Los años bárbaros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los años bárbaros es una película española, de Fernando Colomo, estrenada el 11 de septiembre de 1998, basada en la novela Otros hombres de Manuel Lamana, que narra la fuga de este último y de Nicolás Sánchez-Albornoz del campo de trabajo del Valle de los Caídos.

Se "trata una historia ficcionalizada basada en un hecho real, sucedido —mejor, en su espíritu— a Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana en 1948. Pertenecientes a la Federación Universitaria Española (FUE), realizaron una pintada reclamando una Universidad Libre en un muro de la Facultad de Filosofía y Letras. Fueron condenados, pero consiguieron huir a Francia. Los personajes principales no se corresponden con los reales, y los personajes secundarios son totalmente inventados.[1]​ El organizador de esa fuga histórica de Cuelgamuros fue el hermano del escritor Juan Benet,[2]​ Paco, también miembro de la FUE y el creador de la revista antifranquista Península[3]​ , que se vio obligado a huir y exiliarse en París.

Argumento[editar]

Finalizada la Guerra Civil española, Tomás (Jordi Mollà) y Jaime (Ernesto Alterio), dos jóvenes estudiantes contrarios al Régimen franquista son enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, gracias a un plan tramado desde París, consiguen fugarse con la ayuda de dos jóvenes norteamericanas, Kathy (Hedy Burress) y Susan (Allison Smith); que contra todo pronóstico, les ayudarán a llegar hasta París en un descapotable rojo.

Destacan por su importancia arquitectónica las escenas rodadas en el paradador nacional "Albergue de Medinaceli".

Referencias[editar]

  1. Los años bárbaros; acceso 09.09.2011
  2. Cronología de Benet tomada del libro Cartografía personal, edición a cargo de Mauricio Jalón, Cuatro Ediciones, Valladolid, 1997 y recogida en la página de Javier Marías; acceso 08.09.2011
  3. Alfonso González-Calero. Ruedo Ibérico. La contrahistoria del franquismo, Triunfo Nº792, 01.04.1978, pp. 26-28; entrevista recogida en la página de Editions Ruedo Ibércia, apartado Artículos; acceso 09.09.2011