Anexo:Decimotercera temporada de America's Next Top Model

De Wikipedia, la enciclopedia libre
America's Next Top Model
Decimotercera temporada

Logotipo de la serie
Jurado Tyra Banks
Nigel Barker
J. Alexander
N.º de concursantes 14
Ganador Nicole Fox
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 9 de septiembre de 2009
Última emisión 18 de noviembre de 2009
Información adicional
Fechas de filmación 28 de mayo de 2009 – 7 de julio de 2009
Cronología de temporadas
Anterior
Temporada 12
Siguiente →
Temporada 14

La decimotercera temporada de America's Next Top Model se estrenó el 9 de septiembre de 2009 y concluyó el 18 de noviembre de 2009, siendo la séptima temporada de la serie en ser emitida en la cadena de The CW. El eslogan promocional del ciclo fue «La alineación es de 1,70 m y menos. No las típicas de siempre. ¡Contrátalas!» y la canción promocional fue «Good Girls Go Bad» de Cobra Starship con Leighton Meester. La canción final de cada eliminación, titulada «Top Model», es cantada por Marvin Fequiere, esposo de la concursante del ciclo 10, Stacy-Ann Fequiere.

Tyra Banks continuó siendo la presentadora y juez principal en esta temporada. Nigel Barker y J. Alexander continuaron formando parte del panel de jueces, mientras que Paulina Porizkova abandonó el programa tras la temporada anterior, lo que supuso el primer cambio en el jurado desde el ciclo 10. Con su marcha, solo quedaron tres jueces permanentes, algo inédito en la serie. Alexander volvió a ejercer como entrenador de pasarela y Jay Manuel retornó como el director creativo de las sesiones de fotos.

Los premios para este ciclo fueron un contrato con la agencia de modelos Wilhelmina Models, un desplegado de moda y una portada en la revista Seventeen y un contrato de $100,000 dólares con los cosméticos CoverGirl. La serie regresó a Los Ángeles, después de que la temporada pasada haya sido grabada en la ciudad de Nueva York. Para esta temporada, todas las concursantes medían 1,70 m o menos, además que el número de concursantes se incrementó una vez más a catorce. Este fue el primer ciclo en la historia del programa en que el elenco no viajó al extranjero, pero se tuvo como destino Maui, Hawái, lo que lo convierte en el primer ciclo rodado íntegramente en los Estados Unidos y el primero en visitar la Polinesia.[a]

La ganadora de la competencia fue Nicole Fox, de 18 años, de Louisville, Colorado, con Laura Kirkpatrick quedando como subcampeona. Fox se convirtió en la ganadora más joven en la historia de la serie.

Concursantes[editar]

(las edades indicadas corresponden al momento de la filmación)[1]

Concursante Edad Altura Ciudad natal Término Puesto
Lisa Ramos 19 1,65 m (5 5) Queens, Nueva York Episodio 2 14
Rachel Echelberger 18 1,65 m (5 5) Woodland, California Episodio 3 13
Courtney Davies 22 1,63 m (5 4) Plantation, Florida 12
Lulu Braithwaite 19 1,70 m (5 7) Brooklyn, Nueva York Episodio 4 11
Bianca Richardson 21 1,70 m (5 7) Columbia, Carolina del Sur Episodio 5 10
Ashley Howard 22 1,68 m (5 6) Chicago, Illinois Episodio 6 9
Kara Vincent 18 1,70 m (5 7) Fort Wayne, Indiana Episodio 7 8
Ashley "Rae" Weisz 21 1,68 m (5 6) Rochester, Minnesota Episodio 8 7
Brittany Markert 21 1,65 m (5 5) Livermore, California Episodio 9 6
Sundai Love 18 1,60 m (5 3) Bakersfield, California Episodio 10 5
Jennifer An 23 1,65 m (5 5) Filadelfia, Pensilvania Episodio 11 4–3
Erin Wagner 18 1,68 m (5 6) Spring Grove, Illinois
Laura Kirkpatrick 19 1,68 m (5 6) Stanford, Kentucky Episodio 12 2
Nicole Fox 18 1,70 m (5 7) Louisville, Colorado 1

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de emisión originalAudiencia
(millones)
1511«How Short Can You Go»9 de septiembre de 20093.24[2]

Las treinta y dos semifinalistas se reunieron en el Hotel Biltmore en Los Ángeles, entrando en una sala en la que supuestamente harían un casting para la colección de otoño de «Le Cycle 13». Bradford Sisk, vicepresidente de Bankable Productions, entró a la sala, y al decirles que son demasiado bajas para modelar, Tyra entró a escena y sorprendió a las chicas, diciendo que «es hora de romper el molde» en la industria del modelaje. Poco después se vistieron con ropa básica de modelo, fueron medidas, recibieron una lección de pasarela de J. Alexander e hicieron una sesión de polaroid con Jay Manuel.

Posteriormente empezaron las audiciones, siendo las concursantes más destacadas Courtney, que tuvo una pierna enyesada debido a una fractura sufrida en una competencia de animadoras; Bianca, que reveló sufrir de abuso físico por su exnovio y que fue la razón por la que se rapó el cabello; Sundai, que contó sobre su infancia abusiva y el haber estado en un orfanato; Amber, una chica cristiana con una personalidad alocada; Ashley, que fue contactada cuando estuvo en el público de The Tyra Banks Show; Nicole, una artista introvertida que fue criticada por los jueces por parecer que «tomó calmantes»; Laura, una chica campirana que habló sobre su amor por la alta costura y de como castraba toros; y Alison, una profesora de modelos que enseñó a la señora J algunos trucos de pasarela. Durante las audiciones, Amber asustó y preocupó a algunas chicas por su extraña y atolondrada forma de ser.

Terminado los casting, se realizó el primer recorte, en donde solo veinte semifinalistas continuaron en competencia. Las chicas seleccionadas usaron los vestidos dados en el recorte y fueron llevadas a una pasarela, al final de la cual tenían que hacer cuatro poses como su última sesión de fotos. Amber fue la única chica que decidió no maquillarse y desconcertó a Jay al declarar que «modelaba por órdenes de Jesús para salvar al mundo», mientras que Courtney maravilló a Jay al caminar toda la pasarela en muletas. Finalizada la última deliberación de los jueces, las chicas se reunieron con Tyra, que anunció a las catorce finalistas elegidas para esta temporada.

  • Invitados especiales: Bradford Sisk
1522«The Early Bird Gets A Makeover»9 de septiembre de 20093.24[2]

Las finalistas se reunieron en Melrose Avenue en la ciudad de Los Ángeles, pero se dieron cuenta de que Amber no estaba presente. Los Jays llegan en una limusina y las llevaron a un salón de belleza, donde revelaron que Amber se retiró del concurso por «motivos personales». Presentaron a Lisa, que había sido eliminada en las semifinales, como su reemplazo en la competencia. También se anunció que las chicas recibirían sus cambios de imagen. La mayoría de ellas estuvieron satisfechas con su nuevo aspecto, excepto Bianca, a la que no le gustaron sus cejas decoloradas, quejándose de ello durante todo el proceso. Poco después, las chicas fueron enviadas a su nueva casa, la cual tenía de temática una casa de muñecas. Durante su estadía, Bianca desconcertó a algunas chicas por sus duros y directos comentarios. Laura comentó que su abuela era la que diseñaba su ropa, mientras que otras chicas hablaron sobre Nicole y como no socializaba con el resto.

