Psittacara erythrogenys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aratinga erythrogenys»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aratinga de Guayaquil
818-gillsepie.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psittacara
Especie: P. erythrogenys
(Lesson, 1844)
Sinonimia

Araringa erythrogenys

[editar datos en Wikidata]

El aratinga de Guayaquil o loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenys)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittacidae nativa del noroeste de Sudamérica. Ha sido el décimo loro neotropical en la cantidad de importaciones a Estados Unidos con más de 26.000 entre 1981-1985,[cita requerida] y se ha asilvestrado en California. En 1994 fue reclasificado como una especie casi amenazada.

Descripción[editar]

Ave verde brillante, de entre 30 a 35 cm de longitud, cuya característica es su cara de color rojo intenso, y una línea roja en la curva de sus alas. Pico curvo, fuerte y ganchudo; cola larga y puntiaguda.

En sus primeros meses la cría no presenta la coloración rojiza en la cabeza, sino al cumplir el primer año de edad. Patas de disposición zigodáctila (dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás), permitiéndoles trepar y sujetarse con seguridad. Caminan torpemente en el suelo, pero son trepadores excelentes, empleando su pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Tienen lengua gruesa y musculosa, utilizada con gran habilidad para romper semillas y granos (almendras, uvas de overal, cacumbos, frutos de palo santo, algarrobo, ceibo, angolo, charán, mango y maíz), que son su alimento principal al igual que el choclo y algunas frutas.

los alimentos que no deven de comer son: chocolate, palta, cafe, somidas saladas,etc ya que pueden acortar su vida

Hábitat[editar]

Muy variable, pero necesitan la presencia de árboles, ocupando sus partes altas (dosel del bosque). Anidan en los huecos de troncos de ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que se forman generalmente por la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por enfermedades de los árboles o cuando estos mueren.

Algunas de estas aves que después de haber sido mascotas han sido liberadas en las ciudades han sabido adaptarse y sobrevivir en las zonas urbanas.

Distribución[editar]

El loro de cabeza roja es un ave endémica de la Región Tumbesina, que comprende la costa sudoeste de Ecuador y norte de Perú. Tienen rangos y áreas de distribución restringidos, y únicamente se encuentran en donde existen remanentes de Bosque Seco en las provincias de: Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura y Lambayeque en el Perú. También habitan la ciudad capital de Lima Perú y en el norte de Chile (Valle de Azapa).

Para fotografiar esta especie se puede encontrarla en su estado silvestre en el Jardín Botánico de Guayaquil y en los Bosques Secos de la Provincia del Guayas.

Existen escapes en España; así también en EE. UU., con poblaciones reproductivas en San Diego, Los Ángeles, San Gabriel, Sunnyvale, San Francisco,[3] observándoselas comiendo frutos de plantas tropicales cultivadas, y nidificando en palmeras.

Ecología[editar]

En invierno se agrupan en bandadas numerosas, entre 20 y 40, para recorrer el campo, moviéndose por distintos lugares según la época de floración y fructificación de los árboles de la Región Tumbesina. La función que cumplen dentro del bosque es la de diseminar las semillas de los frutos que comen, llevándolas hacia otros lugares; es decir, son un “medio de transporte” natural de semillas de las diferentes especies de plantas, con lo que aseguran su propagación a través del bosque.

Se reproducen en marzo y abril, cuando ha iniciado el invierno en el hemisferio austral. Durante la época de apareamiento se dispersan en grupos menores, buscando lugares para anidar. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos blancuzcos de tamaño similar a los huevos de codorniz. La hembra los incuba de 23 a 24 días. Los pichones nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos. Son nutridos con alimentos previamente digeridos por sus madres.

Amenazas[editar]

Los loros de cabeza roja son considerados una especie casi amenazada. Sus principales amenazas son su comercialización ilegal como mascotas, donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos; y la deforestación de los bosques y vegetación donde se alimentan y se reproducen.

Categorizada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo, 2002).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aratinga erythrogenys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  3. «Habitat Conservation». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]