Anexo:Principales instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid.
Estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid.

Las principales instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid dependen de la Consejería de Deportes, creada en junio de 2007, tras las Elecciones Autonómicas de mayo.[1]​ Esta entidad administrativa, que planifica y gestiona la política deportiva de la Comunidad de Madrid, estaba anteriormente integrada en la Consejería de Cultura y Deportes.

A las instalaciones de su titularidad, se le suman diferentes complejos municipales, privados y asociativos. A continuación se destacan las instalaciones deportivas más importantes de la región.

Instalaciones olímpicas[editar]

Estadio olímpico de Madrid antes de empezar las obras.
Imagen del Palacio de los Deportes actual. El original sufrió un incendio en 2001, que lo devastó casi por completo.
Exterior de la Caja Mágica.

La Comunidad de Madrid ha mostrado un déficit tradicional en materia de grandes instalaciones deportivas, comparativamente con otras regiones metropolitanas españolas —caso de Barcelona— y europeas. Extremo que se está intentando corregir con los proyectos de Madrid 2012 y Madrid 2016 y Madrid 2020, con los que la capital aspira a celebrar unos Juegos Olímpicos.

Aun cuando no se ha materializado la designación de Madrid como ciudad olímpica, las autoridades políticas han culminado las obras de La Caja Mágica, un edificio diseñado por Dominique Perrault que acoge un Centro de Tenis, junto al Parque Lineal del Manzanares; y mantienen a bajo ritmo las obras el Centro de Deportes Acuáticos, encargado al arquitecto madrileño Juan José Medina y el Estadio de la Comunidad de Madrid, conocido popularmente como La Peineta.

Las candidaturas de 2012, 2016 y 2020 no son las primeras que ha presentado la capital. El 26 de abril de 1966 Madrid compitió con Múnich (Alemania), Montreal (Canadá) y Detroit (Estados Unidos) para acoger los Juegos Olímpicos de 1972, que finalmente fueron celebrados en Múnich.[2]

Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid[editar]

Se trata de uno de los complejos deportivos más importantes de la región, con 82.044 m². Situado en la Plaza de Dalí, en la ciudad de Madrid, fue inaugurado en 2005, sobre el solar del antiguo Palacio de los Deportes, destruido totalmente durante un incendio en 2001. El antiguo edificio sirvió de cancha de baloncesto al Real Madrid y al Estudiantes, del mismo modo que lo hace el actual recinto en la actualidad.

A lo largo de su historia, ha acogido celebraciones deportivas relevantes, caso del Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta, el Campeonato Mundial de Taekwondo, varias ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto o el Eurobasket 2007.

Hipódromo de la Zarzuela[editar]

Está situado en la Cuesta de las Perdices, junto a la A6, junto al Monte de la Zarzuela, apéndice del Monte de El Pardo. Es uno de los pocos hipódromos de España y, sin duda, el más importante, junto con el de San Sebastián.

Inaugurado en 1941, es heredero de una larga tradición hípica, que se remonta al año 1835, cuando se celebró en Madrid la primera carrera de caballos, en la Alameda de Osuna.[3]​ En él se celebra el Gran Premio de Madrid, la carrera de caballos más prestigiosa del calendario hípico español, que data del año 1914. La marquesina del Hipódromo de la Zarzuela, diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1980.

Estaciones de esquí[editar]

La región cuenta con dos estaciones de esquí, la del Puerto de Navacerrada y la de Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama. La primera dispone de cuatro pistas verdes, dos azules, nueve rojas y una negra. La oferta de la segunda se cifra en doce pistas verdes, catorce azules y tres rojas. Por su proximidad, debe citarse la estación de La Pinilla, que pertenece a la provincia de Segovia.

Durante la segunda mitad del siglo XX existió, cerca de Valdesquí, una estación de esquí llamada Valcotos. Ésta cerró en 1998 y actualmente sólo se practica esquí de fondo en algunas de sus antiguas pistas.

