Anexo:Episodios de Gritos de muerte y libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente lista muestra la sinopsis de los episodios de la serie de televisión:)mexicana Gritos de muerte y libertad, la cual se emitió entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre de 2010 por el Canal de las Estrellas.

Episodios[editar]

La serie narra un total de trece momentos clave en el movimiento independentista de México, inspirados en los eventos históricos ocurridos entre 1808 y 1824.[1]​ cada capítulo se transmitió de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas. En total, la serie está conformada de 13 episodios, de media hora de duración cada uno.[2]​ A continuación, se enlistan los capítulos de Gritos de muerte y libertad, junto con su respectiva sinopsis y fecha de transmisión original.[3]

N.º Título Fecha de emisión
01«El primer sueño: 1808»30 de agosto de 2010
Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y el fraile Melchor de Talamantes buscan el apoyo del virrey José de Iturrigaray para que Nueva España se convierta en una nación autónoma que no corra bajo el mandato de la ahora España francesa —luego de la conquista de Napoleón Bonaparte en 1808 y el destrono de Fernando VII—. Tras rechazar la propuesta presentada conjuntamente por Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes ante la corte (analizando que, con ello, le entregarían el poder al «pueblo» y eso pondría en riesgo sus privilegios), los mecenas deducen que se trata de una conspiración orquestada por el propio virrey junto con los partidarios de la Audiencia. Encabezados por Gabriel de Yermo, los enemigos de Iturrigaray se sublevan el 15 de septiembre de 1808, y como resultado asaltan primeramente el palacio virreinal (obligando con ello a Iturrigaray a regresar a España), para acto seguido aprehender al trío de «traidores» (Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes) aunque, poco después, los dos últimos mueren en condiciones extrañas. Al final, una persona entra a la misma cárcel de Azcárate y le informa que Hidalgo está por iniciar el movimiento de Independencia. Al final la mamá logra salvar al único sobreviviente de los tres.
02«Las conspiraciones de Josefa»31 de agosto de 2010
Aunque los primeros intentos por lograr la autonomía fueron frustrados por las autoridades, nuevos grupos de criollos retoman las ideas anteriores, pero en esta ocasión las reuniones y acuerdos se realizan de manera clandestina. Uno de estos grupos, conformado principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, se reúne en casa de los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, excusando sus encuentros como «reuniones literarias». Aunque el levantamiento estaba contemplado originalmente para el 1 de octubre de 1810, la conspiración es descubierta una vez que el insurgente Joaquín Arias denunciara al grupo conspirador ante las autoridades municipales. Ante esto, el corregidor, buscando su propia protección y la de su familia, se pone de lado de las autoridades españolas y sostiene las sospechas en torno a un grupo conspirador, aunque solamente inculpa a los hermanos González. Para evitar que Doña Josefa alerte a Allende sobre la delicada situación, su esposo la encierra en su casa. Ante esto, ella recurre rápidamente al alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, para que vaya a Dolores, Guanajuato a dar la alerta y adelantar el levantamiento. Una vez ahí, se encuentra con Allende, Aldama e Hidalgo, quienes deben tomar una pronta decisión al respecto. Finalmente, se descubre que el corregidor y su esposa también están involucrados, por lo que ambos son arrestados.
03«El estallido: 1810»1 de septiembre de 2010
Hidalgo se entera de que la conspiración ha sido descubierta, entonces decide adelantar el estallido y esa noche se da inicio al movimiento armado.
04«Sangre que divide»2 de septiembre de 2010