En la sesión de fotos, Jay les indició que recrearían sus mejores fotos de bebés, modernizándolas y dándoles un toque de moda. La mayoría de ellas realizaron un estupendo trabajo, siendo Rae la que más destacó con su belleza etérea a pesar de la incomodidad sufrida por usar tacones de 20cm. Tras bambalinas, a Bianca le disgustó su maquillaje, y al llegar al plató, le comentó a Jay sobre su molestia por su maquillaje y también por su vestuario, lo cual afecto su sesión dado que lucía molesta en todas sus tomas. Brittany fue reprendida por Jay al lucir demasiado vulgar en su sesión, en tanto Lisa tuvo un desempeño muy aburrido y plano en todo su rodaje, al igual que Sundai. Nicole dejó atónito a Jay con su creatividad y dinamismo al posar, así como Jennifer con toda la variedad dada en sus tomas.

En el primer panel, Rae, Nicole, Jennifer, Ashley y Courtney destacaron por sus buenas tomas, recibiendo las mejores críticas. Brittany fue reprochada por su película demasiado sexual, con Tyra bromeando sobre ello. Sundai fue criticada por la falta de energía en su fotografía y por su incorrecta forma de vestir, y Lisa fue juzgada por parecer aficionada y enojada en su toma. Cuando Bianca fue evaluada, a los jueces les gustó su foto, pero fue duramente criticada por su actitud al haberse quejado por sus cejas en los cambios de imagen y por el estilo dado en sus sesión. Después de la deliberación, Rae fue nombrada como la mejor foto de la semana, y Bianca con Lisa quedaron en las dos últimas. Bianca debido a que los jueces no creían que debería ser modelo por su falta de profesionalidad, y Lisa por su falta de intensidad en su foto y su personalidad alicaída. Al final, Bianca fue salvada y Lisa fue eliminada.

  • Fotógrafo invitado: Baldomero Fernández
  • Invitados especiales: Chanel Iman y Sally Hershberger
1533«Fortress of Fierceness»16 de septiembre de 20092.79[3]

Las chicas se reunieron con el director de Wilhelmina Models, Sean Patterson, y con Nigel Barker. Cada chica tuvo una entrevista con ambos, para mostrar todas sus habilidades e impresionar a Sean. Lulu perdió puntos al mencionar que no se fijaba en los fotógrafos, Courtney volvió a sorprender al caminar a pesar de su dolor, y Rachel se quedó a en blanco cuando le preguntaron por su formación musical. Después de las entrevistas, se les informó a las chicas que la que tuvo el peor desempeño sería inmediatamente eliminada, dejando impactadas a todas. Rachel fue anunciada como la eliminada por su falta de carisma, siendo consolada por las demás chicas y despidiéndose de ella. Al día siguiente, las chicas se encontraron con un fotógrafo maleducado que les pidió la foto perfecta en una sola toma, algo que las chicas no consiguieron, hasta que Tyra (disfrazada de «Super Smize») ingresó al set y lo «derrotó». Luego, Tyra entrenó a las chicas en realizar un «smize» (sonreír con los ojos), lo que preocupó a Jennifer por su ptosis ocular. Enseguida, tuvieron un reto en donde vistieron trajes de cuerpo entero y fueron emparejadas para enfrentarse entre sí para ver quién tenía el mejor smize. Las ganadoras fueron Bianca, Brittany, Courtney, Kara, Laura y Lulu, que tuvieron como premio el tener una cena privada con Sean Patterson, mientras que las perdedoras lavaron los platos.

De regreso a casa, Jennifer discutió con Bianca por haber abierto el lavavajillas cuando aún no terminaba de lavar. La actitud de Bianca empezó a incomodar cada vez a más a las chicas. A la mañana siguiente, las concursantes llegaron al hipódromo de Santa Anita para posar en toples con un jinete y un caballo. Las chicas fueron estilizadas para que sus cabellos combinen con la crin de los caballos. Brittany, Nicole, Laura y Erin fueron las que dieron los trabajos más editoriales, con poses elegantes y un fuerte smize. Jennifer tuvo que luchar contra su ptosis para poder dar un smize intenso en sus fotografías. Al llegar al plato, Courtney decidió modelar sin la bota ortopédica, pero Jay le prohibió hacerlo para que este puede proteger su pie enyesado; esto la molestó profundamente, lo cual afectó su rendimiento en la sesión. Bianca volvió a verse incómoda y molesta, con Jay criticándola por lo poco suave y femenina que lucía.

En el panel, Laura, Brittany, Nicole y Erin recibieron elogios unánimes por sus elegantes poses y sus feroces smizes. Ashley fue criticada por Tyra porque sus poses parecían de un catálogo de los ochenta, diciendo que eligió la foto de prueba como su mejor foto por sus poses anticuadas en toda su película. Bianca volvió a quejarse al insinuar que no le gustó su peluca rubia, siendo criticada por la expresión incómodo en su foto. Courtney fue criticada por su fotografía sosa; ella indicó que se sintió discriminada por dejarle usar la bota ortopédica, pero Tyra indicó que fue ella quien pidió que conservara la bota para poder proteger su pie en caso el caballo se ponga agresivo. Finalizada la deliberación, Tyra nombró a Erin como la mejor foto, dejando en las últimas dos a Bianca y Courtney. Tyra comunicó que Bianca volvió a estar en las dos últimas debido a sus quejas por el estilo usado en la sesión, y Courtney por haberse desanimado en la sesión y decepcionar a los jueces con su foto. Finalmente, Bianca fue salvada por segunda vez y Courtney fue enviada a casa.

  • Fotógrafo invitado: Firooz Zahedi
  • Invitados especiales: Sean Patterson y Lauren Conrad
1544«Make Me Tall»23 de septiembre de 20092.82[4]

Al llegar a casa, Ashley y Lulu juzgaron la forma de ser de Bianca al verse sorprendidas que no haya sido eliminada la semana anterior. Más tarde, la señora J se reunió con las chicas y les presentó a una modelo de pasarela de 9 años, Diva Davanna. Luego, recibieron su primera enseñanza de pasarela, aprendiendo a caminar erguidas y junto a una compañera. De regreso a casa, Bianca se lamentó por la eliminación de Courtney al considerarla su amiga, pero Sundai le dijo que no debería apenarse ya que habla mal de ella a sus espaldas. Esto deprimió a Bianca, siendo arremetida por Ashley y Lulu y haciéndola sentir incómoda. Al día siguiente, en el reto caminaron junto a modelos que medían más de 1,70 m. Brittany fue la que más impresionó y ganó un editorial en Seventeen, y eligió a Kara y Laura para compartir su premio, enfadando a Ashley y Lulu que antes habían criticado su caminar.

