Núria Prims

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Núria Prims
NúriaPrims.jpg
Nuria Prims en 2011
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1972
Barcelona, España EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz

Núria Prims (Barcelona, 29 de septiembre de 1972) es una actriz española de televisión.

Es una actriz muy famosa, desde hace muchos años, en la comunidad catalana, donde ha trabajado en un gran número de series y producciones, habiéndose hecho popular a nivel nacional por su participación en la serie Hospital Central.

Se trata de una actriz que ha trabajado mucho en la pequeña pantalla, pero también tiene una larga trayectoria en el cine.

Debutó en el cine en el año 1995 de la mano del director Montxo Armendáriz, con la película Historias del Kronen, a la cual, al año siguiente, le siguieron tres, todas ellas en el mismo año, El domini del sentits, Andrea y Un cuerpo en el bosque.

En el año 1997 participó en los largometrajes Suerte y Sueños de sal, y en el año 1998 en el film de Fernando Colomo Los años bárbaros.

En el año 1999 fueron tres las películas en que trabajó, Saïd, dirigida por Lorenzo Soler, Sobreviviré del director David Menkes y Pensarás mal de mí, ésta a las órdenes del director Artur Rodríguez.

Otros títulos que constan en la filmografía de la actriz son Tomándote de la directora Isabel Gardela, Tiempos de azúcar de Juan Luis Iborra e Inconscientes, de Joaquín Oristrell, en el año 2004. Después la actriz se ha dedicado más a la televisión.

En la pequeña pantalla debutó en el año 1996, cuando le ofrecieron el papel de Mariona Montsolís, hija del jefe de la saga familiar, en la telenovela Nissaga de poder, una producción de la televisión autonómica catalana que alcanzó un éxito enorme y que la convirtió, como hemos dicho, en un personaje muy popular en Cataluña.

Posteriormente, la actriz ha participado en otras series como La caverna, 16 dobles, Pataghoribí, A biblioteca da Iguana, Génesis: En la mente del asesino o El espejo.

En el año 2009, Núria se incorpora a la serie Hospital Central, siendo entonces cuando consigue la popularidad a nivel nacional. En ella interpreta a una médico de urgencias, la doctora Leyre Durán, una mujer sensible y romántica que está casada con Jacobo, el cual le es infiel, lo que hace que ella se acerque a Fernando, aunque sin entablar en ningún momento una relación amorosa.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Premios Sant Jordi de Cinematografía[1]
Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz en película española Incierta gloria Ganadora

Referencias[editar]

  1. «"Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet, Premio Sant Jordi de cine». Agencia EFE. 15 de enero de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]