Municipio de Apizaco

(Redirigido desde «Apizaco (municipio)»)
Apizaco
Municipio

"La maquinita", símbolo del municipio de Apizaco.

Escudo


Ubicación del municipio dentro del estado de Tlaxcala.
Mapa
Coordenadas 19°26′07″N 98°08′13″O / 19.43523, -98.13684
Cabecera municipal Apizaco
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Tlaxcala
Presidente municipal Pablo Badillo Sánchez
Superficie  
 • Total 43.46 km²[1]
Altitud  
 • Media 2445 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 80 725 hab.[1]
Huso horario UTC -6
 • en verano UTC -5
Código INEGI 29005[2][3]
Código INEGI 29005
Área metropolitana Zona Metropolitana de Tlaxcala

Apizaco (del náhuatl: átl, pitzāhuac, co ‘agua, delgado, lugar’‘Lugar de agua delgada’) es uno de los 60 municipios que conforman al estado mexicano de Tlaxcala. Su cabecera es la ciudad de Apizaco.

Geografía[editar]

Colinda al norte con el municipio de Tetla de la Solidaridad; al Sur con Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala, al sureste con Tzompantepec; al este con San Cosme Xaloztoc, al noroeste con Muñoz de Domingo Arenas, y al Oeste con Xaltocan y Yauhquemehcan.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Apizaco comprende una superficie de 56,83 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,40 % del total del territorio estatal, el cual asciende a 3991 kilómetros cuadrados.

Demografía[editar]

Principales Localidades[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el territorio del municipio hay un total de 22 localidades. La mayoría de estas localidades son asentamientos o colonias irregulares, aunque el INEGI las considera como centros de población independientes. Teniendo en cuenta lo anterior, la población de las principales localidades, para el año 2020 era la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 80 725
Ciudad de Apizaco 47 632
Santa Anita Huiloac 9 642
Santa María Texcalac 7 798
San Luis Apizaquito 7 234
Colonia San Isidro 2 768
José María Morelos 1 295
Guadalupe Texcalac 1 129
Jardines de San Francisco 186

Orografía[editar]

El relieve en el municipio en su conjunto, presenta tres formas características. Zonas llanas, que comprenden el 45 % de la superficie total. Zonas accidentadas: abarcan el 30 % y se localizan al norte del municipio. Zonas semillanas, que ocupan el 25 % restante de la superficie, se localizan en el sureste y parte norte del municipio.

Hidrografía[editar]

Cuenta con cuatro ríos que cruzan el territorio del municipio, estos son: El río Zahuapan, con un recorrido de norte a sur y una distancia de 4,5 km. El río Texcalac, recorre el municipio de oriente a poniente con una distancia de 2 km. El río Atenco cuyo nacimiento se da en el municipio de Tetla, atraviesa el municipio desde la parte norte hasta vincularse con el río Texcalac, y con un recorrido de 6,5 km. El río Apizaco surge de la unión de los dos últimos ríos mencionados y continúa su curso hacia la parte sur del municipio, con un recorrido aproximado de 4,3 km. Además cuenta con un manantial que da origen a la laguna de Apizaquito, ubicada en la parte norte del municipio, y como afluente da mayor caudal al río Texcalac.

Clima[editar]

En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo a septiembre y parte de octubre. Los meses más calurosos son de marzo a mayo. La dirección de los vientos en general es de norte a sur. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 22.6 °C y la mínima de 4.7 °C. La precipitación promedio máxima registrada es de 156 mm y la mínima de 8 mm.

Referencias[editar]

  1. a b INEGI, ed. (2020). «Apizaco, Tlaxcala». Archivado desde el original el 21 de junio de 2020. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).

Enlaces externos[editar]