De vuelta en la casa, Nicole estableció lazos con Bianca, quien le reveló su miedo a mostrarse vulnerable debido a su pasado de abusos. Ashley y Lulu le advirtieron a Nicole de que estaba siendo utilizada por Bianca, lo que la disgustó. En la sesión de fotos, las chicas tuvieron que modelar en un almacén abandonado, teniendo que alargar sus cuerpos para verse más altas. Tras vestidores, Lulu criticó nuevamente a las chicas, molestando a Nicole por los constantes dramas provocados. Kara, Nicole y Erin fueron las más destacas, y Jennifer logró dar también estupendas tomas a pesar de su ptosis. Brittany decepcionó a Jay por las incómodas poses que ofreció. Lulu no fue consciente de sus ángulos hacía la cámara y otorgó un trabajo mediocre, mientras que Bianca luchó al principio, pero al recomendársele que piense en algo que suavice su expresión, ella mencionó a Jesús, y sus fotos mejoraron enormemente.

En el panel, Erin, Nicole y Kara reciben elogios unánimes por sus elegantes poses y al ser las que más altas lucían. Bianca fue albada por finalmente haber suavizado su expresión, pero se le dijo que debía mejorar sus poses. Rae y Laura fueron criticadas por parecer más bajas, y Sundai fue elogiada por su toma, aunque desaprobada por su atuendo y su falta de presencia en la pasarela. Brittany fue felicitada por ganar el reto, empero, duramente criticada por su decepcionante fotografía. Lulu fue juzgada por no saber posar delante de la cámara y por la mirada débil en su foto. Ashley decepcionó a los jueces con su toma y por no saber usar sus habilidades como bailarina al modelar. Al final, Kara fue la mejor foto y Lulu con Brittany fueron las dos peores de la semana. Brittany fue salvada por tener un mejor desempeño en general, mientras que Lulu fue eliminada por su pobre actuación en la sesión y su personalidad poco inspiradora.

  • Fotógrafo invitado: Jonathan Mannion
  • Invitados especiales: Diva Davanna, Kevan Hall, Yvonne Yue, Ann Shoket y Jaime Rishar
  • Top Model en acción: McKey Sullivan (ciclo 11)
1555«Take My Photo, Tyra!»30 de septiembre de 20093.28[5]

Las diez finalistas se reunieron con el maquillista Sam Fine, que les enseñó a maquillarse y les dio consejos individuales. Más tarde, se reunieron con Nigel y Crissy Barker en Walmart para un reto de CoverGirl, donde tuvieron que correr por toda la tienda y hacer su propio estilismo y maquillaje a través de varias secciones, con las últimas dos chicas eliminadas en cada sección. Laura y Kara fueron las primeras eliminadas, seguidas de Nicole y Jennifer, y de Brittany y Rae. Muchas chicas se quejaron del trato de Erin, quien empujó y tiró a varias chicas en la carrera. En la última parada, tuvieron que buscar sus fotos en una papelera. Erin se quedó con la foto de Ashley hasta que encontró la suya, eliminando a Ashley. Bianca, Erin y Sundai terminaron la carrera, pero finalmente Sundai ganó el reto por tener el mejor look, y tuvo como recompensa que su foto aparezca en el sitio web de Walmart y recibió un regalo de 1.000 dólares de CoverGirl.

De camino a la sesión de fotos, Bianca y Ashley se enfrentaron a Erin por su comportamiento en el reto, haciéndola llorar. En el estudio, las chicas encontraron a Tyra envuelta en pañoletas. Ella les explicó que harán una sesión de fotos de belleza modelando telas y que la mejor foto recibirá la inmunidad en el panel, siendo elegida ese mismo día solo por Tyra y el señor Jay. Brittany, Erin, Rae y Nicole tuvieron una estupenda actuación en el set, al igual que Jennifer que provocó algunas risas de Tyra por gemir durante su sesión. Seguidamente, Tyra decidió traer a un ventilador para mejorar la actuación de Laura. Kara fue criticada por no saber usar su belleza, mientras que Bianca es reprendida una vez más por no mostrar suficiente suavidad en su rostro. Ashley fue la que más luchó en el rodaje, al tener que cambiarse constantemente de ropa al no convencer a Tyra. Terminada la sesión en general, Brittany fue considerada la mejor y recibió la inmunidad, así como la oportunidad de hacer una sesión con dos modelos masculinos que Tyra descubrió.

En el panel, Tyra entregó desde un principio la foto de Brittany al haber ganado la inmunidad. Erin, Rae, Nicole y Jennifer recibieron elogios generales por sus fotografías. La foto de Ashley fue severamente criticada por la falta de vida en sus ojos, con Tyra mencionando lo difícil que fue fotografiarla y los constantes cambios de look dados. Laura hizo reír al panel por su atuendo, mencionando que su abuela Wanda Sue era quien le hacía su ropa, además de que su foto recibió buenos comentarios. Bianca fue felicitada por su pose, pero reprobada por su dura expresión. Al final, Ashley y Bianca quedaron en las dos últimas, la primera por el complicado desempeño en su sesión y la segunda por la dureza en su expresión. Por último, Bianca fue enviada a casa.

  • Fotógrafa invitada: Tyra Banks
  • Invitados especiales: Crissy Barker, China Chow, Sam Fine, Juan Munoz Hortado y Gene Williamson
  • Top Model en acción: Samantha Francis (ciclo 8)
1566«Dance With Me»7 de octubre de 20093.16[6]

Al llegar a casa, Ashley se lamentó por las duras opiniones de Tyra por lo difícil que fue fotografiarla, y Nicole estuvo preocupada por los comentarios de Nigel sobre su forma monótona de hablar. Por otro lado, Kara y Jennifer criticaron a Nicole por considerarla rara y ridícula al socializar, resaltando que podría llegar lejos en la competencia pero que no ganaría. Más tarde, las participantes se reunieron con Benny Ninja y Lil Mama, que les indicaron que como modelos debían utilizar su cuerpo y su rostro para transmitir emociones. Luego se presentaron los Jabbawockeez para enseñarles a bailar y usar la danza como inspiración en el modelaje. Las chicas fueron agrupadas de a tres para el reto de la semana, con máscaras cubriéndoles la cara mientras mostraban felicidad, tristeza e ira. Jennifer, Rae y Kara trabajaron bien juntas y ganaron 17.000 dólares en joyas. De regreso a casa, Ashley se quejó porque creyó que ganaría al ser bailarina profesional.

