Núria Prims

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Núria Prims

Nuria Prims en 2021
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1972 (51 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1995
Distinciones
  • Premio Gaudí a la mejor actriz (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Núria Prims (Barcelona, 29 de septiembre de 1972) es una actriz española de cine y televisión. Se dio a conocer a nivel nacional sobre todo por su participación en la serie Hospital Central, si bien tiene también una larga trayectoria cinematográfica.

Debutó en cine en el año 1995 de la mano del director Montxo Armendáriz, con la película Historias del Kronen, a la cual, al año siguiente, le siguieron tres, todas ellas en el mismo año, El domini del sentits, Andrea y Un cuerpo en el bosque. En el año 1997 participó en los largometrajes Suerte y Sueños de sal, y en el año 1998 en el film de Fernando Colomo Los años bárbaros. En el año 1999 fueron tres las películas en que trabajó, Saïd, dirigida por Lorenzo Soler, Sobreviviré del director David Menkes y Pensarás mal de mí, ésta a las órdenes del director Artur Rodríguez. Otros títulos que constan en la filmografía de la actriz son Tomándote de la directora Isabel Gardela, Tiempos de azúcar de Juan Luis Iborra e Inconscientes, de Joaquín Oristrell, en el año 2004. Después la actriz se ha dedicado más a la televisión.

En la pequeña pantalla debutó en el año 1996, cuando le ofrecieron el papel de Mariona Montsolís, hija del jefe de la saga familiar, en la telenovela Nissaga de poder, una producción de la televisión autonómica catalana que alcanzó un éxito enorme y que la convirtió en un personaje muy popular en Cataluña. Posteriormente, la actriz ha participado en otras series como La caverna, 16 dobles, Pataghoribí, A biblioteca da Iguana, Génesis: En la mente del asesino o El espejo. En el año 2009, Núria se incorporó a la serie Hospital Central, siendo entonces cuando consigue la popularidad a nivel nacional. En ella interpreta a una médica de urgencias, la doctora Leyre Durán, una mujer sensible y romántica que está casada con Jacobo, el cual le es infiel, lo que hace que ella se acerque a Fernando, aunque sin entablar en ningún momento una relación amorosa.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Premios Sant Jordi de Cinematografía[1]
Año Categoría Película Director(a) Resultado
2017 Mejor actriz en película española Incierta gloria Agustí Villaronga Ganadora
Festival internacional del cine mediterráneo de Montpellier[2]
Año Categoría Película Resultado
2000 Gran Premio de Interpretación Tomándote Isabel Gardela Ganadora

Referencias[editar]

  1. «"Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet, Premio Sant Jordi de cine». Agencia EFE. 15 de enero de 2018. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  2. «TOMÁNDOTE (Isabel Gardela, 2000 )». cinepastor.es. Consultado el 6 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]