Anexo:Gran Premio de Portugal de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Premio de Portugal de 1994
Gran Premio de Portugal
Estoril track map.svg
Datos generales
Cronología
1993 1994 1995
Gran Premio de Italia de 1994 Fórmula 1 FIA 1994 Gran Premio de Europa de 1994
[editar datos en Wikidata]

Resultados del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 de 1994, disputado en Estoril el 25 de septiembre de 1994.[1]

Carrera[editar]

Sin Michael Schumacher en pista, Damon Hill tenía una oportunidad de oro para recuperarle puntos a su rival. Fue una oportunidad que no desaprovechó gracias a un triunfo clave.

Pero la sorpresa general llegó con la pole position de Gerhard Berger. El austríaco consiguió un registro más de una décima más rápido que el del Williams de Damon Hill gracias a un Ferrari que llevaba toda la temporada mejorando. Las mejoras en la normativa tras los accidentes de Imola y Montecarlo favorecieron al equipo italiano y en la parte final de temporada, estaban empezando a tener buenas actuaciones.

Tras el austríaco, los dos Williams con Hill en primera fila y David Coulthard compartiendo la segunda con Mika Häkkinen, uno de los grandes protagonistas del grupo perseguidor del año. Jean Alesi era quinto y en cuanto a los Benetton, sin Michael Schumacher se hundieron. Jos Verstappen solo pudo ser décimo y JJ Lehto clasificó en décimocuarta posición. Por detrás, los Pacific quedaron fuera de carrera por enésima vez, al ser los coches más lentos.

En la salida, Berger no se dejó sorprender y mantuvo el liderato por delante de un inspirado Coulthard que superó a su jefe de filas. También Alesi tuvo una buena salida, rebasando a Häkkinen. Poco les duró la alegría a los tifosi, puesto que el líder de carrera solo estuvo en carrera siete vueltas hasta que la caja de cambios dijo basta. Esto le entregó el liderato de carrera a Coulthard, seguido de Hill y Alesi.

El orden de carrera se mantuvo hasta después de las primera tanda de paradas a boxes, cuando Hill adelantó a su compañero de equipo gracias a que el escocés se encontró con Érik Comas durante un doblaje y se fue largo en una curva. Tras el ecuador de carrera, Alesi protagonizó uno de los momentos de la misma al golpear a David Brabham cuando intentaba realizar el doblaje, quedando ambos fuera de carrera.

Por lo demás, la carrera prosiguió de forma tranquila con los dos Williams mandando sin oposición hasta la bandera de cuadros. Hill se llevó diez valiosos puntos mientras que Coulthard demostró su talento llegando justo tras su jefe de filas aunque sin atacarle. Gracias a los puntos obtenidos en Estoril, Hill se situó a un punto de Schumacher, líder del certamen. De la misma forma, Williams tomó el liderato del campeonato de constructores.

El podio lo completó Mika Häkkinen, que a pesar de un inicio de campeonato complicado por culpa de la pobre fiabilidad del motor Peugeot de su McLaren, estaba sumando varios podios en la parte final. Así, el primer piloto del equipo británico subió hasta la cuarta posición de la general, superando a Alesi. Gracias al finlandés, McLaren reforzó su también cuarta posición en el campeonato de constructores.

Las últimas posiciones que daban derecho a puntos fueron para Jos Verstappen con el primer Benetton y Martin Brundle con el otro McLaren. El campeonato entró en una etapa al rojo vivo en la que tenía que decidirse tanto el título de pilotos como el de constructores. Jerez, Suzuka y Adelaide serían piezas clave de la temporada y con Michael Schumacher de nuevo en pista.

El anecdotario es particularmente curioso en este caso, puesto que el Gran Premio de Portugal fue el último del año para David Coulthard, que cedió su coche a Nigel Mansell para las tres últimas carreras. También fue la última de Johnny Herbert con Lotus antes de partir hacia Ligier y Benetton. Adicionalmente, esta fue la última carrera sin ningún campeón en pista y con tan solo tres pilotos que supieran lo que era ganar un gran premio de Fórmula 1.

Resultados[editar]

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Puntos
1 0 Damon Hill Williams-Renault 71 45:10.1 2 10
2 2 David Coulthard Williams-Renault 71 0.603 3 6
3 7 Mika Häkkinen McLaren-Peugeot 71 20.193 4 4
4 14 Rubens Barrichello Jordan-Hart 71 28.003 8 3
5 6 Johnny Herbert Benetton-Ford 71 29.385 10 2
6 8 Martin Brundle McLaren-Peugeot 71 52.702 7 1
7 15 Eddie Irvine Jordan-Hart 70 +1 Vuelta 13  
8 9 Christian Fittipaldi Footwork-Ford 70 +1 Vuelta 11  
9 10 Gianni Morbidelli Footwork-Ford   +1 Vuelta  
10 25 Eric Bernard Ligier-Renault   +1 Vuelta  
11 12 Mika Salo Lotus-Mugen-Honda   +1 Vuelta  
12 23 Pierluigi Martini Minardi-Ford   +2 Vueltas  
13 24 Michele Alboreto Minardi-Ford   +2 Vueltas  
14 19 Yannick Dalmas Larrousse-Ford   +2 Vueltas  
15 32 Jean-Marc Gounon Simtek-Ford   +4 Vueltas  
16 11 Philippe Adams Lotus-Mugen-Honda   +4 Vueltas  
DSQ 26 Olivier Panis Ligier-Renault   Descalificado  
Ret 4 Mark Blundell Tyrrell-Yamaha   Motor  
Ret 5 Jyrki Jarvilehto Lehto Benetton-Ford   Accidente  
Ret 29 Andrea de Cesaris Sauber-Mercedes   Accidente  
Ret 27 Jean Alesi Ferrari   Colisión  
Ret 31 David Brabham Simtek-Ford   Colisión  
Ret 30 Heinz-Harald Frentzen Sauber-Mercedes   Diferencial  
Ret 20 Eric Comas Larrousse-Ford   Suspensión  
Ret 3 Ukyō Katayama Tyrrell-Yamaha 26 Caja 6  
Ret 28 Gerhard Berger Ferrari 7 Caja 1  
NOC 34 Bertrand Gachot Pacific-Ilmor    

Notas[editar]

  • Vuelta rápida: David Coulthard 1m 24.466s.
  • Debido a la muerte de Ayrton Senna y de Roland Ratzenberger en el Gran Premio de San Marino celebrado el 1 de mayo, los coches fueron obligados a desviarse al llegar a la curva do Tanque por una chicane recién construida, denominada Chicane Gancho.[cita requerida]
  • Olivier Panis fue descalificado debido a un desgaste skidblock ilegal
  • Primer podio para David Coulthard

Referencias[editar]

  1. www.formula1.com. «1994 Portuguese Grand Prix» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2014.