Movimiento apostólico de Schönstatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
logo de Schoenstatt

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt (en alemán, Schönstattbewegung) es un movimiento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por José Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Palotinos.[1]

Su nombre proviene del santuario de Schoenstatt, ubicado en una pequeña aldea del pueblo de Vallendar, cerca de la ciudad alemana de Coblenza, donde el movimiento tiene su sede central. Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial, el que es visitado anualmente por miles de personas. En el santuario también se encuentra el óleo Madre Tres Veces Admirable,[2] óleo de 1898 pintado por Luigi Crosio.

El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en 42 países: diecisiete de ellos en Europa, catorce en América, seis en África y cinco en Asia.[1]

Historia[editar]

La internacionalización del movimiento alemán comenzó en los años 1940, después de que su fundador, el sacerdote José Kentenich, fuera liberado de un campo de concentración en Dachau. En ese período distintas monjas de Schoenstatt emigraron a diversos países de Sudámerica, como Uruguay y Chile. El santuario de Nueva Helvecia, en Uruguay, fundado en 1943, se convirtió en el primer santuario filial del movimiento.[3]

Ideas y estructura[editar]

Iglesia construida conmemorando el 100° aniversario del movimiento, en Florencio Varela (Argentina).

Los principales focos son las ideas expuestas por Kentenich en 1914: desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María, orientación hacia ideales y el vivir y pensar orgánico.[1]

La estructura del movimiento incluye muchas propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos de laicos hasta órdenes religiosas, las que se organizan en 20 ramas.[1] Agrupando a todos los que pertenecen o participan de cada uno de estos grupos, sus seguidores podrían aproximarse al millón de personas [cita requerida].

Santuario de Schoenstatt[editar]

Santuario Original en Vallendar, Alemania

Ubicado en el valle de Schoenstatt junto a Vallendar, en Renania-Palatinado, el Santuario de Schoenstatt es un lugar de peregrinación, tanto de la devoción mariana como del Movimiento de Schoenstatt. Además del Santuario Original, existían 195 réplicas en diversos lugares del mundo al año 2011.[4] Alrededor de ellos el Movimiento tiene presencia en esos territorios.

Para las personas que lo visitan con frecuencia, el Santuario de la Vírgen de Schoenstatt tiene tres gracias fundamentales. La primera y fundamental, es el cobijamiento, que simboliza la sensación de protección y de bienestar que implica peregrinar al Santuario. La segunda es la transformación interior, que describe la acción de María como educadora y acompañante del camino de crecimiento de las personas. La tercera y última es el envío apostólico, es decir, el impulso de salir al encuentro de los demás para construir la comunidad nueva.[1] Este es un ideal de sociedad fundada en valores cristianos que tiene especial importancia para los schoenstattianos.

La Madre tres veces Admirable[editar]

Refugium Peccatorum Madonna (1898), óleo de Luigi Crosio.

El título en latín Mater Ter Admirabilis («Madre tres veces admirable», en castellano) es ampliamente utilizado por el movimiento de Schönstatt para referirse a la Virgen María. Esta se debe al sacerdote jesuita Jakob Rem, en el Marianum Colloquium en Ingolstadt, el 6 de abril de 1604. Se le ha asociado con elementos específicos de arte católico mariano.

El centro espiritual del coloquio mariano de 1604 en Ingolstadt fue una copia del icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, y el padre Rem deseaba saber cuál de las invocaciones de las letanías de Loreto que a la virgen más le complacía. Después de la meditación, informó que el título de Madre Tres Veces Admirable le había sido revelado.

El cuadro Refugium Peccatorum Madonna de 1898, por el artista italiano Luigi Crosio fue comprado por las Hermanas de Schoenstatt en Suiza en 1964 y desde entonces ha sido llamada la Madre Tres Veces Admirable, un símbolo clave del movimiento de Schoenstatt.[5] [6]

Miembros destacados[editar]

Santos y Beatos[editar]

Venerables[editar]

Siervos de Dios[editar]

Sacerdotes[editar]

Políticos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Vaticano (2006). «INTERNATIONAL ASSOCIATIONS OF THE FAITHFUL, DIRECTORY» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  2. Univ. de Dayton. «400 YEARS "MOTHER THRICE ADMIRABLE"» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. Schoenstatt.de (15 de mayo de 2003). «¡Feliz cumpleaños, Primer Santuario Filial!». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  4. «Santuarios de Schoenstatt en el mundo». Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  5. Schoenstatt.org. «La Madre tres veces Admirable de Schoenstatt - la imagen de gracias». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  6. Schoenstatt.de. «Research on Luigi Crosio, 1835 – 1915, the Italian painter whose picture is known all over the world» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  7. Es beato un sacerdote de Schoenstatt, Aica.
  8. Fundación Mario Hiriart. «Linea de tiempo proceso de Canonización Mario Hiriart». Santiago, Chile. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 13/02/07. 
  9. María Ayuda. «Nuestro fundador». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  10. Schoenstatt.de (12 de mayo de 2009). «Father Joaquín Alliende, President of ACN appointed member of pontifical council Cor Unum» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  11. Iglesia.cl. «Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]