Asphodelus albus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Asfodelo blanco
Asphodelus albus.004.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Asphodelus
Especie: Asphodelus albus
Mill.
Subespecies
[editar datos en Wikidata]

El asfodelo, varilla de San José, gamoncillo o gamón blanco (Asphodelus albus) es una planta herbácea perenne nativa de la región mediterránea.

Vista del hábitat de Asphodelus albus en Torrecuadrada de los Valles.

Características[editar]

A. albus puede alcanzar hasta 200 cm. de altura, aunque esto puede variar muchísimo según la disponibilidad de agua. Tiene un único tallo recto, apoyado en raíces tuberosas. Las hojas nacen a partir de la base del tallo; son largas y acanaladas, de superficie cerúlea. Las flores aparecen entre mayo y agosto en su región nativa; son hermafroditas, actinomorfas, hexapétalas, y se van juntando a medida que se asciende por el tallo, que raramente se encuentra ramificado, hasta llegar al ápice que están en racimos o más agrupadas. Los frutos son cápsulas ovoides, ubicadas al cabo de cortos pedúnculos, de color amarillo-verdoso que se abren en tres partes al madurar.

Hábitat[editar]

Asphodelus albus

A. albus crece de forma silvestre en praderas y llanuras soleadas de España, el sur de Francia y la costa mediterránea hasta los Balcanes, entre el nivel del mar y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Prefiere suelos alcalinos, y es marcadamente termófila.

Cultura y usos[editar]

En la antigua Grecia, el asfódelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres. En la mitología, los prados asfódelos eran una sección del inframundo equivalente al limbo cristiano.

El rizoma y los tubérculos son tóxicos en crudo, no recomendables por su contenido de asfodelina. La fermentación de los mismos produce alcohol.

Dentro de la Comarca de Omaña (provincia de León) se utilizaban las hojas de los gamones para dar de comer a los gochos (cerdos).

En Campo de Gibraltar, hasta los años sesenta la raíz se usaba para tratar los hongos o empeines de la cara y extremidades.

En Ubrique, un pueblo de la provincia de Cádiz, hay una fiesta tradicional, celebrada el tres de mayo, en la que el tallo de los gamones se calienta en algunas candelas y se hace explotar chocándolo contra las piedras.

      En Cabeza del Caballo y en la comarca de la Ramajería, en Salamanca, se usaban los tallos secos para encender candiles y faroles tomando la llama desde la lumbre.

Taxonomía[editar]

Asphodelus albus fue descrita por Philip Miller y publicado en Gard. Dict. ed. 8 3 1768.[1]

Etimología

Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo ἀσφόδελος, de etimología desconocida[2]

En la Grecia Antigua el asfódelo se relaciona con los muertos. Homero afirma que en el Hades o mundo subterráneo estaban los Prados Asfódelos (ἀσφόδελος λειμών), adonde iban los muertos que no merecían premio ni castigo. Con frecuencia se relaciona el asfódelo con Perséfone, que aparece coronada con una guirnalda de esta planta.

albus: epíteto latíno que significa "blanco".[3]

Sinonimia
  • Asphodelus albus subsp. albus
  • Asphodelus albus subsp. villarsii (Verl. ex Billot) I.Richardson & Smythies
  • Asphodelus arrondeaui J.Lloyd
  • Asphodelus macrocarpus Parl.
  • Asphodelus sphaerocarpus Gren. & Godr.
  • Asphodelus subalpinus Gren. & Godr.
  • Asphodelus villarsii Verl. ex Billot[4]

Nombre común[editar]

  • Castellano: asfódelo blanco, asfodelo, asfodelo blanco, asfodelo de flores que tienen algo de encarnado, asfodelo hembra, asfodelo macho, atiza candiles, brotia, cebolla de gamonita, cebolla gamonita, ceborrincha, chandazul, esparrágo amarguero, gambón, gambonitero, gaboneto, gamón, gamón blanco, gamón hembra, gamón negro, gamona, gamones, gamones valencianos, gamoneta, gamonilla, gamonita, gamonito, gamonitos, gamueto, garahillas, jagota, perigallo, pirigallo, porreta, porrino, puerros, puerro silvestre, ujeta, vara de San José.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.

Enlaces externos[editar]