Anexo:Cuarta temporada de Fear the Walking Dead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fear the Walking Dead
Cuarta temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 16
Lanzamiento
Medio de difusión AMC
Primera emisión 15 de abril de 2018
Última emisión 30 de septiembre de 2018
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada
Lista de episodios de Fear the Walking Dead

La cuarta temporada de Fear the Walking Dead, una serie de televisión estadounidense de terror y drama, se estrenó el 15 de abril de 2018 en AMC, y está compuesta de 16 episodios divididos en dos partes de ocho episodios.[1]​ La segunda mitad de la temporada se estrenó el 12 de agosto de 2018.[2]​ Es una serie complementaria de The Walking Dead, y el primer episodio de la temporada muestra el primer crossover entre las dos series. La temporada cuenta con nuevos showrunners como Andrew Chambliss y Ian Goldberg, así como la incorporación de nuevos miembros al reparto, incluyendo a Lennie James, quien interpreta a Morgan Jones en The Walking Dead . La serie también se mudó a un nuevo lugar de filmación, ubicado en Austin, Texas.

La temporada sigue a una familia disfuncional compuesta por Madison Clark (Kim Dickens), su hija Alicia (Alycia Debnam-Carey), su hijo drogadicto Nick (Frank Dillane) y su novia Luciana Galvez (Danay García), junto con Victor Strand (Colman Domingo) durante el apocalipsis zombi. El grupo encuentra un refugio seguro dentro de un estadio de béisbol, pero son amenazados por un grupo de sobrevivientes antagónicos conocidos como "Los Buitres". También presenta varios personajes nuevos, incluidos Morgan Jones (Lennie James) (proveniente de la serie original), así como los personajes Althea Szewczyk- Przygocki (Maggie Grace), John Dorie (Garret Dillahunt) y June (Jenna Elfman).

Elenco y personajes[editar]

La cuarta temporada presenta a nueve actores que reciben el estado de facturación del elenco principal y cinco regresan de la tercera temporada, mientras que se presentan cuatro nuevos miembros del elenco. Lennie James (quien fue miembro principal del elenco en The Walking Dead), pasó al elenco principal después de su salida de The Walking Dead. Maggie Grace, Garret Dillahunt y Jenna Elfman se agregaron al elenco principal. Esta es la primera temporada que no incluye a Cliff Curtis, Mercedes Mason, Daniel Sharman, Sam Underwood, Dayton Callie, Rubén Blades y Lisandra Tena (desde sus primeras apariciones), quienes fueron acreditados como miembros principales del elenco en temporadas anteriores.

Principales[editar]

  • Kim Dickens como Madison Clark, es una consejera de orientación escolar inteligente y dominante, y madre de Nick y Alicia.
  • Frank Dillane como Nick Clark, un valiente y desinteresado adicto a la heroína en recuperación, es el hijo de Madison y el hermano de Alicia.
  • Alycia Debnam-Carey como Alicia Clark, la ardiente pero compasiva hija de Madison y hermana de Nick.
  • Maggie Grace como Althea "Al" Szewczyk-Przygocki, una periodista curiosa y táctica que se encuentra con Morgan y John.[3]
  • Colman Domingo como Victor Strand, un inteligente y sofisticado estafador convertido en empresario, que forma amistades con Nick y Madison.
  • Danay García como Luciana Galvez, exmiembro fuerte y prudente de la comunidad de «La Colonia» en Tijuana, México, y la novia de Nick.
  • Garret Dillahunt como John Dorie, un policía solitario y amistoso al que Morgan encuentra.[3]
  • Lennie James como Morgan Jones, un hombre mentalmente inestable y despiadadamente pragmático, anteriormente era parte del grupo de Rick Grimes en The Walking Dead, luego de abandonar el grupo se encuentra con el grupo central de supervivientes de Madison.[3]
  • Jenna Elfman como June "Naomi/Laura", una amable y misteriosa enfermera a quien Madison encuentra.[3]

Recurrentes[editar]

  • Kevin Zegers como Melvin, el líder antagónico de los buitres.[4]
  • Evan Gamble como Ennis, el segundo al mando de los Buitres y hermano menor de Melvin.[5]
  • Sebastian Sozzi como Cole, un residente de la comunidad dentro del estadio de béisbol.[6]
  • Rhoda Griffis como Vivian, una residente de la comunidad dentro del estadio de béisbol.
  • Alexa Nisenson como Charlie, una espía de los buitres.
  • Kenneth Wayne Bradley como Douglas, un residente de la comunidad dentro del estadio de béisbol.
  • Aaron Stanford como Jim Brauer, un superviviente que se gana la vida elaborando cerveza.[7]
  • Daryl Mitchell como Wendell, un superviviente en silla de ruedas y hermano adoptivo de Sarah.[7]
  • Mo Collins como Sarah, La hermana adoptiva de Wendell y ex marina.[7]
  • Tonya Pinkins como Martha, una misteriosa mujer antagónica que mata a todos los supervivientes que intentan ayudar a otra persona.[7]