A la mañana siguiente, las chicas fueron despertadas por un vídeo del señor Jay, en el cual les anunció que viajarían a Las Vegas para su próxima sesión de fotos. Al llegar, entraron al auditorio del Treasure Island Hotel and Casino, en donde les indicó que la sesión tendría lugar en el espectáculo Mystère del Cirque du Soleil, y que posarían en grupos de tres. Brittany y Rae tuvieron los mejores desempeños tanto en su grupo, como en general, siendo Jennnifer la más débil del grupo. Sundai asombró al señor Jay con sus mejoras, mientras que Erin y Nicole tuvieron un rendimiento regular. En cuanto el último grupo, Laura realizó su mejor trabajo hasta el momento, pero Ashley y Kara tuvieron una ejecución mediocre.

En el panel, Brittany, Rae y Laura se llevaron todos los elogios en cuanto sus fotos individuales. Jennifer fue criticada por perjudicar a su grupo con su foto, al verse perdida y no encontrar la luz en el rodaje. Ashley dio una mala foto en la cual se veía cansada y desganada, mientras que Kara fue criticada por no arriesgarse. Sundai dio su mejor foto hasta la fecha, pero fue criticada por su estilo al vestir. Por el contrario, Erin y Nicole decepcionaron a los jueces, que aunque sus fotos eran buenas, no llegaron al nivel de sus anteriores fotos, siendo Nicole la más criticada porque fue la que más perjudicó a su grupo. Terminada la deliberación, Tyra anunció que la mejor foto de esa semana sería para el mejor grupo, siendo Brittany, Rae y Jennifer las ganadoras, pero recalcando que la fotografía individual de Jennifer no era buena. Kara y Ashley quedaron en las dos últimas, ambas por no esforzarse lo suficiente, pero a Kara se le dio otra oportunidad y Ashley, que fue reprendida por no incorporar su formación de bailarina en sus poses, fue eliminada.

1577«Petite Ninja Warriors»14 de octubre de 20093.00[7]

Las chicas fueron conducidas a Wilhelmina Models para realizar el reto de los go-sees, teniendo que visitar a cuatro diseñadores y siendo divididas en grupos de dos. Cada pareja recibió un coche, pero debían conducir por sí mismas con la ayuda de un mapa. Brittany y Kara no impresionaron a algunos clientes, la primera por haber colocado sus zapatos en la mesa de una diseñadora, y la segunda por no tener las orejas perforadas para poder modelar joyería y por su aspecto desaliñado. Rae y Sundai no lucieron cómodas con los diseños de los clientes, lo que les quitó puntos. Erin y Jennifer formaron pareja, la primera gustó de varios diseñadores, pero la segunda fue criticada por usar demasiado maquillaje. Nicole y Laura fueron las que más destacaron como pareja, impresionando a varias clientes. Las visitas incluyeron una audición para un anuncio publicitario, en la que la mayoría de las chicas fracasaron, excepto Nicole, que estaba ansiosa por compensar su mala semana anterior. Sundai y Rae fueron las únicas que llegaron tarde de regreso a Wilhelmina, siendo descalificadas. Nicole fue declarada como la ganadora y fue premiada con una pieza de la colección de cada diseñador y obtuvo el protagónico en un comercial. De vuelta en la casa, la victoria de Nicole molestó a algunas chicas, principalmente a Kara y Sundai, que se burlaron de su forma de hablar y mencionaron que era ridículo que ganase debido a su expresividad.

En la sesión de fotos, las chicas posaron como artistas marciales con un arma de su libre elección. Jay les indicó que la primera mitad de la sesión sería en el suelo y la segunda sería con un arnés, y que sus tres mejores fotos serían unidas en edición para crear una secuencia de acción fluida. Antes de la sesión, cada chica pudo ensayar sus poses con una instructora de artes marciales. La mayoría de las chicas lucharon con el arnés que tenían que llevar. Nicole fue la más sobresaliente del día, dando un enorme variedad de poses. El resto de chicas también entregaron poses elegantes y ágiles, a excepción de Kara y Sundai, quienes tuvieron que ser constantemente dirigidas por lo poco graciosas que lucían.

En el panel, Jennifer, Rae, Erin, Brittany, Laura y Nicole fueron las que mejores críticas recibieron, sin embargo, el jurado estaba preocupado por la falta de presencia en persona de Brittany y Rae y por la ligera actitud de Erin. Kara fue criticada por lo incómoda y confusa que se vio en sus tomas, y por no saber como resaltar su belleza en ellas. Sundai fue juzgada una vez más por su exceso de accesorios al vestir y su falta de versatilidad tanto en sus poses como en sus expresiones. Luego de la deliberación, Nicole fue nombrada como la mejor foto, mientras que Kara y Sundai fueron las del peor desempeño de la semana. Finalmente, Kara fue eliminada porque los jueces comentaron que estaba perdiendo el enfoque en la competencia.

  • Fotógrafa invitada: Patricia Von Ah
  • Invitados especiales: Neil Lane, Skyler Mattson, Rozae Nichols, Sean Patterson, Gerard Seifert, Lauren Shiohama, Jonathan Skow, Trina Turk, Jessica White, Tracy Wong y Deborah Chen
  • Top Model en acción: Fo Porter (ciclo 12)
1588«Interview 101»21 de octubre de 20092.98[8]

Las chicas se reunieron con Ant y Lara Spencer, de The Insider, para aprender técnicas de entrevista. Tuvieron que realizar una entrevista improvisada con el objetivo de enseñarles a pensar rápido, con Ant complicándoles el trabajo representando estereotipos de entrevistas a famosos. Ann Shoket llegó y les informó de que su reto será entrevistar a la actriz de 90210, Jessica Lowndes. Para complicar las cosas, les cortan deliberadamente el teleprónter a mitad de la entrevista. Jennifer y Erin resaltaron con su improvisación, mientras que la dislexia de Laura la perjudicó y Nicole hizo algunas preguntas inadecuadas. Erin ganó el reto y eligió a Rae y Jennifer para compartir su premio, el cual fue un editorial para Seventeen.

De regreso a casa, las chicas recibieron unas cajas de regalo, las cuales contenían productos de CoverGirl, una libreta, un bolígrafo y un cronómetro. En un mensaje se les informó que al día siguiente realizaron un comercial para CoverGirl, y tendrían que crear ellas mismas sus líneas, las cuales durasen un total de 25 segundos. Erin terminó rápidamente su libreto, mientras que Nicole pasó horas practicando. Cuando llegar al set al siguiente día, las chicas fueron recibidas por el señor Jay y la ganadora del ciclo 12, Teyona Anderson, que ayudo a las chicas para sus comerciales. Jennifer brilló en su comercial, y Nicole fue congratulada por sus mejoras pese a la monotonía en su voz. Las otras chicas tuvieron un desempeño mediocre. Laura estuvo preocupada por su dislexia, pero siguió adelante a pesar de sus dificultades de aprendizaje, mientras que Erin tuvo que luchar continuamente contra las lágrimas debido a que no recordaba sus líneas, teniendo que retocar su maquillaje en varias ocasiones.

