Anexo:Flora y Fauna del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A continuación se expone un listado no exhaustivo de la fauna y flora del Parque natural de la Bahía de Cádiz. Algunas especies son permanentes mientras que otras viven estacionalmente o utilizan el paraje como zona de paso.

Fauna[editar]

En sus caños podemos encontrar una abundancia de invertebrados en los fangos (coquinas , miñocas, cangrejos) Los depredadores de estos invertebrados son los correlimos, agujas, zarapitos, archibebes, garzas, cigüeñuelas, espátulas], cigüeñas], etc.

En la playa de Levante encontramos: ostreros, correlimos, charrancitos y chorlitejos

También da cobijo a aves como: mirlos, petirrojos, ruiseñores,...etc.Y acoge desde mamíferos como jinetas, lirones, erizos, conejos y meloncillos hasta reptiles como el lagarto ocelado, culebras y el amenazado camaleón.

En las lagunas temporales del pinar de La Algaida encontramos invertebrados y anfibios como el gallipato, el sapo corredor o el sapo de espuelas los cuales encuentran en dichas lagunas buenas zonas de reproducción, alimentación y/o suministro de agua dulce para la avifauna.

También se hace uso como estero extensivo.[1]

Vegetación[editar]

Playa de río San Pedro.

Las distintas comunidades vegetales del Parque son una sucesión ecológica desde los ecosistemas marinos hacia los terrestres.[2]

Planicies intermareales[editar]

Esta áreas, muy ricas en nutrientes son colonizadas por especies muy productivas que posibilitan un rápido crecimiento vegetal y por tanto una pronta estabilización de los fangos. Aquí son características la praderas de broza (Zostera noltii). Las algas características de la zona son la breza (Enteromorpha linza) la lechugueta (Ulva lactuca) y Codium tomentosum que suelen utilizar como soporte la anteriormente citada Zostera noltii.

Marisma[editar]

Marisma baja[editar]

La secuencia de vegetación se inicia con la espartina (Spartina maritima) A medida que aumenta la altitud y la estabilización del suelo encontramos el armajo (Sarcocornia perennis) de hojas crasas y pequeñas. El alga dominante es el pelillo (Enteromorpha linza)

Marisma media[editar]

El armajo (Sarcocornia fruticosa) sustituye a la sapina (Salicornia perennis)

Marisma alta[editar]

Las especies características son el armajo o almajo (Arthrocnemum macrostachyum), planta perenne, casi arbustiva que sólo tiene articuladas las ramas más jóvenes. Tiene tallos de hasta 1 m y florece de abril a junio. Otras especies vegetales de la marisma alta son el salado (Limoniastrum monopetalum) que forma matas que pueden llegar hasta un metro y medio de altura y presenta una coloración grisácea y las hojas son alternas, ligeramente espatuladas y envainantes, floreciendo de abril a noviembre, y produciendo flores de color rosado. El martavacas (Inula crithmoides) con matas de tallos muy erectos que a veces se aproximan al metro. Las hojas son bastante crasas y lanceoladas. Florece de julio a noviembre, presentando inflorescencias en capítulo, con flores de color amarillo. Se suman el saladillo (Suaeda splendens), Limonium algarvense y Limonium ferulaceum

Orillas de los caños[editar]

Desde las partes más bajas a las más altas, vamos encontrando Spartina maritima, Sarcocornia perennis, Sarcocornia fruticosa, Halimione portulacoides ( que forma matas densas de hasta 1 m y se caracteriza por sus hojas carnosas y de color gris blanquecino, floreciendo de mayo a noviembre) e Inula crithmoides.

Salinas[editar]

Sus muros tienen una vegetación parecida a la de las orillas de los caños, con añadidura de Arthrocnemum macrostachyum, Salsola vermiculata, Limoniastrum monopetalum y un pastizal donde predominan las especies ruderales y otras características de suelos salinos en su fase terminal.