Invitados[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [8]Audiencia
(millones)
381«What's Your Story?»John PolsonScott M. Gimple, Andrew Chambliss & Ian B. Goldberg15 de abril de 20184,09[9]
Morgan Jones deja su comunidad en Virginia, a pesar de que sus diversos amigos le urgen a quedarse, incluido Rick Grimes. Morgan se dirige a la frontera de Texas, donde conoce a un hombre llamado John Dorie. Al día siguiente, Morgan y John quedan cautivos por un grupo de sobrevivientes, pero son salvados por una mujer llamada Althea, que conduce un vehículo SWAT. Althea les dice a Morgan y a John que ella es una periodista y quiere contar sus historias ante la cámara. John le dice a Althea que está en una misión para encontrar a su novia, Laura. Morgan eventualmente se abre y le cuenta a Althea su pasado en Atlanta y Virginia. El grupo detiene su vehículo cuando ven a una mujer arrastrándose por el suelo, que resulta ser Alicia Clark. Morgan, John y Althea son rodeados a punta de pistola por Nick Clark, Victor Strand y Luciana Galvez.
392«Another Day in The Diamond»Michael E. SatrazemisAndrew Chambliss & Ian B. Goldberg22 de abril de 20183,07[10]
Madison, Nick, Alicia, Strand y Luciana son parte de una comunidad que vive en un estadio de béisbol. Nick está cultivando vegetales, pero los gorgojos los están destruyendo. Madison y otros, con la excepción de Nick, se propusieron buscar a la familia de Charlie, una joven de la comunidad. El grupo de Madison llega a una ciudad desierta y se separan para buscar. Madison y Alicia encuentran un campamento incendiado cerca de tanques de petróleo gigantes, que tiene una bandera blanca con el número «457». Madison se encuentra con una mujer llamada Naomi y Madison la invita a su comunidad. Por la noche, un gran convoy de camiones se acerca al estadio. Mel, el líder del grupo conocido como los Buitres, reúne a los caminantes fuera del estadio y en un camión los junta a todos y los etiqueta como «12». Madison sale a hablar con Mel, y éste le dice a Madison que sabe de su problema con los gorgojo, gracias a Charlie, quien dice ser una espía. Mel ordena a Madison que les dé todos sus suministros o morirán por su falta de recursos. Madison se niega y se aleja. Poniéndose al día con los eventos del episodio anterior: Luciana encuentra una bandera con la marca «51» en el vehículo SWAT de Althea, y Alicia les ordena que los lleven hasta donde encontraron la bandera.
403«Good Out Here»Dan LiuShintaro Shimosawa29 de abril de 20182,71[11]
En una secuencia de flashbacks, Nick y Madison hacen una carrera de suministros, sin embargo, cuando llegan, descubren que el hermano de Mel, Ennis, ya lo ha saqueado. Charlie espió a Madison y obtuvo la ubicación, dándosela a Ennis. Nick le ruega a Charlie que no escuche a los Buitres. Nick luego ataca a Ennis con su cuchillo, pero Madison lo impide matar a Ennis. Charlie va con Ennis en su El Camino azul y se fueron. En el presente, el vehículo SWAT se sale de la carretera y se estrella después de una conmoción dentro del vehículo entre los dos grupos. Nick ve el El Camino azul y lo persigue. Los demás encuentran una estación de servicio que tiene un camión con cable de alambre, que pueden usar para remolcar el vehículo SWAT del lodo. Al regresar al camión SWAT, luchan contra varios infectados y lo remolcan con éxito. Nick encuentra a Ennis en una granja y luchan dentro de un silo. Nick empala a Ennis en una exhibición de astas de ciervo, matándolo. Charlie luego dispara a Nick. Llega el resto del grupo, donde intentan revivirlo, pero muere. Alicia solloza y queda totalmente devastada.
414«Buried»Magnus MartensAlex Delyle6 de mayo de 20182,49[12]
Alicia, Strand y Luciana le cuentan a Althea sus historias sobre como terminaron en su situación actual, lo que llevó a la muerte de Nick. En los flashbacks, varios grupos realizan carreras de suministro; Strand y Cole buscan plantas en un vivero; Nick y Luciana buscan en una biblioteca; y Alicia y Naomi van a un parque acuático. En la biblioteca no hay comida, pero Nick insiste en encontrar libros porque argumenta que la gente necesita más que comida. En el parque acuático, Alicia y Naomi encuentran varios suministros médicos y una ametralladora. Strand le muestra a Cole un auto secreto que está lleno de suministros solo para él. En el estadio, Madison le dice a Mel que está dispuesta a construir una comunidad juntos, pero Mel se burla de la idea. Nick le sugiere a Madison que deberían aventurarse más al norte para encontrar semillas y fertilizantes para traer de regreso, en lugar de mudarse a una nueva ubicación. En el presente, el grupo le dice a Althea que deberían haber abandonado el estadio. Detienen la camioneta SWAT, donde desenterran un alijo de armas para matar a los Buitres. Luego, el grupo entierra a Nick. John reconoce una mochila, que pertenece a Naomi, revelando que ella es Laura. Alicia le dice a John que Laura murió en el estadio. Todos se van en la camioneta, excepto Morgan y John, que se van solos.
425«Laura»Michael E. SatrazemisAnna Fishko13 de mayo de 20182,46[13]
