Arroz con mariscos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arroz con mariscos

El arroz con mariscos o a la marinera es un plato típico latinoamericano popular en países como Colombia, Ecuador y Perú.

Variedades[editar]

Colombia[editar]

Arroz con mariscos. Barranquilla, Colombia.

También se conoce como arroz marinero o a la marinera. Su consumo y preparación se encuentra a lo largo de las costas Caribe y Pacífica. Se acompaña con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua (en el Pacífico), pescado, caracol, almeja, tortuga (en La Guajira), entre otros. En la Costa Caribe, por lo general se prepara en leche de coco o en caldo de pescado.

Perú[editar]

Arroz con mariscos peruano.

Es típico de la costa, formando parte de festivales gastronómicos, por ejemplo en el puerto del Callao,[1]​ y en bufés de restaurantes locales.[2]​ Junto al ceviche y la jalea, el arroz con mariscos es uno de los platos marinos más populares en el Perú y suelen consumirse en forma conjunta.

Referencias[editar]

  1. Agencia Andina de Noticias (mayo de 2008). «Chalacos degustarán exquisitos platos marinos en Primer Festival Gastronómico» (Web). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  2. Cecilia Fernández (marzo de 2007). «Unen la comida japonesa, peruana y marina obteniendo sabrosos resultados» (Web). Angencia Andina de Noticias. Consultado el 14 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]