Arquidiócesis de Colonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arquidiócesis de Colonia
Archidiœcesis Coloniensis
Wappen Erzbistum Köln.png
Escudo

Koelner Dom.jpg
Información general
Fecha de erección Siglo II[1]
Sede Colonia
País AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Catedral Catedral de Colonia
Diócesis sufragáneas Aachen
Essen
Limburg
Münster
Trier
Rito Romano
Jerarquía
Arzobispo Card. Rainer Maria Woelki
Obispos auxiliares Dominik Schwaderlapp,
Ansgar Puff,
Rolf Steinhäuser
Arzobispo(s) emérito(s) Joachim Meisner
Estadísticas
Parroquias 546
Población
- Total
- Católicos
(2013)
5 417 865
2 069 152 (38,2%)
Superficie 6181 km²
Sitio web
http://www.erzbistum-koeln.de

La arquidiócesis de Colonia (en latín: Archidioecesis Coloniensis, en alemán: Erzbistum Köln) es una sede metropolitana de la Iglesia católica en Alemania. En 2013 contaba con 2 069 152 bautizados de 5 417 865 habitantes. Actualmente está dirigida por el cardenal arzobispo Rainer Maria Woelki.

Territorio[editar]

La arquidiócesis comprende las ciudades de Colonia, Bonn, Düsseldorf, Leverkusen, Remscheid, Solingen y Wuppertal, parte del distrito de Euskirchen (Bad Münstereifel, Euskirchen, Zülpich, Weilerswist, Mechernich), los distritos de Mettmann, Oberbergischer Kreis, las poblaciones de Neuss, Dormagen, Grevenbroich, Kaarst, Rommerskirchen, Büderich (Meerbusch) y Glehn (Korschenbroich), los distritos de Rhein-Erft-Kreis, Rhein-Sieg-Kreis y Rheinisch-Bergischer Kreis. También algunos municipios del estado de Renania-Palatinado forman parte de la diócesis.

La sede arzobispal es la ciudad de Colonia, donde se encuentra la catedral, dedicada a San Pedro y a Santa María.

El territorio cubre unos 6181 km² y está subdividido en 546 parroquias, reagrupadas en 7 decanatos urbanos y 8 decanatos foráneos.

Provincia eclesiástica[editar]

La provincia eclesiástica de Colonia comprende las siguientes diócesis sufragáneas.

Abadías, monasterios y colegiatas[editar]

Desde el inicio de su fondación, la ciudad de Colonia y su territorio diocesano fueron enriquecidos con muchas abadías, monasterios y colegiatas.

En la ciudad episcopal, además de la catedral (la Hohe Domkirche St. Peter und Maria), se encuentran unas importantes e imponentes colegiatas, a saber que las iglesias de San Severino, Santa Úrsula, San Gerión, San Cuniberto, Santa María del Capitolio, San Andrés, Santos Apóstoles, Santa María ad Gradus, Santa Cecilia. Casi todas estas iglesias sufrieron graves daños durante la segunda guerra mundial y la mayor parte de ellas fueron prácticamente reconstruidas: tales reconstrucciones fueron acompañadas por excavaciones arqueológicas, que permitieron establecer no solamente la historia cultural del edificio, sino también la historia de la primitiva comunidad cristiana de Colonia.

Muchas son las instituciones abaciales presentes en el territorio de la arquidiócesis y su número era aún más grande antes de las pérdidas territoriales, que han diminuido mucho el territorio de hoy en día respecto a aquel de la antigua arquidiócesis (antes de 1821). Pertenecieron a la arquidiócesis, entre otras, las abadías de Werden, de Kornelimünster, de Grafschaft, de Stavelot, de Kamp, de Steinfeld, de Brauweiler, de Deutz.

Historia[editar]

No se puede establecer con certeza el momento en el cual la cívitas romana de Colonia Claudia Ara Agrippinensium tuvo por primera vez un obispo. Las excavaciones arqueológicas han revelado la existencia de cristianos en Colonia ya hacia la mitad del siglo II e Ireneo de Lyon, en su Adversus haereses, habla de los cristianos que vivían en Alemania, y sin duda existieron grupos de cristianos en las dos capitales provinciales de la época, Colonia en la Germania Inferior y Maguncia en la Germania Superior.

Referencias[editar]

  1. Información cronológica reportada por el Anuario Pontificio.