Asphodelus fistulosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gamoncillo
A. fistulosus-flor-2.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Asphodelus
Especie: Asphodelus fistulosus
L.
[editar datos en Wikidata]

Asphodelus fistulosus, el gamoncillo o "Varica de San José", es una especie de planta del género Asphodelus perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae (anteriormente clasificado en la familia Liliaceae).

Detalle de la flor
Semillas
Fruto semi-maduro

Hábitat[editar]

Es nativa a la región mediterránea. Es una especie invasora en los Estados Unidos, encontrada de manera significativa en California, Arizona, Nuevo México y Texas, listada como hierba nociva federal (federal noxious weed) por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En México tiene una amplia distribución y se encuentra asociada a los cultivos.

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea anual o perenne de corta duración con un tallo hueco de hasta 70 centímetros de altura. El sistema radical tiene una serie de tubérculos en la base del tallo. La planta tiene la forma de un gran mechón como hojas de cebolla, redondeadas y huecas de hasta 30 centímetros de largo. La inflorescencia es una panícula con flores muy separadas. Cada flor tiene de 5 a 12 milímetros de ancho, con seis tépalos, que son generalmente de color blanco o rosa muy pálido, con una clara franja longitudinal de color marrón-rojizo a morado. Las flores son diurnas, que se cierran por la noche y en días nublados. El fruto es una cápsula ovoide, dehiscente en 3 lóculos, cada uno con 2 semillas triédricas con profundas muescas, de color pardo.


Taxonomía[editar]

Asphodelus fistulosus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 309–310. 1753.[1]

Etimología

Asphodelus: nombre genérico que deriva del griego antiguo:[2] a = "no", sphodos = "cenizas" y elos = valle: quiere decir "el valle que no es ceniza" (por causa del fuego). El nombre está asociado al hecho de que los rizomas subterráneos de esta planta no se ven muy afectados por el fuego, por lo que la planta puede "revivir" tras un incendio.

Además, el nombre puede tener origen griego, ya que los asfodelos se plantaban cerca de las tumbas, para que los muertos pudiesen alimentarse de ellas, como se hace referencia de ello en muchos poemas. El nombre derivaría de la palabra griega ἀσφόδελος, que signigica cetro. En griego la leyenda del asfodelo es una de las más famosas de las plantas relacionadas con los muertos y el mundo subterráneo. Homero la describe como que cubre la gran pradera (ἀσφόδελος λειμών), la guarida de los muertos. Fue plantado en tumbas , y con frecuencia se relaciona con Perséfone, que aparece coronada con una guirnalda de asfódelos. Su conexión general con la muerte se debe sin duda al color grisáceo de sus hojas y sus flores amarillentas, que sugieren la oscuridad del inframundo y la palidez de la muerte.

fistulosus: epíteto latíno que significa "tubular".[3]

Citología

Número de cromosomas de Asphodelus fistulosus (Fam. Liliaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=56.[4]

Variedades aceptadas
Sinonimia
  • Asphodeloides ramosa Moench
  • Ophioprason fistulosum (L.) Salisb.
  • Verinea fistulosa (L.) Pomel
  • Anthericum unilineatum Poelln.
  • Asphodelus davei Sennen
  • Asphodelus dunensis Sennen
  • Asphodelus fistulosus subsp. fistulosus
  • Asphodelus fistulosus var. fistulosus
  • Asphodelus intermedius Hornem.
  • Asphodelus parviflorus Wight
  • Glyphosperma palmeri S.Watson[5]

Nombre común[editar]

  • Castellano: asfodelo con hojas de cebolla, cebollada, cebolla de culebra, cebolla de globularia, cebollana, cebollana borde, cebollera morisca, cebolleta, cebolletilla marranera, cebollín del monte, cebollino, gamboncillo, gamincillo, gamón, gamoncillo, gamonera, gamones, gamones de fruto pequeño, gamón fistuloso, gamonilla, gamonita, gamonitas, gamonito, gobanita, gramones, jabonera, lirio silvestre, monecillo, oruga, pitolobo, tapaculos, varicas de San José, varita de San José.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Asphodelus fistulosus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  2. En Nombres Botánicos
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Asphodelus cirerae, a forgotten species of Asphodelus sect. Verinea (Liliaceae). Morphological, palynological, Karyological... Díaz Lifante, Z. (1991) Fl. Mediterranea 1: 87-109
  5. Asphodelus fistulosus en PlantList
  6. «Asphodelus fistulosus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de octubre de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]