Anti-fan

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un anti-fan es alguien que disfruta escribir, discutir, en algunos casos, hacer obras derivadas sobre un medio de comunicación, pero con el único propósito de despotricar contra él o parodiarlo.

También puede ser una persona con odio hacia una celebridad o icono.[1]

Comportamiento[editar]

Los anti-fandoms aparecen de muchas formas, desde el hate-watching hasta el sarcasmo.[2]

Es habitual que grandes anti-fandoms se reúnan en grupos, normalmente en foros y sitios, para compartir su aversión mutua. Estos grupos se denominan clubes anti-fan y algunos son lo suficientemente importantes como para convertirse en sitios anti-fan.[3]

Los comportamientos de algunos anti-fans incluyen el doxing, la difusión de rumores, el abuso o el hostigamiento.

Ejemplos[editar]

En 2006, una anti-fan del dúo de K-pop, TVXQ, envenenó al integrante Yunho con una bebida con pegamento instantáneo.[4][5]​ En lugar de presentar cargos contra la antifan, optó por perdonarla, ya que la chica tenía la misma edad que su hermana menor.[6]​ Estos sucesos han provocado un aumento de la seguridad de los famosos en Corea del Sur.[7]

En 2017, el National Post publicó un editorial en el que describía a la serie animada Caillou como «posiblemente el programa infantil más vilipendiado del mundo», señalando «un nivel de animosidad asombroso para una serie sobre la vida cotidiana relativamente poco controvertida de un niño de cuatro años». Entre las críticas se encontraban la absoluta carencia de contenido educativo en la serie, la inmadurez total del personaje principal, las similitudes desfavorables con un Charlie Brown más joven y la preocupación de que el programa retratara a los canadienses con una mala imagen y, por tanto, «criara una generación de psicópatas».[8]​ Los ejemplos incluyen varias páginas de «Odio a Caillou» creadas en Facebook, numerosos blogs de padres que critican la serie y peticiones en Change.org para que el programa deje de emitirse. Una crítica usual hacia la serie es el comportamiento «petulante, manipulador y malcriado» del personaje principal, la falta de consecuencias que se le da a Caillou y la «mala crianza» que ejercen sus padres. Como explicó Hopper, «esto ha dado lugar, comprensiblemente, a las teorías de que se trata de un retrato fiel de la paternidad canadiense y de que Canadá está criando una generación de psicópatas». Calificó la serie como una «versión infantil de Sex and the City o Mad Men», y criticó su carencia de contenido educativo: «A diferencia de la mayoría de los programas infantiles, Caillou no hace casi ningún intento de educar a su joven audiencia. No hay problemas matemáticos velados, lecciones de ortografía o cuentos de moralidad; sólo se trata de personas tranquilas, no amenazantes y de colores brillantes que realizan tareas cotidianas». Estas críticas hacia el personaje principal de la serie han tenido eco en las redes sociales, como la formación de grupos en línea anti-Caillou como «Odio a Caillou» en Facebook y «r/FuckCaillou» en Reddit.[9][10]​ En un segmento del programa de entrevistas nocturno Last Week Tonight, el presentador John Oliver exclamó hiperbólicamente «¡Vete a la mierda, Caillou!!! ¡Al menos deja crecer un poco de cabello y sal de casa!» en una comparación cómica.[11]

El programa Barney y sus amigos fue criticado por su incesante alegría y la falta de temas serios en la serie.[12]​ También ha provocado una fuerte repulsión entre las personas mayores por su objetivo demográfico preescolar. El programa ha sido objeto del humor anti-Barney, a menudo oscuro y despiadado, desde su debut. W. J. T. Mitchell, un profesor de la Universidad de Chicago que dedicó un capítulo de su libro The Last Dinosaur Book: The Life and Times of a Cultural Icon, señaló: «Barney ha recibido más críticas hostiles como cualquier otro icono cultural del que yo tenga constancia. Los padres transmitían su profundo desagrado hacia el saurio edulcorado, mientras que los alumnos de segundo curso no pudieron admitir que les pudo gustar Barney».[13]

En la cultura popular[editar]

Tanto la versión cinematográfica como la televisiva de I Married an Anti-fan se basaron en la novela del mismo nombre.

Estudios[editar]

Los estudios anti-fan se centran en comunidades específicas y en su relación con los medios de comunicación y en los fanáticos que marginan o desacreditan activamente a otros aficionados únicamente por motivos de identidad ─sexo, raza, etc─.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Haggard, Dan (23 de marzo de 2010). «Twilight, the Anti-Fan, and the Culture Wars» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  2. «Anti-Fandom Dislike and Hate in the Digital Age». NYU Press (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2022. 
  3. Dr. Stijn Reijnders; Dr. Koos Zwaan; Dra. Linda Duits (28 de septiembre de 2014). The Ashgate Research Companion to Fan Cultures. Ashgate Publishing, Ltd. ISBN 1409455629. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  4. «TVXQ Member Recovers from Poisoning». KBS Global (en coreano). 16 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2006. Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  5. «U-Know Yunho, Bond drinks case of questions of». Daum (en coreano). 15 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2006. Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  6. «Tell you about the death of these 7 KPOP IDOLs who had near-death experiences». Seoul Sunday (en inglés). 5 de marzo de 2015. 
  7. «'Anti-fans' force managers to increase stars' security». Korea JoongAng Daily (en inglés). 23 de octubre de 2006. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  8. Hopper, Tristin (1 de marzo de 2017). «Tristin Hopper: Caillou is an aggressively bad show ruining the world's children … and it's all Canada's fault». National Post. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  9. «r/FuckCaillou». reddit (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de abril de 2020. 
  10. «This Is How Much People Hate 'Caillou'». HuffPost (en inglés). 3 de abril de 2017. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  11. «John Oliver Presents The Only Interesting Story On Net Neutrality, Ever (Video)» (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de abril de 2020. 
  12. «Lyons Partnership v. Ted Giannoulas, 179 F.3d 384, 386 (5th Cir. 1999)». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. 
  13. Mitchell, W.J.T. (1998). Capítulo 37: ¿Por qué los niños odian los dinosaurios?. «The Last Dinosaur Book: The Life and Times of a Cultural Icon». University of Chicago Press. ISBN 0-226-53204-6. 
  14. Suzanne Scott (16 de abril de 2019). Fake Geek Girls: Fandom, Gender, and the Convergence Culture Industry. ISBN 9781479879571. 

Enlaces externos[editar]