Cianoacrilato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química de Metil Cianoacrilato

El nombre cianoacrilato se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de fraguado rápido, por lo que se las conoce también como «supercementos». Se emplean para reparaciones domésticas y en la industria. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éter de metilo o de etilo en el monómero.

Características[editar]

El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear la unión.

Algunos derivados aprobados para usar en medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas, como sellantes y hemostáticos, aunque se debe tener cuidado en la aplicación para no generar adhesión en lugares indeseados. En cirugía estética continúa empleándose porque no deja cicatrices, obteniendose resultados cosméticos muy aceptables.

Reacción del fraguado[editar]

El monómero del cianoacrilato es esencialmente, metil cianoacrilato o un alquilo cianoacrilato:

La reacción química que se produce durante el fraguado (o solidificación) produce el siguiente polímero:

Polimerización de metil cianoacrilato

Usos[editar]

El cianoacrilato se utiliza en electrónica, en usos domésticos y en medicina. En los usos domésticos se puede emplear para el pegado de metal con vidrio, algunos plásticos, porcelana, y cerámica unos con otros o entre ellos.

Precaución[editar]

Debe utilizarse con sumo cuidado, pues adhiere la piel instantáneamente. En caso de que esto ocurra, debe utilizarse acetona despegando poco a poco.