Aeque principaliter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aeque principaliter (en castellano: «igualmente importantes») es una expresión latina usada por la Santa Sede para indicar la unión de dos (o más) diócesis, cuando, para evitar problemas de predominio entre las diócesis,se les da la misma importancia.

Más raro es el caso en el cual, después de la unión, las diócesis conservan diferencias de mayor o menor importancia y una de las catedrales de las sedes se convierte en concatedral. Un caso parecido fue el de la unión entre las diócesis de San Marco Argentano y de Bisignano, establecida el 27 de junio de 1818 mediante la bula De utiliori del papa Pío VII.[1]

A menudo se ha llegado a la unión de más diócesis aeque principaliter después de que las mismas habían sido precedentemente unidas in persona episcopi.

La unión aeque principaliter se distingue de la in persona episcopi porque viene dictada mediante una bula pontificia, que puede determinar una nueva denominación en la sede (por ejemplo Diócesis de Atri y Penne oppure Archidiócesis de Acerenza y Matera); mientras que la unión in persona episcopi se forma con el simple nombramiento del obispo.

Ejemplos de diócesis unidas aeque principaliter[editar]

Referencias[editar]

  1. (en latín)LA) Bolla De utiliori, in Bullarii romani continuatio, Tomo XV, Romae 1853, pp. 56-61