Anexo:62.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
62.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía
Ana Belén en los Premios Goya 2017.jpg
Ana Belén recibió el premio a su trayectoria
Premio a Actividades cinematográficas de 2017
Otorgado por Radio Nacional de España
Logo RNE.svg
Fecha 23 de abril de 2018
Ubicación Barcelona
EspañaFlag of Spain.svg España
Historia
Inspirado por Jordi Torras
Esteve Bassols
Primera entrega 1957
Cronología
61.ª edición 62.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía 63.ª edición

La 62.ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía tuvo lugar en Barcelona el 23 de abril de 2018. Como cada año desde 1957, Radio Nacional de España (RNE) otorgó estos premios al cine español y extranjero estrenado en el año anterior. La entrega de galardones se realizó en esta ocasión en CaixaForum y fue presentada por los periodistas de RTVE Roberto Leal y Montse Soto.

Como en anteriores ediciones, un jurado compuesto por una veintena de periodistas y críticos cinematográficos de Barcelona otorgó los siete premios de carácter competitivo, motivo por el que estos galardones son considerados como premios de la crítica barcelonesa. Fue presidido una vez más por Contxita Casanovas, directora del programa Va de cine de Radio Nacional de España (RNE). En el ámbito nacional, Tierra firme se impuso como mejor película a su principal rival, Incierta gloria; Núria Prims derrotó finalmente a Bruna Cusí, muy galardonada esa temporada por su interpretación en Verano 1993; y David Verdaguer batió al habitualmente premiado Javier Gutiérrez. En el panorama extranjero, ¡Lumière! Comienza la aventura —un documental sobre la actividad cinematográfica de los hermanos Lumière — fue preferida frente a la francesa Personal Shopper y la estadounidense Blade Runner 2049; las actrices estadounidenses Kristen Stewart y Natalie Portman fueron derrotadas por la británica Kate Winslet; y James Franco ganó a Casey Affleck y Bill Nighy.

El premio a la trayectoria profesional fue concedido por RNE a la actriz y cantante madrileña Ana Belén. Desde su debut adolescente en Zampo y yo había participado en cerca de cincuenta películas, trabajando con directores como Luis Lucia, Gonzalo Suárez, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Imanol Uribe, Fernando Colomo, Vicente Aranda o Manuel Gómez Pereira. Ella misma fue directora de Cómo ser mujer y no morir en el intento. Recibió a lo largo de su carrera múltiples premios, entre ellos el Goya de honor, la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Es también caballero de la francesa Orden de las Artes y las Letras.

El Premio a la industria fue entregado a la productora cinematográfica A Contracorriente Films en la persona de su fundador, Adolfo Blanco.

Para terminar y al igual que en las últimas ediciones, los oyentes de Ràdio 4 eligieron las dos películas galardonadas con las denominadas «Rosas de Sant Jordi». La rosa a la mejor película española fue para La librería, que había obtenido previamente casi todos los galardones cinematográficos españoles del año. La destinada a la mejor película extranjera fue para el musical estadounidense La La Land.

En esta ocasión se dio la circunstancia de que tanto los dos intérpretes españoles premiados como los directores de las tres películas nacionales galardonadas eran catalanes.

Premios Sant Jordi[editar]

Verano 1993 recibió el premio a la mejor ópera prima.
Categoría Premiado Labor premiada
Mejor película española Tierra firme Película
Mejor actor en película española David Verdaguer Tierra firme
Verano 1993
Mejor actriz en película española Núria Prims Incierta gloria
Mejor ópera prima Verano 1993 Película
Mejor película extranjera ¡Lumière! Comienza la aventura Película
Mejor actor en película extranjera James Franco The Disaster Artist
Mejor actriz en película extranjera Kate Winslet Wonder Wheel
Premio especial a la industria A Contracorriente Films Productora
Premio a la trayectoria profesional Ana Belén Trayectoria

Rosas de Sant Jordi[editar]

La librería sumó la Rosa a los numerosos premios recibidos.
Categoría Premiada
Mejor película española La librería
Mejor película extranjera La La Land

Véase también[editar]

Fuentes[editar]