En el panel, Jennifer y Nicole fueron las que obtuvieron los mejores comentarios, mientras que Brittany fue criticada porque aunque pronunció todas sus líneas impecablemente, no logró mostrar su personalidad. A Sundai y Laura se les dijo que habían escrito buenos guiones, pero fueron desaprobadas por sus malas interpretaciones. Rae fue criticada por su sonrisa rígida y lo poco memorable que resultó, y Erin fue duramente juzgada por llorar constantemente en el rodaje, además que se le indicó que debe mejorar sus ángulos ante una cámara de cine. Finalizada la deliberación del jurado, Jennifer fue llamada en primer lugar y Rae con Erin quedaron en las dos últimas; Erin por su llanto incesante en el plató, y Rae por ser olvidable. Al final, Rae fue eliminada de la competencia.

1599«Let's Go Surfing»28 de octubre de 20093.51[9]

Las seis finalistas llegaron a casa y se dieron con la sorpresa de que todo estaba repleto de señaléticas de peligro, encontrando a Tyra dentro junto a un grupo de descontaminación. Tyra le dijo que todo esto era debido a lo poco aseada que estaba la casa y que estaba demasiado sucia para vivir en ella. Pero inmediatamente, les reveló que se mudarían a Maui, Hawái, a pasar el resto del concurso organizando un luau en el patio. A su llegada, las chicas se quedaron atónitas con su nueva casa, y más tarde, se reunieron con Sofia Beschan y Buzzy Kerbox, que les enseñaron a hacer surf. Después, se les propuso un reto en el que tienen que posar sobre una tabla de surf en movimiento con un modelo masculino. Erin, Brittany y Nicole destacaron, mientras que Sundai y Laura cayeron. Erin fue coronada como la ganadora y, a pesar de la creciente tensión entre ella y Brittany, eligió a esta última y a Nicole para compartir un paseo en helicóptero sobre Maui. Mientras que Nicole y Brittany lo disfrutaron, Erin estaba disgustada por no haber ganado un premio tangible una vez más.

En su sesión de fotos, las chicas fueron fotografiadas por Tyra mientras retrataban a mujeres de herencia mixta, como hapas hawaianas. La mayoría de las chicas tuvieron problemas con la sesión, especialmente Laura, que está preocupada por sus quemaduras solares. Nicole fue la más destacada de todo el rodaje, por sus poses editoriales y el feroz smize en su mirada. Erin decepcionó a Tyra por lo difícil que fue fotografiarla y lo perdida que se veía. Laura le pidió a Tyra ser sincera con ella, lo que hizo que su rutina mejorase tremendamente. Jennifer luchó al inició de su sesión, pero mejoró al final. Brittany mostró garbo en sus poses, pero fue criticada porque a veces lucía de catálogo. Sundai fue felicitada por sus mejoras y por lo buenos ángulos de su rostro.

En el panel, Nicole fue la única que se llevó elogios unánimes por parte del jurado, mientras que el resto de chicas recibieron críticas mixtas. Jennifer entregó una buena fotografía, pero fue criticada por no parecer una modelo. La foto de Laura fue aprobada por los jueces, con Tyra mencionando que al principio no destacó tanto. Erin fue desaprobada por no ser inspiradora y por verse demasiado comercial. A Brittany se les juzgo por no mostrar suficiente energía, aunque lucía hermosa en su toma, y Sundai fue criticada por verse muy baja y por volver a dar una foto de perfil, pero felicitada por su expresión. De regreso al panel, Nicole obtuvo la mejor foto y Erin quedó en las dos últimas junto a Brittany. Por último, Brittany fue enviada a casa por ser demasiado analítica y no destacar ante el jurado.

16010«Dive Deeper»4 de noviembre de 20093.87[10]

De regreso del panel, Nicole estaba disgustada por no poder celebrar lograr la foto número uno debido a la sorprendente eliminación de Brittany. Entre tanto, cuando Nicole le revela que estaba impresionada por la fuerza interior de Sundai, ésta promete contarles su historia si llega a las cuatro finalistas. A la mañana siguiente, las chicas saludaron a Laura por su cumpleaños, sirviéndole el desayuno. Más tarde, se reunieron con la supermodelo Marisa Miller, que les enseñó a las chicas como posar para una sesión de fotos en bañador. A continuación, Marissa y Nigel las llevaron a un acantilado para su reto, el cual consistía en saltar y parecer elegantes y sensuales en una sola toma para el fotógrafo. Nicole ganó el reto y su premio fue un collar de perlas de chocolate de 5.000 dólares. También eligió a las chicas que recibirían tomas extra para la siguiente sesión de fotos, siendo Erin la única que no fue elegida. En la noche, las chicas celebraron el cumpleaños de Laura.

En la sesión de fotos, las chicas posaron bajo el agua en los mares de Hawái y todas, menos Erin, obtendrían una segunda ronda después para recibir consejos y ser dirigidas por Jay. Esto afecto a Erin, que se sintió presionada y afectada por no haber sido elegida por ninguna de sus compañeras para obtener los cuadros extra. Laura y Nicole deslumbraron en ambas rondas en sus respectivas sesiones, mientras que Jennifer tuvo dificultades en la primera ronda, pero luego de recibir las direcciones de Jay, mejoró y mostró mucha gracia en sus movimientos. Sundai luchó mucho en la sesión, debido al dolor de oído que sufrió en el reto y por ser asmática. Erin no pudo concentrarse en su sesión, y al no sumergirse lo suficiente, la luz no la favoreció.

En el panel, Nicole y Jennifer fueron las más elogiadas por parte del jurado al saber usar la luz, aunque criticadas por la falta de gracia en las piernas de la primera y la falta de ángulos en el cuerpo de la segunda. Sundai fue criticada por no esforzarse lo suficiente debido a sus limitaciones, perdiendo la luz en su rostro. Laura recibió buenos comentarios por la gracia de sus poses en el rodaje, pero desaprobada por como caía la luz en su espalda. Erin obtuvo malos comentarios de los jueces por perder su rostro en su toma por estar demasiado cerca a la superficie. De regreso al panel, Jennifer ganó la mejor foto, mientras que Sundai y Erin fueron las dos peores. La primera fue criticada por Tyra por poner excusas en la sesión, y la segunda por dejar que la presión de tener menos tomas la perjudique. Al final, Erin fue salvada por tercera vez, debido a que los jueces consideraron que su desempeño en general era más fuerte que el de Sundai.