En flashbacks, John encuentra a Naomi inconsciente en el agua fuera de su cabaña. John la lleva adentro, le venda la herida y la deja descansar. Como se niega a decir su nombre, John la llama Laura. John se da cuenta de que más infectados se han estado lavando en el arroyo que rodea su cabaña, por lo que él y Naomi van en canoa río arriba para descubrir una barandilla rota en un puente. Luego parchean la barandilla con una pieza de metal. Durante la noche, Naomi le revela a John que perdió a un hijo. Al día siguiente, John le enseña a Naomi a pescar y juegan Scrabble. Los infectados todavía han estado flotando río abajo, por lo que investigan el puente nuevamente. Esta vez, bloquean la brecha con un Jeep. Durante una pelea con los infectados, John se niega a usar sus pistolas, sino que los apuñala. Explica que su negativa a usar armas de fuego se debe a un incidente ocurrido cuando era policía. Los infectados finalmente arrojan el Jeep al río y flotan hacia la cabaña de John. John y Naomi luchan contra los infectados, donde John usa sus armas para salvar a Naomi. Más tarde, John le dice a Naomi que la ama y se besan. Al día siguiente, John descubre que Naomi se ha ido, pero deja una nota con fichas de Scrabble: "Yo también te amo, lo siento".
436«Just in Case»Daisy von Scherler MayerRichard Naing20 de mayo de 20182,31[14]
En los flashbacks, Madison y Strand se unen a Naomi en un recorrido de suministros a un refugio de FEMA que puede tener semillas y fertilizante. Descansan por la noche en un hotel, pero cuando Madison se despierta por la mañana, descubre que Naomi no está. Naomi va al refugio, que está lleno de infectados y recupera un juego de llaves marcadas como "JIC". Finalmente, está rodeada de infectados y se refugia en lo alto de un andamio. Madison y Strand llegan y pueden salvarla. Naomi explica que ella y su hija Rose se habían quedado en el refugio. Cuando Rose contrajo neumonía, se fue a buscar antibióticos. Pero cuando regresó, descubrió que Rose había muerto, se había reanimado e infectado como todos los demás. Naomi luego lleva a Madison y Strand a un camión lleno de suministros. Regresan al estadio con plantas y fertilizante, y los Buitres deciden desocupar el estacionamiento. En el presente, Alicia, Strand y Luciana se enfrentan a Mel y los Buitres en el punto de encuentro. Morgan y John también están presentes. Una mujer se detiene en un vehículo y se revela que es Naomi. Alicia luego dispara a Naomi, pero accidentalmente golpea a John cuando se interpone en el camino
447«The Wrong Side of Where You Are Now»Sarah BoydMelissa Scrivner Love3 de junio de 20181,97[15]
En el presente, los dos grupos se involucran en disparos. Naomi intenta conseguir suministros médicos para John de la ambulancia, pero Mel se marcha en ella. Alicia dispara a la ambulancia con un lanzagranadas y acusa a Naomi de traicionar su confianza. Althea sube en su vehículo SWAT, donde Naomi y Morgan llevan a John adentro, y Charlie se une a ellos a pedido de Morgan. Alicia encuentra a Mel arrastrándose desde la ambulancia y le pregunta cuánto tiempo había estado en complicidad con ellos. Él no responde y Alicia lo apuñala. En la secuencia de flashbacks, Charlie va al estadio y le pregunta a Madison si puede ayudar a Mel, quien está lesionado en un accidente automovilístico. Charlie afirma que ella y Mel dejaron a los Buitres después de una pelea con Ennis. Mel le dice a Madison que Ennis planea destruir el estadio. Después de reparar a Mel, Madison le da un camión con suministros y lo obliga a irse solo. Charlie les ruega a los demás que traigan de vuelta a Mel. Alicia y Nick salen del estadio para buscar a Mel. Ennis y los Buitres llegan al estadio y desatan varios camiones llenos de muertos. De vuelta al presente, todos en el vehículo SWAT llegan al estadio y se revela que están llenos de muertos.
458«No One's Gone»Michael E. SatrazemisIan Goldberg & Andrew Chambliss10 de junio de 20182,32[16]
Algún tiempo después de la destrucción de la presa González, Madison conoce a Althea, a quien intenta robar sin éxito. Madison finalmente le cuenta una historia de cuando sus hijos eran pequeños y explica cómo está tratando de proteger su inocencia. A su partida, Althea le da a Madison comida, una radio y un mapa, lo que le permite encontrar a sus hijos. La amabilidad de Althea inspira a Madison a formar la comunidad del estadio, pero Althea nunca se entera del nombre de Madison. En el presente, Naomi y Morgan luchan por conseguir suministros para salvar la vida de John, mientras que Althea y Charlie se enfrentan a un ataque del grupo de Alicia. La posterior revelación de que Althea conoció a Madison y la intervención de Morgan convence a Alicia de detener su camino de venganza. Por la noche, el grupo de Alicia termina contando su historia sobre la caída del estadio, incluyendo cómo todos los demás murieron cuando intentaron huir y fueron invadidos. Se revela que Madison llevó a los infectados al estadio para contener a la manada y darles a sus hijos, Strand y Luciana la oportunidad de sobrevivir. Madison finalmente incendia la manada dentro del estadio, sacrificándose para salvar a los demás. En honor a la memoria de Madison, Althea nombra la historia en su honor y el grupo comparte los mismos fideos que le dio a Madison cuando se conocieron.
469«People Like Us»[17]Magnus MartensAnna Fishko12 de agosto de 20181,88[18]
Morgan decide regresar a Virginia con la ayuda de Althea y pide a los demás miembros del grupo que lo acompañen. John, aún recuperándose de su herida de bala, tiene la intención de quedarse en Texas y regresar a su cabaña con June y Charlie (los tres viven actualmente en un autobús escolar). Mientras tanto, Strand, Luciana y Alicia viven en una mansión. Strand pasa la mayor parte de sus días intoxicado, Luciana está muy deprimida y Alicia está sola; ninguno de ellos está interesado en unirse a Morgan en su viaje. Morgan ayuda a Alicia, que está siguiendo un camino de notas con la etiqueta "HELP" (que significa ayuda en inglés), a que alguien que posiblemente lo necesite. Los dos matan a más caminantes y llegan a la fuente de las notas, pero la persona ya se ha convertido. Descorazonada, Alicia se separa de Morgan y se va por su cuenta. Charlie huye del autobús escolar y John va a Strand para pedir ayuda para encontrarla. June le confiesa a Althea que tiene miedo de que John no la quiera, porque John se enamoró de "Laura". Luciana atrapa a Charlie en la mansión (que está devolviendo un libro que Nick le había dado), pero ella sale corriendo cuando comienza a desarrollarse una feroz tormenta.