La explotación de dichas salinas se ha realizado desde hace más de 3000 años.[3]

Ecotono marisma-dunas[editar]

Supone el paso de los ecosistemas marismeños a los típicamente terrestres. En suelos de textura arenosa encontramos Ophrys scolopax y Anemone palmata.

En suelos profundos y húmedos, un pastizal de gramíneas con rostraria (Lophochloa cristata) cebadilla (Hordeum marinum) Polypogon, cola de zorro (Plantago lagopus), estrella (Plantago coronopus) y Bulbosa, mientras que en las zonas de matorral más aclarado: Vara de San José (Asphodelus spp, ), jacinto estrellado (Scilla peruviana), cebolla albarrana (Urginea maritima), cebollinos (Allium pallens) y Leucojum trichophyllum y en las isletas arenosas es frecuente la retama (Retama monosperma) y bufalaga (Thymelaea hirsuta)

En zonas donde se crean pequeñas lagunas encharcadas por las aguas pluviales abundan Juncus maritimus y Schoenus nigricans y en la zona inundada Scirpus maritimus y Ranunculus spp..

Las zonas próximas a las carreteras están colonizadas por especies ruderales como Retama monosperma y taraje (Tamarix gallica).

Playas y sistemas dunares[editar]

Límite con Valdelagrana.

En las dunas embrionarias encontramos especies dura y resistentes como Kali turgida y Cakile maritima, y a continuación gramíneas perennes como Elymus farctus y Ammophila arenaria que van fijando la arena.

Una vez formadas, las dunas primarias son colonizadas por Malcolmia littorea o el típico cardo marino (Eryngium maritimum) y cuernecillo de mar (Lotus creticus), y ya hacia el interior aparecen las dunas secundarias con manzanilla (Helichrysum picardi), asso (Artemisia crithmifolia) y retama.

Pinar[editar]

El pino piñonero (Pinus pinea) que se asienta sobre depósitos arenosos, es el habitante natural de los pinares del Parque. Junto a él, el sotobosque característico de los pinares costeros con lentisco (Pistacia lentiscus) bufalaga (Thymelaea hirsuta), retama (Retama monosperma), y en menor proporción espino cambrón (Rhamnus lycioides), coscoja, jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), palmito (Chamaerops humilis), acebuche (Olea europaea), labiérnago (Phillyrea angustifolia), esparraguera blanca (Asparagus albus). En una pequeña zona de la marisma de Los Toruños podemos encontrar algunos ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis).

Especies amenazadas[editar]

La riqueza de vegetación en este parque natural se refleja en las especies en peligro de extinción, muchas de ellas endémicas.

Hymenostemma pseudoanthemis. Vive sobre arenales de origen marino.

Armeria gaditana Boiss.. Colonizadora de depresiones arenosas húmedas y bordes de marismas.

Armeria macrophylla Boiss.. Propia de sotobosque de alcornocales y pinos costeros.

Centaurea aspera L. Sotobosque de alcornocales y pinares sobre arena.

Crepis erythia Pau. En arenales marítimos.

Frankenia boissieri Reut.. En marismas, saladares marítimos, arenales y dunas.

Scilla odorata Link. Se encuentra en playas, arenales y marismas.

Thymus albicans Hoffmans. Tiene como hábitat el matorral sobre suelos arenosos en el sotobosque de alcornocales y pinares.

Verbascum pseudocreticum. Suelos arenosos del litoral, en la actualidad una pequeña porción, frente a la amplia extensión que ocupaban antaño.

Halopelis amplexicaulis. Marisma del Parque. La única población localizada se halla en una pequeña zona salina)

Referencias[editar]

  1. Diario de Jerez. «"Numancia" de los Desamparados». 
  2. López de Rueda, E.; Grupo Cuaderno (1998). Guía del Parque Natural Bahía de Cádiz. Sevilla:Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. ISBN 84: 84-89650-33-0. 
  3. Las pirámides de la Bahía, un símbolo de tradición