16111«Hawaiian Hip Hop»11 de noviembre de 20093.20[11]

Ya en casa, Erin se lamentó por haber estado tres veces seguidas en las dos últimas, jurándose lograr una foto sensacional si quería llegar a la final. Después, las chicas asistieron a una clase sobre el hula hawaiano y cómo puede integrarse con el hip-hop. Aprenden varios movimientos y se les asignó utilizarlos para contar una historia incorporando tanto los pasos de la danza, como las posturas del modelaje. Durante el ensayo, Erin utilizó su experiencia como animadora para ayudar a las chicas a dominar su rutina, pero terminó irritándolas por parecer arrogante. Ya en el reto, la mayoría de las chicas lo hicieron bien, excepto Nicole, que realizó una rutina descoordinada con las demás bailarinas. Laura acabó ganando el reto y obtuvo un viaje de cinco días a Hawái al finalizar el concurso, compartiendo su premio con Jennifer, para frustración de Erin.

Para la sesión de fotos, Jay les indicó que encarnarían a la diosa hawaiana de los volcanes, Pele, posando en un roca volcánica en una playa mientras la olas rompían tras ellas. Las chicas quedaron estupefactas cuando se les informó que dos de ellas serían eliminadas en el siguiente panel, siendo la primera vez en el programa que solo dos concursantes llegarían a la semana final. Jennifer se vio perdida en la sesión, con un desempeño desigual en sus poses y sus expresiones. Nicole se lució, siendo aplaudida por dar fotos dignas de una campaña de modas. Laura batalló al comienzo y no lució relajada, mientras que Erin se redimió de sus sesiones anteriores, viéndose suave y serena en sus tomas.

En el panel, Erin se llevó todos los halagos por su fotografía y por volver a dar el desempeño de sus primeras sesiones, pero Tyra la criticó por verse adormilada en su película. Jennifer no convenció al jurado con su pose por lo tensa y poco alargada que se mostró. Laura fue alabada por su rostro pero desaprobada por la posición de sus piernas. Nicole recibió elogios unánimes por su estelar foto, pero se le pidió que vuelva a usar las poses contorsionadas que hacía antes. Al concluir las deliberaciones, las chicas regresaron al panel y Nicole ganó la mejor foto, mientras que el resto de chicas quedaron entre las tres últimas. Jennifer por no tener un cuerpo lo suficientemente intenso al modelar, Laura por no parecer una modelo en persona y Erin por ser la cuarta vez seguida que estuvo en los últimos puesto. Al final, Laura fue salvada y se unió a Nicole, en cambio, Jennifer y Erin fueron enviadas a casa.

  • Fotógrafo invitado: Steve Shaw
  • Invitados especiales: Ann Shoket y Anna Rita Sloss
  • Top Model en acción: Katarzyna Dolinska (ciclo 10)
16212«America's Next Top Model Is...»18 de noviembre de 20093.69[12]

Las dos finalistas se reunieron con la ganadora del ciclo anterior, Teyona Anderson, antes de rodar sus comerciales para LashBlast Mascara de CoverGirl y sus anuncios impresos. Nicole recibió halagos por su buena sesión de fotos, pero fue criticada en cuanto a su comercial por una actuación presuntuosa; Laura fue elogiada por superar la dislexia en su comercial, pero fue criticada por falta de compromiso en su sesión de fotos. Al día siguiente, Ann Shoket las recibió en un estudio para rodar sus posibles portadas para la revista Seventeen, siendo fotografiadas por una de los mejores fotógrafos de moda, Gilles Bensimon.

Más tarde, Tyra visitó a las chicas para mantener conversaciones individuales con cada una. Nicole le contó sobre su tímida e introvertida forma de ser y lo torpe de su actuar al socializar, mientras que Laura le habló sobre su vida en el pequeño pueblo donde vivió y la importancia de su abuela en su carrera. Al día siguiente, las chicas se prepararon para caminar en un desfile de moda de Julia Clancey, con una temática de elementos, comunicándoseles que modelarían junto con las chicas eliminadas Brittany, Erin, Jennifer y Sundai. Teyona abrió el desfile, seguida de Nicole, que aunque se vio relajada, tuvo un paso algo rígido, mientras que Laura caminó regular debido a sus nervios. En la segunda ronda del desfile, ambas chicas se superaron enormemente, siendo Laura la más destacada por usar el viento a su favor. En la última ronda, las chicas lograron verse elegantes en su caminar a pesar del agua que caía en la pasarela.

En el panel final, ambas chicas impresionaron a los jueces por sus actuaciones finales. Laura sorprendió a los jueces con la fluidez en sus movimientos en la pasarela, mientras que el paso de Nicole fue criticado como «diferente». En cuanto a su desempeño general, las chicas recibieron halagos por sus fuertes portafolios, Nicole por sus editoriales poses y gran variedad en sus tomas, y Laura por la gran mejora en su sofisticación como modelo. Seguidamente, se mostró el comercial final editado de las concursantes; Laura fue alagada por no dejar que su dislexia la perjudique, aunque se le recomendó mejorar su dicción, y Nicole fue aprobada por lo agradable y natural en su hablar, pero criticada por olvidar modelar en su actuación. En la deliberación final, los jueces debatieron entre la habilidad para la alta costura y el conocimiento de sus ángulos de Nicole y el atractivo comercial y la belleza convencional de Laura. Finalizada la deliberación, las finalistas son llamadas de nuevo al panel, y Tyra proclamó a Nicole como la decimotercera ganadora de America's Next Top Model.

16313«Cycle 13: Revealed»18 de noviembre de 20091.80[12]

Este fue el episodio de recapitulación. Se emitió justo después de la final, y contó con imágenes nunca antes vistas, incluyendo a Tyra haciendo el «paseo de la reina» con Bianca durante el casting; Nicole inventando apodos para las chicas con el fin de recordar sus nombres; un concurso de comer dulces entre Erin, Kara y Lisa; una visión de la amistad de Erin y Rae; Rae siendo la mamá de la casa ayudando a chicas como Nicole a cocinar; un enfrentamiento entre Jennifer y Bianca; una invasión de insectos en la casa y un caracol el cual Nicole protegía; Jennifer limpiando la casa severamente; una visión de la pasión de Nicole por el arte; Brittany clavándose por accidente un palillo en el pie; el juego de trivialidades de Kara; el hábito de cepillarse los dientes de Rae; un montaje del llanto constante de Erin; las seis finalistas aprendiendo los fundamentos del buceo; Sundai creando lazos con un gato llamado Roger que entró en su casa en Hawái; y la ingenua lección de vida de Nicole por parte de Erin y Laura, incluyendo una charla sobre el sexo.