4710«Close Your Eyes»[19]Michael E. SatrazemisShintaro Shimosawa19 de agosto de 20181,86[20]
Alicia se refugia en una casa para escapar de la tormenta. Ella mata a la familia infectada muerta y saca sus cuerpos afuera. Oye a un intruso en la casa, que es Charlie, que se encierra en un dormitorio de arriba. Alicia culpa a Charlie por matar a Nick, diciéndole que tendrá que vivir con eso por el resto de su vida, lo que hace llorar a Charlie. Alicia le ordena a Charlie que la ayude a cerrar las contraventanas con martillo, pero se detiene una vez que el ruido comienza a atraer a más caminantes. De vuelta al interior, Alicia descubre que Charlie tiene una pistola, que Alicia guarda. Las dos cenan y Charlie le hace muchas preguntas a Alicia sobre su pasado. La tormenta comienza a intensificarse y una ventana se rompe. Huyen al sótano, que se ha inundado, y los escombros se derrumban en la puerta del sótano, atrapándolas. Intentan escapar por las puertas exteriores, pero está cerrado por fuera. Creyendo que pronto se ahogarán, Charlie le ruega a Alicia que la mate para que no se convierta como lo sucedió con sus padres. Alicia lo contempla, pero se niega. De repente, un caminante empalado en la rama de un árbol cae y rompe la cerradura, lo que les permite escapar. Conducen a la mansión para buscar a Strand y Luciana, pero la casa está vacía y en ruinas. También descubren que el autobús de John y June se volcó en el puente, y Alicia se pregunta si estarán todos muertos.
4811«The Code»[21]Tara Nicole WeyrAndrew Chambliss & Alex Delyle26 de agosto de 20181,83[22]
Morgan se refugia de la tormenta en el interior de un camión y saca los suministros de una caja con la etiqueta "Toma lo que necesitas. Deja lo que no". Después de quedarse dormido dentro del camión, se despierta y descubre que está en una gasolinera en Mississippi. Dentro de la estación de servicio, Morgan escucha la voz de una mujer en el transmisor de radio que le dice que lleve los suministros que necesite. Luego, un hombre en silla de ruedas llamado Wendell se acerca a Morgan con una escopeta y su hermana adoptiva Sarah. Wendell y Sarah explican que son ellos los que dejan los suministros para otros supervivientes. Morgan comienza a conducir de regreso a Texas para buscar a sus amigos, pero decide darse la vuelta. En su camino de regreso, Morgan salva a un hombre, Jim, que está siendo atacado por los infectados. Jim le dice a Morgan que fue secuestrado. Morgan y Jim se encuentran con Wendell y Sarah, y Jim reconoce a Sarah como su secuestradora. Morgan y Jim son luego cautivos por ellos. Wendell y Sarah quieren la ubicación de la comunidad de Morgan en Virginia. Jim hace un trato con Wendell y Sarah y dejan a Morgan, que está atrapado por una manada de infectados. Después de escapar, Morgan se reincorpora al grupo en su camioneta y aceptan salvar a los amigos de Morgan en Texas a cambio de la ubicación de su comunidad en Virginia. La misteriosa mujer escucha el mensaje de Morgan en la radio y le dice a un infectado empalado en la pared que se van a Texas.
4912«Weak»[23]Colman DomingoKalinda Vazquez2 de septiembre de 20181,52[24]
Con poco combustible, June y Althea acampan dentro del camión SWAT durante los próximos días. Escuchan una transmisión llena de estática por la radio y van a un terreno más alto para obtener una mejor señal. Morgan, que viaja con Sarah, Wendell y Jim, intenta ponerse en contacto con los demás revelando su ubicación a través del walkie-talkie, pero no hay respuesta. Althea comienza a sentirse débil debido a la falta de agua y comida. June y Althea encuentran un camión abandonado y comienzan a conducir. Luego ven que el camión SWAT pasa junto a ellos y lo persiguen. Althea tiene fiebre y le dice a June que hay antibióticos en su camioneta. June va sola para localizar el camión y lo recupera después de un altercado con Quinn, el hombre que lo robó. Sin embargo, el camión no tiene combustible. June no puede encontrar la medicina y Althea revela por radio que no había ninguna; sólo quería que le devolvieran el camión con sus cintas de vídeo. June, afortunadamente, encuentra medicamentos en un autobús volcado cerca del camión. Morgan, sin saberlo, se encuentra con la misteriosa mujer en una caja de suministros, y después de que él se va, ella reemplaza las botellas de agua limpia con agua sucia. En un terreno más alto, Morgan obtiene una señal y da su ubicación. June y Althea escuchan el mensaje y se reúnen con Morgan. Quinn, que ha encontrado combustible, es atacado y asesinado por Purvis, el compañero infectado de la misteriosa mujer. Deja a Purvis atrás y mira a Quinn reanimarse.
5013«Blackjack»[25]Sharat RajuIan Goldberg & Richard Naing9 de septiembre de 20181,71[26]
