La última conjura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La última conjura»
Episodio de Gritos de muerte y libertad
Título traducido «La última conjura»
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 10
Dirigido por Gerardo Tort
Escrito por Idea Original:
Catalina Aguilar Mastretta
Guion:
Caitlin María Irwin
Emisión 10 de septiembre de 2010
Episodios de Gritos de muerte y libertad
«Retrato de una leona» «La última conjura» «La patria es primero»

La última conjura es el décimo episodio de la serie mexicana Gritos de muerte y libertad.[1][2][3][4]

Sinopsis[editar]

Tras la muerte de Francisco Xavier Mina, uno de los últimos insurgentes, Vicente Guerrero continua su lucha en el sur del País. El virrey Juan Ruiz de Apodaca comienza a conceder indultos a diversos rebeldes de la causa insurgente. Ante las negativas de Guerrero de recibir el indulto, Ruiz de Apodaca manda al general Gabriel de Armijo a derrotarlo, sin resultado alguno. Ante estos acontecimientos, el general Agustín de Iturbide es asignado, por el virrey, como el encargado de acabar con Vicente Guerrero, vivo o muerto.

Por otro lado, Miguel Bataller junto con otros notables, se enteran de la promulgación de la Constitución de Cádiz con una gran influencia de ideas liberales. Aquel evento supondría para aquellos hombres la reducción sino la pérdida de sus privilegios, si el virrey Apodaca juraba dicha constitución. Es por eso, que tras diversas juntas que se llevan a cabo en el Templo de La Profesa, resuelven el organizar la separación de España con tal de formar un gobierno que garantice a aquellos hombres la conservación de sus privilegios: un imperio. Después de abordar a Iturbide y contarle acerca del plan, este se muestra conforme con los planteamientos de un gobierno conservador y se compromete a encabezarlo.

Personajes[editar]

Personaje(s) clave: Virrey Juan Ruiz de Apodaca y Miguel Bataller

Otros personajes:
Francisco Xavier Mina
Agustín de Iturbide
Ana María Huarte

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estrenarán ‘Gritos de Muerte y Libertad’». Tribunadelabahia.com.mx. 8 de agosto de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Fernández Favela, Mariana (24 de agosto de 2010). «"Gritos de muerte y libertad": serie histórica sobre México». suite101.net. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  3. «Inicio de Gritos de muerte y libertad». Revista Cine Premiere. 30 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  4. ["Gritos de muerte y libertad" «"Gritos de muerte y libertad"»] |url= incorrecta (ayuda). Corre-gto.com.mx. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010.