Arroz con mariscos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroz con mariscos. Barranquilla, Colombia.
Arroz con mariscos peruano.

El arroz con mariscos es un plato típico latinoamericano popular en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Colombia[editar]

También se conoce como arroz marinero o a la marinera. Su consumo y preparación se encuentra a lo largo de las costas Caribe y Pacífica. Se acompaña con patacones, papas fritas, yuca frita o cocida y ensalada. En la preparación se utilizan mariscos como camarón, calamar, pulpo, jaiba, mejillones, langostinos, langosta, piangua (en el Pacífico), pescado, caracol, almeja, tortuga (en La Guajira), entre otros. En la Costa Caribe, por lo general se prepara en leche de coco o en caldo de pescado.

Perú[editar]

Es típico de la costa, formando parte de festivales gastronómicos, por ejemplo en el puerto del Callao,[1] y en bufés de restaurantes locales.[2] Junto al ceviche y la jalea, el «arroz con mariscos» es uno de los platos marinos más populares en el Perú y suelen consumirse en forma conjunta.

Venezuela[editar]

Se le conoce con el nombre de arroz a la marinera[3] y emula a la típica paella española. Poseer ingredientes tales como calamares, camarones, almejas, pepitonas (en algunos casos) y trozos de pescado. En su preparación en lugar de agua se usa caldo de pescado. Se puede servir con zumo de limón al gusto. Es típico de las regiones costeras y el Oriente del país.

Referencias[editar]

  1. Agencia Andina de Noticias (23 de mayo). «Chalacos degustarán exquisitos platos marinos en Primer Festival Gastronómico» (Web). Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  2. Cecilia Fernández (16 de marzo). «Unen la comida japonesa, peruana y marina obteniendo sabrosos resultados» (Web). Angencia Andina de Noticias. Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  3. «Arroz a la marinera». 

Enlaces externos[editar]