Sumario[editar]

Orden de llamados[editar]

Orden Episodios
1[b] 2[c] 3[d] 4 5[e] 6[f] 7 8 9 10 11[g] 12
1 Jennifer Rae Erin Kara Brittany Brittany
Jennifer
Rae
Nicole Jennifer Nicole Jennifer Nicole Nicole
2 Erin Nicole Brittany Nicole Jennifer Laura Nicole Jennifer Nicole Laura Laura
3 Rachel Jennifer Laura Erin Rae Brittany Brittany Laura Laura Erin
Jennifer
4 Kara Ashley Nicole Sundai Nicole Laura Erin Sundai Sundai Erin
5 Lulu Courtney Kara Jennifer Erin Nicole Jennifer Laura Erin Sundai
6 Rae Erin Jennifer Bianca Laura Sundai Rae Erin Brittany
7 Ashley Lulu Sundai Laura Sundai Erin Sundai Rae
8 Brittany Rachel Rae Ashley Kara Kara Kara
9 Bianca Laura Lulu Rae Ashley Ashley
10 Courtney Kara Ashley Brittany Bianca
11 Nicole Brittany Bianca Lulu
12 Amber Sundai Courtney
13 Laura Bianca Rachel
14 Sundai Lisa
     La concursante fue eliminada de la competencia
     La concursante fue inmune a la eliminación
     La concursante fue eliminada fuera del panel de jueces
     La concursante abandonó la competencia
     La concursante ganó la competencia

Guía de las sesiones de fotos[editar]

  • Episodio 1: Fotos de pasarela (casting)
  • Episodio 2: Recreando fotos de bebés
  • Episodio 3: Posando en toples sobre un caballo
  • Episodio 4: Alargándose
  • Episodio 5: Fotos de belleza con telas
  • Episodio 6: Mystère del Cirque du Soleil
  • Episodio 7: Guerreras ninja
  • Episodio 8: Comercial para Exact Eyelights Collection de CoverGirl
  • Episodio 9: Hapas birraciales
  • Episodio 10: Posando bajo el agua
  • Episodio 11: Pele, la diosa de los volcanes
  • Episodio 12: Anuncio impreso y comercial para Lashblast Mascara de CoverGirl; portadas de la revista Seventeen

Cambios de imagen[editar]

  • Ashley – Extensiones lacias y largas de negro con raya en medio
  • Bianca – Cejas decoloradas
  • Brittany – Recortado y teñido de marrón chocolate
  • Courtney – Recortado y teñido de rojo oscuro
  • Erin – Teñido de rubio hielo con cejas decoloradas
  • Jennifer – Corte de puntas y cejas acortadas
  • Kara – Reflejos rubios y voluminizado
  • Laura – Reflejos de rubio platino y miel; más tarde, cejas decoloradas
  • Lisa – Recortado y laceado
  • Lulu – Extensiones hasta los hombros de negro con flequillo
  • Nicole – Teñido de rojo claro y rizos voluminizados
  • Rachel – Teñido de marrón oscuro
  • Rae – Teñido de rubio hielo con cejas decoloradas
  • Sundai – Corte asimétrico inspirado en Rihanna

Carreras posteriores a Top Model[editar]

  • Jennifer An ha hecho algunas fotos de prueba y ha modelado para las revistas Knitscene, Cosmopolitan, Iconography y Obscurae, y para la marca de calzados Steve Madden.[13][14]​ También fue modelo en un sketch del programa Late Night with Jimmy Fallon. Participó en series como Grey's Anatomy y Jane the Virgin, además apareció en un comercial para KFC.[15]
  • Lulu Braithwaite ha posado para las revistas D.A.M. y Fantasy, y modeló para Beauty Equation de Nigel Barker.[16]
  • Courtney Davies ha firmado un contrato con Wilhelmina Models en Miami y Los Ángeles. Ha aparecido en las revistas Glamour, Atlantic Ave, Short Hair Guide, Fashion Market y Venue.[17]​ También apareció en la serie de televisión Pretty Little Liars como Quinn en un papel recurrente durante 2 episodios en 2011, y estuvo en el video musical de «Summer» de Calvin Harris.[18]
  • Rachel Echelberger ha firmado con BMG Models en Nueva York y Los Ángeles.[19]​ Apareció en las revistas Seis Sentidos, BG, Southern Weddings, ESTHÉTIQUE, IN, XXXX y Black & Grey.[20]​ Fue la protagonista femenina del vídeo musical de «Firestone» de Kygo y Conrad Sewell.[21]​ También participó en el vídeo de «How You Love Me» de 3LAU y Bright Light.[22]
  • Nicole Fox recibió sus premios, habiendo firmado un contrato con Wilhelmina Models, aparecer en seis páginas y la portada de la revista Seventeen,[23][24]​ y un anuncio de la máscara de pestañas Lash Blast Mascara de CoverGirl. También ha desfilado para la revista Illiterate, en la que apareció en un reportaje, y ha aparecido en AOL.com, las revistas More y OK!. Apareció en el catálogo de la colección de otoño de 2010 de Wild Fox Couture junto con las modelos Rachel Ballinger y Daria Plyushko.[25][26]​ Participó en una campaña para la línea de moda «House of Harlow 1960 Spring 2011» de Nicole Richie.[27]​ Se dedicó a la actuación, interpretando a Ashley en el drama adolescente independiente Ashley, y a una modelo en la telenovela The Bold and the Beautiful en diciembre de 2011. Se la puede ver en el comercial de «Dr. Pepper Avengers» como la asistente de Stan Lee.[28]
  • Ashley Howard ha hecho algunos trabajos como modelo como aparecer en la revista Cinhte,[29]​ pero desde entonces ha vuelto a su trabajo como profesora de danza. Se convirtió en cantante, cambiando su nombre por el de Lorelle Howard, y lanzó su primer sencillo «Light Up The Night» el 27 de junio de 2011.[30]
  • Laura Kirkpatrick ha fichado por Wünder Model Management[31]​ y AB/FAB Management.[32]​ Ha recibido varias ofertas de representación de agencias de modelos, entre ellas Bankable Productions, de Tyra Banks. Apareció en las revistas Stiletto Woman, Glam Couture, LexScene, Vicious Thread, ALTER, British Vogue, MOUR, iMirage y Gilded. Ha modelado para Steve Madden.[33]​ También ha participado en algunos trabajos impresos benéficos para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití de 2010. Participó en el ciclo All Stars junto a otras exconcursantes, quedando en el cuarto puesto.[34]​ Laura está criando a su hija como madre soltera.[35]
  • Sundai Love hizo algunas fotos de prueba, y anteriormente hizo algunos trabajos como modelo. También ha sido portada de Bella Petite.[36]​ Se la puede ver en el vídeo musical «Dirty Picture» de Taio Cruz.[37][38]​ Sundai reside actualmente en Japón y trabaja como bloguera de viajes.[39]
  • Brittany Markert ha firmado un contrato con Passport Model Management en San Francisco[40]​ y Paragon Model Management en México, y ha posado para un editorial de Harper's Bazaar.
  • Lisa Ramos ha firmado con Basic Model Management en Nueva York y Elite Model Management en Miami,[41]​ ha hecho algunas fotos de prueba y trabajos de impresión para una revista de verano. También ha aparecido en la revista Seventeen y modelado para Ideeli.com, Anjel's Hair Salon, Capture and Create, Peony Red, Me & Thee, Spring/Summer 2010, W25 y Supermodels Unlimited.
  • Bianca Richardson ha firmado con Wilhelmina Models y Pink Models. Ha trabajado para la revista Mallard y Betsey Johnson.[42]
  • Kara Vincent se ha hecho algunas fotos de prueba y ha sido fichada por Paragon Model Management en Ciudad de México.[43]
  • Erin Wagner ha firmado con Wilhelmina Models y Paragon Models y ha hecho algunas fotos de prueba. También se la puede ver en un anuncio de Editor's Closet para gafas de sol.[44]
  • Rae Weisz ha modelado para la revista Rochester en 2009.[45]

