Armañanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armañanzas
Municipio y villa de España
Bandera de Armañanzas.svg
Bandera
Escudo de Armañanzas.svg
Escudo
Armañanzas
Armañanzas
Ubicación de Armañanzas en España.
Armañanzas
Armañanzas
Ubicación de Armañanzas en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Occidental
• Partido judicial Estella
Ubicación 42°33′36″N 2°17′06″O / 42.56, -2.285Coordenadas: 42°33′36″N 2°17′06″O / 42.56, -2.285
• Altitud 489 msnm
• Distancia 70 km a Pamplona
Superficie 12,38 km²
Población 61 hab. (2014)
• Densidad 4,93 hab./km²
Código postal 31228
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Francisco Javier Oyón Sanz (UPN)
Sitio web www.armananzas.es
[editar datos en Wikidata]

Armañanzas (en euskera Armañantzas) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 61 habitantes (INE).

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del municipio está formada por un paño rectangular de proporciones 2/3 de color blanco y en el centro, escudo de la localidad.[1]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Armañanzas tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y una estrella de seis puntas de oro cortado de gules y cinco bezantes de oro, puestos en sotuer. En punta una creciente de plata y sobre ella una flor de lis de oro.

Estas armas son propias del palacio de la localidad.[2]

Geografía[editar]

Situación[editar]

La villa de Armañanzas está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Zona Media de Navarra o Navarra Media, a una altitud de 497 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 12,38 km² y limita al norte con los municipios de Espronceda y Desojo, al este con los de Sansol y Torres del Rio y al sureste con el de Bargota.[2]

Relieve e hidrografía[editar]

Relieve

La villa está situada sobre un montículo entre dos laderas, al pie de la sierra de Codés. Su término es bastante ondulado. Las mayores cotas de altitud se alcanzan en el Torzo, Bardesosa y Dehesa.[2]

Hidrografía

Por el municipio discurre el río Linares, que debe su nombre a que antiguamente sus aguas eran utilizadas para regar y lavar el lino que se cultivaba en sus riberas. En su vega abundan los cultivos de hortalizas. Además también discurre el arroyo Codés.[2]


Historia[editar]

Armañanzas. Navarra. Spanien.jpg

En la villa hubo un palacio en el siglo XII el cual estuvo situado a 150 metros de la iglesia. Sus moradores tomaron parte en la sexta cruzada a mediados del siglo XII dirigida en Navarra por Teobaldo I.

La historia de Armañanzas va unida con la de Los Arcos. A sus pobladores se les ofreció la posibilidad de obtener las ventajas otorgadas por Sancho VI el Sabio en el fuero de Los Arcos (1176) y además fue incorporada la Corona de Castilla junto a Los Arcos y otras villas en 1463 durante la Guerra Civil de Navarra. En 1753 volvió a reincorporarse a Navarra y lo hizo como villa regida por un alcalde el cual era nombrado por el virrey a propuesta de la propia villa. En 1849 tenía una escuela cuyo maestro era a la vez sacristan y secretario. Esta escuela estuvo funcionando hasta 1976.

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Armañanzas entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Política y Administración[editar]

Administración municipal[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en él mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[4] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal está formada solo por el alcalde. La sede del Ayuntamiento está emplazada en la Plaza Nueva.

Resultados de las elecciones municipales de 2007[editar]

En las Elecciones Municipales de 2007, la Agrupación Independiente de Armañanzas (AIA) fue la única candidatura presentada y obtuvo 50 votos (96,15%) siendo elegido como alcalde Francisco Javier Oyón Sanz.[5]

Alcaldes
Lista de Alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1999-2003 María Celsa Manso Sanz de Galdeano PIA
2003-2007 María Celsa Manso Sanz de Galdeano AIDE
2007-2011 Francisco Javier Oyón Sanz AIA
2011 Francisco Javier Oyón Sanz UPN

Economía[editar]