La misteriosa mujer contacta a Morgan y otros a través del walkie y Morgan reconoce su voz. Ella les advierte que dejen de ayudar a las personas, ya que las debilita. Strand y John están abandonados y las aguas circundantes tienen un cocodrilo. Luciana se encuentra con Clayton, un hombre mayor que está mortalmente herido y atrapado en su coche por la tormenta. Su último deseo es tomar una cerveza, así que Luciana se pone en camino en busca de una. John y Strand montan una balsa usando una caravana de un camión. John usa la bocina para atraer a los caminantes al agua y distraer al caimán cuando comienzan a cruzar. Sin embargo, la bocina deja de sonar y el cocodrilo ataca su balsa, provocando una fuga. John le dispara y nadan de regreso. Luciana descubre una caja de suministros que dejó Morgan y encuentra una cerveza adentro (de Jim, que es cervecero). La casilla también está marcada con el canal de radio de Morgan. Luciana regresa a Clayton con la cerveza y él le dice que era camionero y que tiene cuadernos con descripciones de los lugares donde dejó suministros. Luego muere y Luciana evita su reanimación. Luciana se reencuentra con Morgan y los demás luego de contactar con su canal de radio. Luego, Charlie y Alicia se comunican con Morgan por radio, pero es interrumpida por la misteriosa mujer, que conduce el camión SWAT de Althea. Se acerca al semirremolque con todos adentro y abre fuego con las armas del camión SWAT.
5114«MM 54»[27]Lou Diamond PhillipsAnna Fishko & Shintaro Shimosawa16 de septiembre de 20181,87[28]
En un flashback, la misteriosa mujer, Martha, se ve obligada a matar a su marido después de que él se convierte. Después de enterrarlo, comienza a perder la cabeza, murmurando para sí misma. Martha comienza a matar a varios supervivientes que están dejando las cajas de suministros en los marcadores de millas. En el presente, Martha ataca el semirremolque con armas SWAT. Después de quedarse sin munición, Martha huye en el camión SWAT, no sin antes ser herida por un disparo de Wendell. Morgan y todos escapan del camión y explota debido a una fuga de combustible. El ruido ataca a una manada de infectados y el grupo se dirige a un hospital cercano. Cuando la manada ingresa al hospital, el grupo va al piso superior y se dividen en grupos para barricar las otras escaleras. Creyendo que las barricadas no aguantarán, el grupo va al techo a través del elevador, menos Althea, quien fue por su cuenta para encender el generador para arreglar el elevador. En el techo, June revisa las heridas de Jim y descubre que ha sido mordido por un infectado. Mientras tanto, Alicia y Charlie continúan su caminata y se encuentran con un lago donde encuentran el sombrero de John Dorie.
5215«I Lose People...»[29]David BarrettKalinda Vazquez23 de septiembre de 20182,03[30]
Alicia y Charlie encuentran a Strand y John, pero están varados en el lado opuesto del lago. Mientras buscan un bote, son atacados por disparos de Martha, pero luego cae inconsciente debido a su herida de bala anterior. Finalmente, Alicia y Charlie encuentran y usan el vehículo SWAT para cruzar el lago y rescatar a Strand y John, con Martha atada en la parte de atrás. Sin forma de escapar del techo y las calles de abajo invadidas por caminantes, Morgan lleva al grupo de regreso a la sala del generador para buscar a Althea, donde encuentran una nota sobre su plan de escape usando el elevador de carga. El grupo escapa del hospital a través del montacargas, pero Morgan se queda atrás para distraerlo y despejar su ruta de escape. Morgan vuelve al techo y arroja un cadáver de caminante, aterriza en un automóvil y activa la alarma. Sin embargo, todavía está atrapado en el techo con un Jim moribundo. El grupo de Alicia se une a los demás después de conocer su ubicación a través del walkie-talkie. Usan una escalera de camión de bomberos para sacar a Morgan del techo. Con poco tiempo antes de sucumbir a la herida de la mordedura, Jim se sacrifica saltando desde el techo a un vehículo para activar la alarma y alejar a los caminantes de los demás. Todos se suben al camión SWAT y se dan cuenta de que Martha ha desaparecido. Morgan sugiere que encuentren a Althea y se dirijan a Virginia. Esa noche en el hospital, Martha observa a Jim reanimarse y lo lleva a perseguir a Morgan.
5316«... I Lose Myself»[31]Michael E. SatrazemisAndrew Chambliss & Ian Goldberg30 de septiembre de 20182,13[32]
Althea logra escapar del hospital, pero Martha y un Jim zombificado son noqueados. Martha la usa para entregar un mensaje de video al grupo en el que promete fortalecer a Morgan. Mientras el resto del grupo se retira a la parada de camiones antes de dirigirse a Alexandria, Morgan se propone buscar a Martha y ayudarla a superar sus problemas para ayudar a las personas. La encuentra en la tumba de su marido junto con el Infectado Jim a quien Morgan tristemente acaba con su zombificación. Morgan planea llevar a Martha con él a la parada de camiones, pero ella hace que estrelle su auto después de que recibe una llamada de socorro de los demás, quienes han sido envenenados con anticongelante en las botellas de agua. Después de casi volver a su antiguo yo y matarla, Morgan se pone a pie para llegar al alcance de la parada de camiones para que los demás sepan por qué han sido envenenados. Con Martha muriendo de pérdida de sangre y una infección rabiosa de su herida de bala no tratada anterior, Morgan la esposa a la puerta de un automóvil para que no pueda dañar a nadie cuando se dé la vuelta. Mientras su camión lleno de etanol, el antídoto, se desperdicia debido a los agujeros de bala, Morgan llega a tiempo con un suministro de cerveza de Jim para salvar a todos. Luego regresa con Martha y descubre que ella muere y se reanima como caminante, por lo que este acaba con su miseria. El grupo decide no ir a Alexandría y continuar con el trabajo de Oso Polar. Operando en una fábrica de mezclilla, se propusieron crear una red para ayudar a las personas perdidas y convertir la fábrica en algo, imitando los planes de Madison para el estadio.

