Asphodelus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Asfódelo

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Asphodelus
L., Sp. Pl., vol. 1, p. 309, 1753[2] y Gen Plant., nº379, p. 146, 1754
Especies
Ver texto
Sinonimia
  • Asphodeloides Moench, 1794
  • Clausonia Pomel, 1860
  • Verinea Pomel, 1860
  • Gethosyne Salisb., 1866
  • Ophioprason Salisb., 1866
  • Glyphosperma S.Watson, 1883[1]
Ejemplo de fruto capsular, todavía inmaduro, con su pedicelo articulado y bracteado en Asphodelus fistulosus.

Los asfódelos (también asfodelos)[2]​ o gamones (Asphodelus spp.) constituyen un género de plantas vivaces herbáceas, bienales o perennes, oriundas del sur y centro de Europa; se han difundido hoy por todo el mundo como plantas ornamentales, por sus grandes flores, la facilidad de su cultivo, el poco requerimiento de nutrientes, escasa humedad y mucha luz.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. Tienen las hojas planas o fistulosas, todas basales. Las flores se organizan en racimo o panícula; tienen los pedicelos bracteados y articulados y los tépalos, prácticamente iguales entre sí, son algo soldados en sus bases; los estambres son de base ensanchada, papilosa, con los internos más largos que los externos, mientras el estilo es solitario. El fruto es una cápsula con el periantio total o parcialmente persistente, y con 1 o 2 semillas trígonas por lóculo.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nicholas Edward Brown y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[4]

Etimología

Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo.[5]

Especies aceptadas[editar]

Historia[editar]

En la antigua Grecia, los asfódelos se colocaban en la tumba de los muertos y se empleaban en las ceremonias fúnebres, en la creencia de que facilitaban el tránsito de los difuntos a los Campos Elíseos, que se creía tapizado de estos. También era costumbre comerlos días antes cuando iban a entrar en batalla.

Referencias[editar]

  1. «Asphodelus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  2. La Real Academia Española sólo recoge en su Diccionario la forma esdrújula [1], pero otras importantes obras lexicográficas (como el Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos) también incluyen la forma llana.
  3. Valdés B., Asphodelus en Flora Vascular de Andalucía Occidental
  4. «Asphodelus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  5. En Nombres Botánicos
  6. Asphodelus en The Plant List, vers. 1.1, 2013

Enlaces externos[editar]