta González de Astorga teniendo su sede central en Antofagasta. Es su primer Rector don Gerardo Claps Gallo sj. En 1990 pasa a denominarse Universidad Católica del Norte

Colegios Católicos[editar]

Colegio San Luis (Compañía de Jesús)

Instituto Santa María (Congregación de Jesús)

Colegio Inglés San José (Oblatos de María Inmaculada)

Colegio Corazón de María (Congregación Padres Claretianos)

Colegio Femenino Madre del Rosario (Dominicas del Rosario)

Colegio Divina Pastora (Divina Pastora Calasancias)

Colegio Chañares (Opus Dei)

Colegio Providencia (Hermanas de la Providencia)

Colegio Técnico e Industrial Don Bosco (Congregación de Padres Salesianos)

Colegio Sagrada Familia de Tocopilla

Referencias[editar]

  1. «El Vaticano aceptó la renuncia del arzobispo de Antofagasta Pablo Lizama | soyantofagasta.cl». soychile.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  2. «Mons. Ignacio Ducasse, nuevo arzobispo de Antofagasta». noticias.iglesia.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  3. «Monseñor Ignacio Ducasse asumió como el nuevo Arzobispo de Antofagasta | soyantofagasta.cl». soychile.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  4. «Universidad Católica del Norte» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 5 de noviembre de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Página oficial

Iglesia.cl