Producción y escritura[editar]

El 14 de abril de 2017, AMC renovó la serie para una cuarta temporada de 16 episodios y anunció que Andrew Chambliss e Ian Goldberg reemplazarían al difunto Dave Erickson como showrunners.[33]​ La producción comenzó en noviembre de 2017 en Austin, Texas.[34]​ Michael E. Satrazemis, director de fotografía de The Walking Dead y director de 12 episodios, se unió a Fear the Walking Dead como productor y director.[35]

Lennie James se unió al elenco de esta temporada como Morgan Jones, personaje que proviene The Walking Dead.
Nuevos miembros del elenco; Maggie Grace, Garret Dillahunt y Jenna Elfman.

En noviembre de 2017, se informó que Lennie James, quien interpreta a Morgan Jones en The Walking Dead, se uniría al elenco principal en la cuarta temporada.[36]​ La cuarta temporada también cuenta con la incorporación nuevos actores, como Garret Dillahunt,[37]Jenna Elfman,[38]​ y Maggie Grace.[39]

El 21 de abril de 2018, Colman Domingo reveló que dirigiría el duodécimo episodio de esta temporada.[40]

La cuarta temporada presenta una secuencia de apertura rediseñada con nueva música. Cada episodio de la temporada muestra un cambio diferente en el secuencia de apertura con respecto al título, y cuenta una historia que se hará evidente una vez que se complete la temporada.[41]The Hollywood Reporter reflexionó sobre la nueva introducción, llamando a la nueva temporada, «un western con zombis, muy resideñado».[42]

Goldberg habló de la estructura narrativa de la temporada, que presenta múltiples cronogramas:

«Estamos jugando con la estructura, dependiendo de qué historia estamos contando en el episodio. Lo que nos resulta tan emocionante de contar historias a lo largo del tiempo es que permite el misterio y la búsqueda de personajes en un lugar emocional y explora cómo llegaron a ser así, y encontrarlos en un lugar emocional muy diferente en la historia del flashback, no solo desde la perspectiva de la trama de unirlos, sino también mostrando cómo los personajes se convirtieron en lo que son, trazándolos en el presente y comparándolo con el lugar donde se encontraban en el pasado».[42]
Nuevos showrunners Andrew Chambliss (izquierda ) y Ian Goldberg (derecha).

Los nuevos showrunners también fueron inspirados por los westerns; Chambliss declaró: «Todo comenzó con los temas que planteamos al principio: el aislamiento y la comunidad. Esos temas abarcan muchas historias occidentales clásicas». Visualmente, la temporada está inspirada en los westerns de John Ford y Sergio Leone, utilizando Once Upon a Time in the West como plantilla para directores. Chambliss dijo, «se trata de tener tomas amplias, no mover los personajes, sino mover los personajes dentro del marco. Cuando llegamos a la sala de edición, se trata realmente de desacelerar el patrón de corte y volver a ese estilo de filmación. Infundir a la audiencia con una sensación diferente a la que hemos visto antes. es algo de lo que estamos muy emocionados de que la gente vea».[42]

El tercer episodio de la temporada presenta la muerte de Nick Clark, interpretado por Frank Dillane. En una entrevista después de que se emitió el episodio, Dillane reveló que pidió abandonar el programa antes de la cuarta temporada. El actor explicó:

«Lo he estado haciendo durante tres o cuatro años, el show ha sufrido muchos cambios en términos de diferentes personas a cargo, todo esto, y sentí que el comienzo de esta temporada parecía como el final de una era con este programa. Y la televisión es un trabajo duro, y tienes que disponer de mucho tiempo para ello. También porque extraño mucho a Europa. No soy estadounidense, así que después de tanto tiempo, tengo bastante nostalgia y todas esas cosas. También sentí que había logrado lo que se necesitaba lograr en las primeras temporadas, así que pensé que era hora de seguir avanzando».[43]

Realización[editar]

El 15 de marzo de 2018, se anunció que el estreno de la temporada y el final de octava temporada de "The Walking Dead" se proyectarían en los cines AMC, Regal y Cinemark de Estados Unidos el 15 de abril, el mismo día de la transmisión televisada, de "Survival Sunday": The Walking Dead y Fear the Walking Dead ". Los episodios marcaron el primer cruce entre las dos series. La proyección del cine también incluyó media hora adicional de contenido adicional exclusivo.[44]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la cuarta temporada tiene un índice de aprobación del 80% basado en 6 reseñas, con una calificación promedio de 6.86/10. El consenso crítico del sitio es que "Fear the Walking Dead avanza con confianza en su cuarta temporada con un grupo de escenas horribles y giros desgarradores, pero algunos espectadores pueden desanimarse por la constante reorganización de los personajes de la serie."[45]TVLine revaluó la serie para su cuarta temporada, dándole una calificación de "B +". El crítico Charlie Mason escribió, "ha pasado de ser un sustituto adecuado entre temporadas de The Walking Dead a un espectáculo que es tan bueno o posiblemente incluso mejor que aquel del que se derivó". También elogió la incorporación de Jenna Elfman y Garret Dillahunt y que la cuarta temporada ha tenido varias sorpresas genuinas en su narración.[46]​ Sin embargo, la decisión de matar al personaje principal Madison Clark, interpretado por Kim Dickens, fue recibida con intensas críticas.[47][48]​ Escribiendo para The Hollywood Reporter, television critic Maureen Ryan destacó al personaje como "una de las raras protagonistas femeninas maduras de la televisión y del cable" y citó su "desconcertante" desaparición como un ejemplo de las prácticas de envejecimiento de Hollywood y agregó que "el hecho de que esta decisión provenga de la franquicia The Walking Dead, que ha sido criticada por su trato hacia las mujeres y las personas de color en el pasado, es aún más deprimente".[49]