En Guanajuato, el Intendente Juan Antonio Riaño ordena a españoles y criollos tomar refugio en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, ante la amenaza que supone el despiadado ejército de Hidalgo que, según los rumores, ha asesinado a varias personas en Celaya. Sin embargo, algunos hombres como Lucas Alamán se mantienen en sus casas por temor al avance insurgente. En cuestión de tiempo, el ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empieza a matar a toda persona que se encontraba en el lugar. Poco después, Antonio Riaño es asesinado por algunos insurgentes, ante la mirada atónita de su esposa. Lucas observa lo que pasa desde su hogar y le dice a José —uno de sus sirvientes— que cierre puertas y ventanas, pidiéndole al poco rato que salga a encontrarse con el cura Hidalgo y le pida protección para su familia. José llega finalmente con Hidalgo, pero no acierta en pedirle socorro, así que éste le da una imagen con la Virgen de Guadalupe. Mientras tanto, Lucas y su familia rescatan a un hombre que estaba herido y éste les relata parte de los violentos sucesos acontecidos en la Alhóndiga. Sin más remedio, Lucas y su madre van con Hidalgo y éste les promete que un guardia los protegería. En las escenas finales, la Alhóndiga yace totalmente destruida y se halla repleta de cadáveres en su interior.
05«Entre el miedo y la victoria»3 de septiembre de 2010
Luego de su victoria en la Batalla del Monte de las Cruces, Allende e Hidalgo (referido por su ejército como «Generalísimo») se recuperan de una lucha sin cuartel. Mientras observa el panorama desolador a sus alrededores, Allende llama a Mariano Abasolo para informarse del número de bajas en sus líneas, y éste le responde que son cerca de 3 000 hasta ese instante. Para entonces, Allende está completamente decidido a ocupar la ciudad de México, al informarse que el militar español Félix Calleja no se encontraba cerca de ahí. No obstante, por otra parte, Hidalgo comienza a desanimarse ante el elevado número de muertes en su ejército, así como por la creciente destrucción y sufrimiento por doquier. Al día siguiente, José Mariano Jiménez es enviado a una negociación con el virrey, sin embargo es detenido en un retén instalado en el Acueducto de Chapultepec, desde el cual es enterado de la renuencia de Venegas a capitular ante la inminente llegada de refuerzos, con la justificación de que «ninguna horda de zambos dominará Nueva España». Tras esto, Jiménez regresa al Monte de las Cruces para dar a conocer a los demás sobre su fallida misión, aspecto del que Ignacio Aldama se mofa. Contraponiéndose a la decisión de Hidalgo, Allende ordena marchar a la ciudad de México tan pronto como sea posible, confiado en que podrían tomarla antes de la llegada de Calleja. Al mismo tiempo, Abasolo sugiere que Hidalgo ya no puede controlar las tropas como debiera ser, aspecto con el que coincide Allende. A la mañana siguiente, Hidalgo conversa con Allende acerca de la resolución definitiva de batalla: este último le sugiere que le ceda el mando, puesto que el cura ya no desea continuar con más masacres. Así, le da a elegir entre esa opción, o continuar como el Generalísimo y ordenar el asalto a la ciudad. Al final, Hidalgo elige no avanzar así que emprenden la retirada hacia el Bajío, pero en el camino son sorprendidos por las tropas realistas de Calleja en Aculco, y eventualmente derrotados. De esta manera, las cosas habrían de definirse mediante la decisiva Batalla del Puente de Calderón.
06«Décimas para Ortega»6 de septiembre de 2010
Hidalgo ahora es prisionero condenado a muerte, un soldado llamado Ortega se lleva bien con él, le lleva comida, incluso dulces, Hidalgo recuerda todo lo malo que ha hecho y esta condolido, finalmente Hidalgo es llevado al centro del lugar para ser ejecutado, sin embargo se necesitan varios disparos para que muera.
07«El triunfo del temple»7 de septiembre de 2010
José María Morelos y Pavon se adentra en la ciudad de Cuautla con sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja sitiaron la ciudad. Los insurgentes resistieron 72 días sitiados, desde el 19 de febrero al 2 de mayo. Morelos logró romper el sitio impuesto por los realistas y así escapar al sur de Nueva España.
08«El fin de las campañas»8 de septiembre de 2010
