Andrés de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés de Santa María
Nombre completo Andrés de Santa María
Nacimiento 16 de diciembre de 1860
Bogotá,
Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 29 de abril de 1945
Bruselas
Flag of Belgium.svg Bélgica
Nacionalidad Colombiano
Área Muralista, escultor y pintor
Premios Exposición del Palacio de Bellas Artes en Bruselas.

Andrés de Santa María, artista plástico nacido en Bogotá (Colombia) el 16 de diciembre de 1860 y fallecido en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1945.

A sus dos años fue llevado a Inglaterra donde pasó su niñez.

En 1882 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió guiado por Fernando Humberto y Enrique Gervex y tuvo como compañeros de estudio a Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y el príncipe Eugenio de Suecia.

En 1889 pintó el retrato de Matías de Francisco para el Banco de Bogotá; en este año pintó también el óleo Lavadoras del Sena. En 1893 volvió a Colombia donde en 1897 expuso unas obras elaboradas con técnicas desconocidas por el público colombiano retornando ese mismo año a Europa. Durante esta época de los 1890's, uno de sus alumnos fue el paisajista colombiano, Jesús María Zamora (pintor).

En 1904, invitado por el presidente de la república, el general Rafael Reyes, fue a Bogotá, donde presentó una exposición que causo polémica; de ella escribieron Sanín Cano, Hinestroza Daza y Max Grillo. Hasta 1911 fue rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Creó la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales anexa donde dictó cátedra de pintura y escultura.

En 1906 pintó el tríptico del Capitolio Nacional, en el que está representado Simón Bolívar dirigiendo la campaña libertadora. Al terminar su labor como rector de la Escuela de Bellas Artes regresó a Europa y se estableció en Bruselas. En 1936 obtuvo un gran triunfo en la exposición del Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En 1937 presentó una exposición retrospectiva en la Galería Burlington de Londres en la que se exhibieron 125 pinturas realizadas desde el año 1907.

Su obra de carácter impresionista marcó la introducción de la pintura moderna en Colombia. En ocasiones, este impresionismo daría paso a influencias postimpresionistas y expresionistas. Influyó notablemente sobre la obra de artistas posteriores como Fídolo Alfonso González Camargo y Roberto Páramo. En América Latina, su obra presenta paralelos con la del venezolano Armando Reverón y la del uruguayo Pedro Figari.

La mayor colección de obras de su autoría (casi treinta óleos) se conserva en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá. Éste posee piezas emblemáticas como En la playa de Macuto (circa 1907). Otras colecciones públicas con obras suyas son la Colección de Arte del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia de Medellín.

Enlaces externos[editar]