En el municipio madrileño de Arroyomolinos se encuentra la pista de nieve artificial del Centro Comercial Madrid Xanadú.

Palacio de Vistalegre[editar]

Palacio de Vistalegre, Carabanchel (Madrid).

Se trata de un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el Barrio de Vista Alegre (Carabanchel), en Madrid. Se encuentra sobre el solar de la antigua plaza de toros de Vistalegre, construida en 1908 y demolida en 1995.

Además de acoger diferentes festejos taurinos, la instalación alberga con regularidad eventos musicales, políticos, sociales y deportivos. En esta instalación jugaron el Estudiantes y el Real Madrid, siendo utilizada en la actualidad por el Club Balonmano Atlético de Madrid.

Madrid Arena[editar]

Fachada del Madrid Arena de noche.

Es un pabellón deportivo multiusos dependiente del Ayuntamiento de Madrid, situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Se utilizaba tradicionalmente para torneos de tenis y de baloncesto, si bien en la actualidad carece de un uso deportivo definido y se dedica a actividades feriales.

Campos de golf[editar]

La región cuenta con un total de veintisiete campos de golf, entre los que destacan —por su tradición— el del Real Club Puerta de Hierro, el del Club de Campo Villa de Madrid, ambos en la capital, Golf La Moraleja, en Alcobendas y Algete, Encin Golf en Alcalá de Henares y el de La Herrería Club de Golf, en San Lorenzo de El Escorial.

Velódromos[editar]

Existen ocho velódromos de ciclismo en la Comunidad de Madrid: el de San Sebastián de los Reyes, el de Alcobendas, el de Galapagar, el de San Fernando de Henares, el de Torrejón de Ardoz, el de Alcalá de Henares y el de Coslada. La pista del de Carabanchel, derruido en 2005 sin haberse llegado a inaugurar, permanece desmontada en unos almacenes municipales a la espera de su posible reutilización.

Aeroclub de Villanueva del Pardillo[editar]

Situado en el municipio del mismo nombre, dispone de más de 2.000 m² de hangares, con dos pistas de aterrizaje para ultraligeros y zona para despegue de globos.

Campo de aeromodelismo[editar]

Se ubica en el término municipal de Colmenar de Oreja e integra una pista de aeromodelismo para tierra dura o arena.

Circuito del Jarama[editar]

En los años sesenta y setenta, el circuito del Jarama albergó en numerosas ocasiones el Gran Premio de España de Fórmula 1 y era un referente internacional entre los principales circuitos del mundo. Retirado en la actualidad de las grandes competiciones automovilísticas y motociclistas, se celebran diferentes torneos y exhibiciones. Está situado en San Sebastián de los Reyes.

Campos de fútbol[editar]

Coliseum Alfonso Pérez, del Getafe Club de Fútbol.

Los estadios más importantes son el Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid; el Estadio Metropolitano, del Atlético de Madrid; el Teresa Rivero, del Rayo Vallecano, el Coliseum Alfonso Pérez, del Getafe Club de Fútbol ;y Butarque del Club Deportivo Leganés

El más antiguo de todos ellos es el Bernabéu, que abrió sus puertas en 1947, y el de construcción más reciente es el Alfonso Pérez, edificado en 1998. El Calderón se inauguró oficialmente en 1966 y el Teresa Rivero diez años después (en 1976). Casi todas las localidades madrileñas cuentan al menos con un campo de fútbol.

El de mayor aforo es el estadio Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid, con más de 81.000 espectadores.

El estadio Vicente Calderón es el segundo de mayor capacidad, si bien está previsto su derribo en el año 2015 cuando el club se traslade al estadio de la Peineta, actualmente en remodelación.

Polideportivos y complejos deportivos municipales[editar]

La inmensa mayoría de los municipios de la región dispone de al menos un complejo deportivo, en el que se integran diferentes instalaciones que permiten la práctica de varios deportes.Estos son los más destacados:

Polideportivos y complejos deportivos privados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]