Fear the Walking Dead (temporada 4):
Recepción crítica por episodio
  • Temporada 4 (2018): Porcentaje de reseñas positivas según el sitio web Rotten Tomatoes[50]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «What's Your Story?» 15 de abril de 2018 1,6 4.09[9] 0,9 2,01 2,5 6.11[51]
2 «Another Day in the Diamond» 22 de abril de 2018 1,1 3.07[10] 0.5 1,18 1.6 4.25[52][53]
3 «Good Out Here» 29 de abril de 2018 1.0 2.71[11] 0.6 1.50 1.6 4.21[54]
4 «Buried» 6 de mayo de 2018 0,9 2,49[12] n/a n/a n/a n/a
5 «Laura» 13 de mayo de 2018 0,9 2.46[13] 0,6 1,47 1,5 3.94[55]
6 «Just in Case» 20 de mayo de 2018 0,8 2.31[14] n/a n/a n/a n/a
7 «The Wrong Side of Where You Are Now» 3 de junio de 2018 0,6 1.97[15] 0,5 1,19 1,1 3.16[56][53]
8 «No One's Gone» 10 de junio de 2018 0.7 0.6 1.52 1.3 3.85[57]
9 «People Like Us» 12 de agosto de 2018 0.7 0.4 0.96 1.0 2.84[58][53]
10 «Close Your Eyes» 19 de agosto de 2018 0.6 0.5 1.15 1.1 3.01[59]
11 «The Code» 26 de agosto de 2018 0.6 1.83[22] 0.4 0.99 1.0 2.82[60][53]
12 «Weak» 2 de septiembre de 2018 0.5 1.52[24] 0.4 1.24 0.9 2.76[61]
13 «Blackjack» 9 de septiembre de 2018 0.6 1.72[26] 0.5 1.26 1.1 2.98[62]
14 «MM 54» 16 de septiembre de 2018 0.6 1.87[28] 0.5 1.30 1.1 3.17[63]
15 «I Lose People...» 23 de septiembre de 2018 0.7 2.03[30] 0.3 0.93 1.0 2.97[64][53]
16 «... I Lose Myself» 30 de septiembre de 2018 0.7 2.13[32] 0.4 1.02 1.1 3.15[65][53]

Referencias[editar]