José María Morelos y Pavón es encarcelado luego de que perdiese una batalla en la que traslabada el Congreso de Chinpalcingo hacia Tehuacán. Bataller recomendó al obispo Torres que se le diese sentencia en menos de tres días, según lo recomendado por Félix María Calleja, sin embargo, el proceso de excomulgación tardaría tiempo y planeaban sacarle información. Ante esto fue presentado en la audiencia, donde afirmó que había conspirado en contra de la Corona Española, su publicación de Sentimientos de la Nación —donde afirmó el primer artículo «Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones»—. Sin embargo, dio el nombre de los otros insurgentes que seguían la causa de Independencia: Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Antes de su muerte, el obispo Torres le recomendó firmar una pacto con el cual se reconciliaría con Dios, a lo que aceptó. Morelos fue fusilado incado, confirmándole a un sacerdote que su único pecado había sido luchar por la libertad de una nación, el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.
09«Retrato de una Leona»9 de septiembre de 2010
Es 1812 y Leona Vicario, una joven criolla que, contra los deseos de la corona española y las de su propio tío, sirve como correo y ayuda económica al grupo secreto "Los Guadalupes" y a la independencia. A los 42 días de cautiverio, un rebelde, enviado por Quintana Roo, rescata a Leona y huyen a la sierra.
10«La última conjura»10 de septiembre de 2010
Con el fusilamiento del insurgente español Francisco Xavier Mina, el virrey Juan Ruiz de Apodaca piensa que el movimiento independentista llegó a su fin. Aun cuando sobrevive en las selvas del sur, el heredero de José María Morelos, Vicente Guerrero. La renuncia del general Armijo abre una ventana de oportunidad para que la elite peninsular, encabezada por Miguel Bataller, convenza al virrey Apodaca de poner al mando a un militar probado, Agustín de Iturbide.
11«La patria es primero»13 de septiembre de 2010
El Virrey Juan Ruiz de Apodaca ordena al general Agustín de Iturbide que acabe con Vicente Guerrero. El militar se da cuenta de que enfrenta a un enemigo al cual no logra vencer. Decide entonces una nueva maniobra, el iniciar un intercambio epistolar a espaldas al Virrey. El contenido de las cartas le hace ver que hay una salida pacífica al conflicto, gestándose ahí el Plan de Iguala. Vicente Guerrero, desconfiando, sale de la selva para entrevistarse con Agustín de Iturbide. La reunión ocurre en Acatempan donde ambos militares sellan su alianza con un abrazo.
12«El fin de la clandestinidad»14 de septiembre de 2010
Después de la proclamación del Plan de Iguala y el casi inminente triunfo de la lucha por la independencia en 1821, el general Guadalupe Victoria es encontrado por un grupo de pobladores cerca de la selva de Veracruz después de haberse perdido tres años atrás.
13«El nacimiento de la República»16 de septiembre de 2010
Mientras Agustín de Iturbide regresa a México de su exilio en Europa, el Congreso aprueba un decreto donde se declara al exemperador traidor a la patria y autoriza darle muerte a cualquiera que lo vea pisar territorio mexicano. Lo reconoce y le anuncia que por instrucción inapelable será pasado por las armas. Ignorante sobre la existencia del decreto, convence a de la Garza de presentarlo ante el Congreso de Tamaulipas, para advertirlos sobre una posible invasión por parte de la Santa Alianza. Antes que la comitiva logre entrar a Padilla, llega la negativa a su solicitud. Agustín de Iturbide, el primer emperador de México es fusilado inmediatamente. Tres meses después, Guadalupe Victoria es electo por el Congreso como el primer presidente de México bajo una Constitución federal.

Referencias[editar]

  1. «Estrenarán ‘Gritos de Muerte y Libertad’». Tribunadelabahia.com.mx. 8 de agosto de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2010. 
  2. «Emocionará "Gritos de Muerte y Libertad"». Agencia Reforma (Impre.com). 30 de agosto de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  3. «Dan 13 gritos de muerte y libertad». El Debate (México) (Debate.com.mx). 30 de agosto de 2010. Consultado el 6 de septiembre de 2010.