Antonio Tenreiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Tenreiro Rodríguez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Banco Pastor.

Antonio Tenreiro Rodríguez, (La Coruña, 5 de enero de 189331 de mayo de 1972) es un arquitecto español y uno de los principales arquitectos gallegos del siglo XX. Proveniente de una familia de propietarios de una fábrica de curtidos en Puentedeume (La Coruña), es hijo de Ramón Tenreiro Fernández y de Matilde Rodríguez Pastor, hermano del escritor y político Ramón Tenreiro Rodríguez y padre del arquitecto y pintor Antonio Tenreiro Brochón y el arquitecto Ramón Tenreiro Brochón. Su obra más conocida es la sede del Banco Pastor de La Coruña

Biografía[editar]

Nacido el 5 de enero de 1893, cuando contaba con 8 años falleció su padre, Ramón Mª Tenreiro Fernández, quedando bajo la tutela de su tío materno, Ricardo Rodríguez Pastor. Ricardo era una persona destacable dentro de la sociedad intelectual y empresarial de la época, que ocupó cargos como presidente del Banco Pastor o consejero del Banco de España. Antonio empezó en 1913 sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid y los terminó en 1919. En esta etapa conoció al que sería su socio durante toda su carrera, el valenciano Peregrín Estellés.

Aunque en un principio estableció su estudio en la calle Benito Gutiérrez de Madrid, con encargos modestos, al ganar el concurso de proyectos para la Casa de Correos-Telégrafos de Lugo, y encargarle su tío Ricardo y su primo Pedro Barrié de la Maza el proyecto de la sede del Banco Pastor en 1920, se trasladó con Peregrín Estellés definitivamente a La Coruña. Es en este año en el que contrajo matrimonio con Mathilde Brochón Reinmann, del que nacerían sus hijos Rosa (1921), Antonio (1923), Magdalena (1925) y Ramón (1928).

En la década de 1920 y en los años de la Segunda República Española proyecta algunas de sus obras más conocidas, como el edificio del Banco Pastor, que al terminar su construcción era el más alto de España, influido por la Escuela de Chicago, y que destaca por las formas clásicas y neobarrocas del estilo Beaux Arts, que el propio Tenreiro deiniría como “Barroco modernizado”, y la aparición de elementos y detalles propios del Art Decó. También de esta época es la casa Barrié, acabada en 1926, en la que Tenreiro opta por una obra más europea, un estilo francés, y sin embargo, una frascura nueva en el diseño de los detalles lejana a la ortodoxia Beaux Arts. También construyó las conocidas viviendas de “El Grajal” en Cambre (La Coruña), hoy en estado de ruina junto a la N-VI, ante el abandono de las administraciones locales y regionales. A nivel personal, Tenreiro recibe la Legión de Honor francesa en 1928.

En 1930 es nombrado arquitecto municipal de La Coruña, y en esta década realiza, entre otros, los proyectos del Cine Savoy, Mercado de San Agustín, de la Casilla-Biblioteca “Menéndez Pidal, en los jardines de Méndez Núñez, y la Estación de Servicios en Cuatro Caminos, en las que podemos contemplar una transición del decó a la Modernidad.

"El Grajal" en el lamentable estado actual.

El 9 de octubre de 1931 funda con otros 9 arquitectos la delegación en La Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de León. El acta de la sesión empieza así:

“Convocados por D. Antonio Tenreiro para celebrar Junta General, los Arquitectos de la provincia de La Coruña, con objeto de constituir la delegación en esta provincia del Colegio Oficial de Arquitectos de León...”

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por la nacionalidad francesa de su mujer y su distinción con la legión de honor, el cónsul francés dispuso los requisitos necesarios para su evacuación, pero Antonio decidió permanecer en La Coruña. Su cuñado es fusilado en Paracuellos. En 1937 Antonio Tenreiro Rodríguez es suspendido de su cargo como arquitecto municipal y expedientado por su militancia republicana. La representatividad de las familias Pastor-Barrié de la Maza y Tenreiro Arias impide la suspensión total del ejercicio, pero no evitan su retirada de los cargos públicos, la confiscación de la fábrica de curtidos familiar, la expropiación de numerosas propiedades y la merma sustancial de su patromonio. Finalmente, la Junta Superior de Depuración le condena, en 1942, a seis años de inhabilitación para cargos públicos, directivos y de confianza. En los primeros años de la dictadura se ve frecuentemente obstaculizado, teniendo incluso que firmar su socio Estellés algunas de sus obras, como el Gran Cine de Ortigueira..

Todo esto no evita que proyecte, en 1940 la ciudad cultural “Generalísimo Franco”, hoy campus universitario de Riazor de la Universidad de la Coruña y ciudad escolar, del que realizaría edificios como la Escuela de Náutica, la Escuela de Comercio o el Conservatorio de Música, el mercado de la Plaza del Conde en Puentedeume y un curioso proyecto alternativo de la Iglesia de san Pedro de Mezonzo, de mayor calidad arquitectónica que el finalmente realizado. Al acabar la década, es rehabilitado por el alcalde Alfonso Molina como arquitecto municipal de La Coruña.

Frente del Archivo del Reino de Galicia desde el Jardín de San Carlos.

Su último gran proyecto en unos años oscuros para la arquitectura en España es el actual Archivo del Reino de Galicia en el Jardín de San Carlos, en 1952. En 1963 abandona el cargo de arquitecto municipal y finalmente fallece el 31 de mayo de 1972.

En octubre de 2006 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia le otorgó en su primera edición el premio Coruña de Arquitectura, creado en conmemoración del 75 aniversario de la fundación por parte, entre otros, del propio Tenreiro, de la delegación coruñesa. El premio fue recibido por su familia, y el Alcalde de la ciudad, Javier Losada les prometió a ellos y al COAG que le pondría el nombre del arquitecto a la plaza que está en frente del colegio de Labaca, promesa que finalmente se ha hecho efectiva el 18 de junio de 2012. En la plaza se encuentre un monolito en su honor con una enumeración de sus obras.

En general se puede decir que ha dejado una huella de capital importancia en el desarrollo urbano de La Coruña a lo largo del siglo XX, reflejando e interpretando los diferentes movimientos e idea de arquitectura de su tiempo.

Referencias[editar]

El COAG edita un libro llamado "Antonio Tenreiro 1893-1972" de donde se ha sacado gran parte de la información de este artículo.

Enlaces externos[editar]