  1. Davis, Brandon (13 de enero de 2018). «'Fear The Walking Dead' Crossover Season Premiere Date Announced». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2018. 
  2. Petski, Denise (11 de junio de 2018). «‘Fear The Walking Dead’ Sets August Return As Series Bids Farewell To Original Cast Member In Midseason Finale». Deadline (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2018. 
  3. a b c d Ross, Dalton (11 de enero de 2018). «Fear the Walking Dead: Meet the new characters». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2018. 
  4. Petski, Denise (5 de diciembre de 2017). «'Fear The Walking Dead': Kevin Zegers Digs Up Role In Season 4». Deadline (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  5. Petski, Denise (26 de enero de 2018). «'Fear The Walking Dead' Casts Evan Gamble; Monique Green In 'One Day She'll Darken'». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  6. Tomasi, Rollo (18 de marzo de 2018). «FEAR THE WALKING DEAD: Season 4 TV Teaser Trailers: 'A New World to Fear' & 'After the Fall' [AMC]». film-book.com (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  7. a b c d e Surette, Tim (20 de julio de 2018). «Fear the Walking Dead Adds 12 Monkeys' Aaron Stanford». TV Guide (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2018. 
  8. «Fear the Walking Dead - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2018. 
  9. a b Porter, Rick (17 de abril de 2018). «Sunday cable ratings: 'Fear the Walking Dead' opens higher». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2018. 
  10. a b Porter, Rick (24 de abril de 2018). «Sunday cable ratings: 'Westworld' Season 2 opens on par with series debut». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2018. 
  11. a b Porter, Rick (1 de mayo de 2018). «Sunday cable ratings: 'Westworld' and 'Fear the Walking Dead' dip». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  12. a b Porter, Rick (8 de mayo de 2018). «Sunday cable ratings: 'Westworld,' 'Silicon Valley,' 'Fear the Walking Dead' all dip». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2018. 
  13. a b Porter, Rick (15 de mayo de 2018). «Sunday cable ratings: Lifetime's 'Harry & Meghan' movie performs well». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  14. a b Porter, Rick (22 de mayo de 2018). «Sunday cable ratings: 'Fear the Walking Dead' dips opposite NBA Playoffs». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  15. a b Porter, Rick (5 de junio de 2018). «Sunday cable ratings: 'Westworld' rebounds a little, 'Pose' and 'Succession' start slowly». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2018. 
  16. Porter, Rick (12 de junio de 2018). «Sunday cable ratings: 'Fear the Walking Dead' rises, 'Claws' premieres well». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2018. 
  17. «Fear the Walking Dead: People Like Us». Zap2it (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
  18. Welch, Alex (14 de agosto de 2018). «Sunday cable ratings: ‘Fear the Walking Dead’ returns steady, ‘Claws’ ticks up». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  19. «Fear the Walking Dead: Close Your Eyes». Zap2it (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2018. 
  20. Welch, Alex (21 de agosto de 2018). «Sunday cable ratings: ‘Alaskan Bush People’ returns on top, ‘Ballers’ dips». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  21. «Fear the Walking Dead: The Code». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  22. a b Welch, Alex (28 de agosto de 2018). «Sunday cable ratings: ‘Sharp Objects’ finale hits series high, ‘Fear the Walking Dead’ holds steady». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  23. «Fear the Walking Dead: Weak». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  24. a b Welch, Alex (5 de septiembre de 2018). «Sunday cable ratings: ‘Fear the Walking Dead’ and ‘Ballers’ dip, ‘Power’ holds steady». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  25. «Fear the Walking Dead: Blackjack». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  26. a b Welch, Alex (11 de septiembre de 2018). «"Sunday cable ratings: 'Shameless' premieres down, 'Power' finale stays steady"». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  27. «Fear the Walking Dead: MM 54». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  28. a b Welch, Alex (18 de septiembre de 2018). «"Sunday cable ratings: 'Shameless' dips, 'Fear the Walking Dead' holds steady"». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  29. «Fear the Walking Dead: I Lose People...». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  30. a b Welch, Alex (25 de septiembre de 2018). «"Sunday cable ratings: 'Fear the Walking Dead' ticks up, 'The Deuce' hits new low"». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  31. «Fear the Walking Dead: ... I Lose Myself». Zap2it (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  32. a b Welch, Alex (2 de octubre de 2018). «"Sunday cable ratings: 'Fear the Walking Dead' finale ties midseason high, 'Shameless' stays steady"». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  33. Petski, Denise (14 de abril de 2017). «‘Fear The Walking Dead’ Renewed For Season 4 By AMC With New Showrunners». Deadline (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2017. 
  34. Davis, Brandon (16 de noviembre de 2017). «'Fear The Walking Dead' Season 4 Moves Production To Texas». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  35. Ross, Dalton (14 de marzo de 2018). «Fear the Walking Dead's other key crossover». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  36. Ross, Dalton (26 de noviembre de 2017). «The Walking Dead: Lennie James will cross over to Fear The Walking Dead». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  37. Ausiello, Michael (14 de noviembre de 2017). «Garret Dillahunt Joins Fear TWD as Series Regular in Season 4». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  38. Mason, Charlie (15 de noviembre de 2017). «Jenna Elfman Joins Fear TWD Season 4». TVLine (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  39. Petski, Denise (29 de noviembre de 2017). «‘Fear the Walking Dead’: Maggie Grace Joins Season 4 As Series Regular». Deadline (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  40. Domingo, Colman (21 de abril de 2018). «A whirlwind of a week. With great comrades...you can do anything you ever dreamed of. And I know a secret...You are only as good as the company you keep. Our crew is the best crew. #feartwd». Instagram (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2018. 
  41. Dwilson, Stephanie Dube (30 de abril de 2018). «‘Fear the Walking Dead’ Title Cards: Season 4 Intro Videos & Clues». Heavy.com (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  42. a b c Wigler, Josh; Goldberg, Lesley (13 de abril de 2018). «'Fear the Walking Dead': Inside the Massive Season 4 Reboot». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  43. Ross, Dalton (30 de abril de 2018). «Fear the Walking Dead actor explains why he asked off the show». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  44. Nyren, Erin (15 de marzo de 2018). «‘The Walking Dead’ Finale and ‘Fear’ Premiere to Screen in Theaters». Variety. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  45. «Fear the Walking Dead: Season 4». Rotten Tomatoes. Consultado el 20 de septiembre de 2018. 
  46. Manson, Charlie (21 de mayo de 2018). «Fear the Walking Dead Review: Why the AMC Drama Deserves a Reevaluation». TVLine. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  47. Tassi, Paul (11 de junio de 2018). «Fear the Walking Dead's Massive Midseason Finale Death Is Totally Inexcusable». Forbes. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  48. Tsoumbakos, Rachel (13 de junio de 2018). «‘Fear The Walking Dead’: Did Ageism In Hollywood Cause The Latest Death In The Mid-Season Finale?». Inquisitr. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  49. Ryan, Maureen (12 de junio de 2018). «Critic's Notebook: 'Fear the Walking Dead' Death the Latest Example of Hollywood's Ageism». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  50. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas RTS3
  51. Porter, Rick (26 de abril de 2018). «'The Last O.G.' scores for TBS in cable Live +7 ratings for April 9–15». TV by the Numbers. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  52. Porter, Rick (30 de abril de 2018). «'Jersey Shore,' 'Fear the Walking Dead' get the biggest bumps in cable Live +3 ratings for April 16–22». TV by the Numbers. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  53. a b c d e f Live +7 ratings were not available, so Live +3 ratings have been used instead.
  54. Porter, Rick (10 de mayo de 2018). «'Suits' finale gets solid bump in cable Live +7 ratings for April 23–29». TV by the Numbers. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  55. Porter, Rick (24 de mayo de 2018). «'Atlanta' finale gets a good boost in cable Live +7 ratings for May 7–13». TV by the Numbers. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  56. Porter, Rick (9 de junio de 2018). «'Fear the Walking Dead' stays down in cable Live +3 ratings for May 28-June 3». TV by the Numbers. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  57. Porter, Rick (21 de junio de 2018). «'Cloak & Dagger' premiere makes good gains in cable Live +7 ratings for June 4–10». TV by the Numbers. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  58. Pucci, Douglas (17 de agosto de 2018). «Live+3 Weekly Ratings: 'Better Call Saul' Season Premiere Leads Scripted Telecasts in Raw Adults 18-49 Gains». Programming Insider. Consultado el 17 de agosto de 2018. 
  59. Welch, Alex (31 de agosto de 2018). «'Better Call Saul' and 'The Sinner' score biggest gains in cable Live +7 ratings for August 13–19». TV by the Numbers. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  60. Pucci, Douglas (31 de agosto de 2018). «Live+3 Weekly Ratings: 'Yellowstone' Season Finale Tops All Telecasts in Raw Viewer Gains». Programming Insider. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  61. Welch, Alex (13 de septiembre de 2018). «'The Sinner' and 'Better Call Saul' get good boosts in cable Live +7 ratings for August 27 – Sept. 2». TV by the Numbers. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  62. Welch, Alex (24 de septiembre de 2018). «'Mayans M.C.' premiere leads, 'It's Always Sunny' does well in cable Live +7 ratings for Sept. 3-9». TV by the Numbers. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  63. Welch, Alex (27 de septiembre de 2018). «FX dominates with 'American Horror Story,' 'Mayans,' and 'Always Sunny' in cable Live +7 ratings for Sept. 10-16». TV by the Numbers. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  64. Pucci, Douglas (28 de septiembre de 2018). «Live+3 Weekly Ratings: 'The Sinner' Season Finale Leads All Original Prime Time Telecasts in Percentage Gains». Programming Insider. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  65. Pucci, Douglas (5 de octubre de 2018). «Live+3 Weekly Ratings: 'Manifest' and 'This Is Us' Lead Adults 18-49 Gains». Programming Insider. Consultado el 5 de octubre de 2018.