Sierra de Codés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra de Codés es una continuación de todo el conjunto orográfico que la rodea. Esta próxima aunque ya bastante separada de la Sierra de Cantabria. Entre ambas hay una zona de transición donde la disminución de alturas es inferior a los 1.000 metros.[1]

Separa el valle de Campezo, de la depresión del Ebro.

Engloba todas las montañas y peñas que se extienden hasta Dos Hermanas Piedramillera; es decir, Chiquita, Ochanda, Humada, Yoar, San Cristóbal, Punta Redonda, Costalera y Gallet. También citar unas peñas con forma de sierra denominadas Los Penitentes.

Aguilar de Codés. Navarra. España.

Geológicamente es una falla que dejó sepultada bajo las arcillas y areniscas la continuación hacia el sur y levantado el área septentrional. El paisaje lo cierra por el norte un circo de paredes calizas del Cretácico Superior.

  • La altura máxima es el pico Yoar: 1.421 m.

La vertiente norteña orientada hacia Campezo de Álava es húmeda y boscosa. La vertiente sur es soleada y mediterránea, con predominio de carrascas, robles y encinas. Es un espacio geográfico que cuenta con muchos atractivos tanto naturales como culturales e históricos.[2]

Referencias[editar]

  1. Mapa en relieve de Álava/Araba. Esc: 1: 325.000. El Periódico de Álava. Arabako Egunkaria. Cartográfía: Técnica Cartográfica.
  2. Feliú Dord, Juan María: Sierra de Codés. Auñamendi Eusko Entziklopedia.[1]