Armañanzas carece de polígono industrial y la mayor parte de su población trabaja en las localidades vecinas. La actividad principal que se da en el municipio es la agricultua, localizándose cultivos de hortalizas en la vega del río Linares. Además también abundan los campos de cereal y las viñas y olivos.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Iglesia de Santa María: El templo es de origen medieval, aunque una reforma efectuada por Juan de Landerrain en el siglo XVI le ha dado un aspecto renacentista. De esta reforma destacan entre otros elementos los capiteles formados por bolas y las bóvedas estrelladas con nervios. También se llevó a cabo en 1675 una ampliación, añadiéndole dos capillas, la de la Dolorosa y la del Santo Cristo, ambas de estilo barroco de planta rectangular y bóveda de aristas. El campanario es del Siglo XVI y El pórtico barroco del siglo XVII. De su interior destaca el retablo mayor construido hacia 1560 en estilo renacentista.
  • Ermita de San Juan: Situada junto a la carretera de Espronceda a 1,5 km de la localidad. Antiguamente contaba con una bóveda ojival encima del retablo. De los elementos del interior destaca el altar que es de piedra y el retablo de estilo barroco, que debió de construirse entre 1660-1670. Este retablo incluye una talla de San Juan del siglo XV.

Arquitectura civil[editar]

  • Palacio: enclavado en las proximidades de la parroquia y conocido como "la casa grande". Es una construcción de sillería del siglo XVII. El piso noble tiene balcones y ventanas rematadas con frontones rectos, así como dos escudos unos barroco y otro rococó.
  • Casas blasonadas del siglo XVI: En los jardines de la iglesia fuente artística del siglo XVII de piedra con una taza decorada con dos querubines y una estrella.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Las fiestas patronales se celebran el cuarto fin de semana de agosto. En ellas se llevan a cabo diversas actividades tanto para niños como para adultos. Empiezan el viernes con el chupinazo, antes se hace la acostumbrada vereda (limpieza del pueblo) y tras el chupinazo la chistorrada para todo el pueblo. El domingo, Día de la Virgen de Agosto, se da una vuelta al pueblo en solemne procesión, con repique de campanas. Durante los últimos años se viene celebrando el concurso de disfraces el lunes, a las 21:30 el concurso infantil, y a la 01:00 el de mayores. Y para terminar, el martes se come o se cena en cuadrilla.

Tradiciones religiosas[editar]

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz: Las ordenanzas son de 1582, todos los años salen en procesión en Semana Santa, sacan las imágenes de la Dolorosa y el Santo Cristo. Poco antes se reúnen en las antiguas escuelas para vestirse y tomarse un vino. Una vez vestidos con sus túnicas suben hacia la iglesia en silencio, allí se ofrecen voluntarios para sacar a cada uno de los pasos. Después de la procesión, cada uno con su cazuela, meriendan todos juntos en hermandad en las antiguas escuelas. El Día de la Cruz de Septiembre comen también todos juntos después de la celebración de la misa.
  • Cofradía de San Juan: Las ordenanzas datan de 1512. Se celebra el fin de semana siguiente a San Juan. La víspera van todos los cofrades a la ermita de San Juan, allí rezan un rosario en honor al santo. Cada uno con su merienda se reúnen en el pórtico de la ermita. Al día siguiente a las 9 de la mañana se celebra una misa para todo el que quiera ir y los cofrades preparan chocolatada para todos los asistentes. Luego se reúnen los cofrades y la junta (abad y tesorero), y luego se prepara la comida para toda la cofradía.
  • Cofradía de San Martín: Antiguamente el día de San Martín se celebraba una misa en la ermita de este santo, derribada en 1946 por amenaza de ruina. En el año 2006 se ha retomado la costumbre de celebrar una misa, ahora en la actual parroquia, y comer todos los cofrades juntos. En la actualidad hay una piedra conmemorativa en honor a dicho santo.
  • Día de San Isidro: Se celebra el 15 de mayo. Tras la misa en la que se saca el santo en procesión y se bendicen los campos, se da paso a una comida popular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Driza 03/2007
  2. a b c d Jesús Lorenzo Otazu Ripa (1999). Heráldica Municipal de la Merindad de Estella I. Gobierno de Navarra. ISBN 84-235-0040-3. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Armañanzas». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  4. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985, ed. (1985). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.». Consultado el 13 de julio de 2009. 
  5. Ministerio de Interior (España) (ed.). «Resultados electorales». Consultado el 23 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]