Notas[editar]

  1. Aunque este ciclo no tuvo destino internacional, Hawai fue un reino soberano hasta que Estados Unidos hizo un gobierno provisional en 1893, convirtiéndose en república un año después. Más tarde se convirtió en territorio de las islas durante 61 años, hasta que pasó a formar parte de Estados Unidos el 21 de agosto de 1959.
  2. En el episodio 1, el grupo de 32 semifinalistas se redujo a 14. Este orden de llamados no refleja sus rendimientos esa semana.
  3. Al comienzo del episodio 2, se reveló que Amber no continuaría en el concurso debido a problemas personales. Fue sustituida por Lisa.
  4. En el episodio 3, Rachel fue eliminada de la competencia luego de ser la peor durante una reunión con un representante de Wilhelmina.
  5. En el episodio 5, Brittany ganó la inmunidad a la eliminación por ser la mejor en la sesión de fotos. También ganó una recompensa extra como resultado.
  6. En el episodio 6, Brittany, Jennifer y Rae fueron llamadas juntas en primer lugar, ya que tenían la mejor foto grupal.
  7. En el episodio 11, Erin, Jennifer y Laura fueron llamadas como las tres últimas. Tyra entregó la última foto a Laura, eliminando a las otras dos.

Referencias[editar]

  1. «America's Next Top Model – Cycle 13 – Cast». 16 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2009. Consultado el 21 de abril de 2016. 
  2. a b Seidman, Robert (10 de septiembre de 2009). «Updated TV Ratings: SYTYCD vs. POTUS and Glee premieres nicely». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2009. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  3. Seidman, Robert (17 de septiembre de 2009). «Broadcast finals: a more Gleeful Glee & Jay-ful Jay Leno and…an even uglier The Beautiful Life». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  4. Seidman, Robert (24 de septiembre de 2009). «Wednesday broadcast finals: Modern Family down a tenth, Cougar Town up a tenth with adults 18-49». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  5. Seidman, Robert (1 de octubre de 2009). «Glee rises to a 3.3, Criminal Minds to a 3.8; Eastwick drops to a 2.3 in finals». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  6. Seidman, Robert (3 de octubre de 2009). «Wednesday Broadcast finals: Modern Family, Cougar Town, Glee, Criminal Minds tick up in finals; Old Christine down a tick». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  7. Seidman, Robert (15 de octubre de 2009). «Wednesday broadcast finals: Glee, The Middle, Jay Leno tick up, CBS comedies, Mercy, L&O:SVU tick down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2009. Consultado el 27 de noviembre de 2021. 
  8. Seidman, Robert (22 de octubre de 2009). «Broadcast finals: Glee, Modern Family, Cougar Town, Criminal Minds tick up; Mercy, Old Christine, SVU, Eastwick tick down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  9. Seidman, Robert (29 de octubre de 2009). «Wednesday Broadcast finals: Law & Order: SVU, Criminal Minds repeat were up a tick». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  10. Seidman, Robert (5 de noviembre de 2009). «Broadcast Finals: Modern Family, Criminal Minds up Eastwick down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  11. Seidman, Robert (12 de noviembre de 2009). «Wednesday Broadcast finals: Glee, CMA Awards, SYTYCD tick up, Mercy, Gary Unmarried down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  12. a b Seidman, Robert (19 de noviembre de 2009). «Wednesday broadcast & cable finals: Glee, America's Next Top Model tick up». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2021. 
  13. «Print Work - Jennifer An - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  14. «Catalogue Work - Jennifer An - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  15. «KFC | Flirtation | Chicken Sandwich». 25 de abril de 2022. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  16. «Print Work - Lulu Braithwaite - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  17. «Print Work - Courtney Davies - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  18. «Calvin Harris - Summer (Official Video)». 6 de abril de 2014. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  19. Rachel Echelberger – BMG Models
  20. «Print Work - Rachel Echelberger - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  21. «Kygo - Firestone ft. Conrad Sewell (Official Video)». 9 de marzo de 2015. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  22. «3LAU - How You Love Me ft. Bright Lights (Official Video)». 22 de junio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  23. «Teen Fashion 2016 – Latest Fashion Trends & Clothing for Teens». Archivado desde el original el 13 de febrero de 2011. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  24. «America's Next Top Model Winner Nicole Fox Covers Seventeen – Celeb Dirty Laundry». 11 de enero de 2010. 
  25. «Wildfox Couture Fall 2010 – Sidewalk Hustle». 
  26. «Wildfox Couture Fall 2010: It's Witchcraft!». 21 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  27. «Print Work - Nicole Fox - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  28. «Nathan Barnatt Dr Pepper Commercial». 13 de abril de 2012. Consultado el 27 de julio de 2023. 
  29. «Print Work - Ashley Howard - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  30. «Lorelle Howard - Light Up The Night (Official Music Video)». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  31. «Laura Kirkpatrick – Wunder Management». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  32. «Laura Kirkpatrick AB/FAB Management». Archivado desde el original el 4 de julio de 2013. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  33. «Print Work - Laura Kirkpatrick - All ANTM». Consultado el 27 de julio de 2023. 
  34. Ward, Kate (12 de mayo de 2011). «'Top Model All-Stars' cast reported: Lisa D'Amato, Isis King in; Jade out». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  35. Fisher, Lauren (28 de enero de 2021). «Model Mom Laura Cianciolo Means Business». CincinnatiMagazine.com. Cincinnati. Consultado el 28 de enero de 2021. 
  36. «NEW! MTV SHOW "MADE" Coach Sundai Love [ANTM] – Bella Petite». 6 de julio de 2011. 
  37. «Sundai Love Biography». 
  38. «Sundai Love in Taio Cruz's "Dirty Picture" Music Video (June 2010)». 3 de octubre de 2010. 
  39. «Sundai Love - YouTube». YouTube. 
  40. «Brittany Markert – Page 2 – the Fashion Spot». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  41. «Elite Model Management – Portfolio». Elitemodel.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  42. «Brittany Markert & Bianca Richardson». 4 de noviembre de 2009. 
  43. «K A R A – Paragon». Paragonmodelmanagement.com. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  44. «E R I N – Paragon». Paragonmodelmanagement.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  45. «Rochester Magazine (RochesterMagazine.com)». Archivado desde el original el 21 de junio de 2012. Consultado el 7 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]