Andrés de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés de Santa María
Fotografía del pintor colombiano Andrés de Santa María
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés de Santa María Hurtado
Nacimiento 16 de diciembre de 1860
Bogotá,
Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 29 de abril de 1945
(84 años)
Bruselas
Flag of Belgium.svg Bélgica
Nacionalidad Colombiano
Educación
Alma máter
Información profesional
Área Muralista, escultor y pintor
Movimientos Impresionismo
Distinciones Exposición del Palacio de Bellas Artes en Bruselas.
[editar datos en Wikidata]

Andrés de Santa María Hurtado (Bogotá, 16 de diciembre de 1860 - Bruselas,Bélgica, 29 de abril de 1945) fue un artista plástico colombiano.

Biografía[editar]

Tercero de seis hijos de Andrés de Santa María Rovira y Manuela Hurtado Díaz, a sus dos años es llevado a Inglaterra donde pasó su niñez. Su familia se radicó en Londres huyendo de la guerra civil. En 1878 su padre es nombrado encargado de negocios de Colombia en Francia, ante el gobierno de Patrice de Mac Mahon. Estudia en el Liceo Condorcet En 1882 muere su padre e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió guiado por Fernando Humberto y Enrique Gervex y tuvo como compañeros de estudio a Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol y el príncipe Eugenio de Suecia.

En 1887 pinta el óleo Lavanderas del Sena (Colección Museo Nacional de Colombia), que recibe un premio en el Salón de París. En 1889 pinta tres retratos para el Banco de Bogotá, incluido el de Matías de Francisco, gerente del Banco. En 1893 contrae matrimonio en Francia, con Amalia Bidwell Hurtado, prima, con quien tiene 8 hijos: Elena, Amalia, Andrés, Ricardo, Magdalena, Raimundo, Carmen e Isabel. Ese año también regresa a Colombia, en donde expone sus obras en varias ocasiones. Dentro de sus estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá se cuentan Jesús María Zamora (pintor) y Fídolo González Camargo. En 1894 nace su hija Elena.

Andrés de Santa María con su esposa Amalia Bidwell en el estudio del artista.

En 1904 fue invitado por el presidente de la república, el general Rafael Reyes, a dirigir la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Incluye clases de pintura con modelo desnudo. Este mismo año, participa y organiza en una exposición que causó la primera polémica estética del arte moderno en el país con sus obras Las lavanderas del Sena, Marinas, Caballos bebiendo. En esta muestra participaron Baldomero Sanín Cano, Ricardo Hinestroza Daza y Max Grillo. Crea la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales anexa, en donde dictó la cátedra de pintura y escultura. En 1910 es encargado de coordinar la sección artística de la muestra del centenario de la independencia nacional. Reúne 412 obras de 99 artistas que son expuestas en el Pabellón de Bellas Artes en el Parque de la Independencia Renuncia al cargo de rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1911, regresa a Europa y se establece en Bruselas.

En 1913 se radica en París, conoce y traba amistad con Antoine Bourdelle. Al iniciar la Primera Guerra Mundial en 1914 se traslada a Londres. Viaja a España en 1915 y expone en la Galería Benheim Joven. Al finalizar la guerra, regresa a Bélgica y muere su hijo Andrés. En 1926 pinta el tríptico del Capitolio Nacional, en el que representa a Simón Bolívar dirigiendo la campaña libertadora. En 1936 su obra es expuesta en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En 1937 presenta una exposición retrospectiva en la Galería Burlington de Londres, con 125 pinturas realizadas desde 1907. Es publicado el libro Andrés de Santa María de André Ridder, ediciones de la Bascule, Bruselas. Muere el 29 de abril de 1945 en Bruselas a los 85 años.

Según algunos, su obra, de carácter impresionista, marcó la introducción de la pintura moderna a Colombia. En ocasiones, este impresionismo daría paso a influencias postimpresionistas, expresionistas, simbolistas y fauvistas. Santa María influyó notablemente en la obra de artistas posteriores como Fídolo González Camargo y Roberto Páramo. En América Latina, ha sido puesto en paralelo con el venezolano Armando Reverón y el uruguayo Pedro Figari.

La mayor colección de obras de su autoría (casi treinta óleos) se conserva en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, que posee piezas emblemáticas como En la playa de Macuto (circa 1907). Otras colecciones públicas con obras suyas son la Colección de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia de Medellín.

Galería de imágenes[editar]

El arreglo del bebé.  
El río.  
El sombrero negro.  
Mujer con canasto I.  
Retrato de María Mancini a caballo.  
Figura en fondo verde.  
Autorretrato Andrés de Santa María.  
La española.  
La batalla de Boyacá.  

Exposiciones temporales (póstumas)[editar]

- "Andrés de Santa María". Bogotá: Galerías de Arte (Avenida Jiménez) - Ministerio de Educación Nacional. Número de obras: 38 de Andrés de Santa María.

- "Andrés de Santa María. Colección de Isabelle Pigault de Beaupré". Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 1960. Número de obras: sin información.

- "Andrés de Santa María". Bogotá: Museo de Arte Moderno, 1971. Curada por: Eugenio Barney Cabrera, Eduardo Mendoza Varela y Germán Rubiano Caballero. Número de obras: sin información.

- "Andrés de Santa María". Medellín: Galería La Oficina, 1976. Número de obras: 9 de Andrés de Santa María.

- "Andrés de Santa María, 1860-1945". París: Museo Marmottan, 1985-1986. Organizada por: Isadora de Norden, María Cristina Zuleta de Patiño, Ana Vejarano de Uribe y Francoise de Tailly. Número de obras: 51 de Andrés de Santa María.

- "América, mirada interior: Figari, Reverón, Santa María". Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, 1985. Curada por: Biblioteca Luis Ángel Arango. Número de obras: 20 de Andrés de Santa María y 31 de otros artistas.

- "Andrés de Santa María". Cali: Museo La Tertulia, 1987. Curada por: Miguel González. Número de obras: 35 de Andrés de Santa María.

- "Andrés de Santa María: nuevos testimonios, nueva visión. Obras de las colecciones de Bélgica". Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, 1989. Curada por: Carolina Ponce de León. Número de obras: 75 de Andrés de Santa María.

- "Andrés de Santa María (1860-1945): un precursor solitario". Colombia: Museo Nacional (Bogotá) y Sala Cultural Avianca (Barranquilla) / Venezuela: Fundación Museo Armando Reverón (Macuto) y Fundación Museo de Bellas Artes (Caracas), 1998-1999. Curada por: Beatriz González, Federica Palomero, Katherine Chacón y María Elena Huizi. Número de obras: 48 de Andrés de Santa María.

- "Andrés de Santa María: los años colombianos, 1893-1911". Bogotá: Museo de Arte Moderno, 2014. Curada por: Halim Badawi. Número de obras: 42 de Andrés de Santa María y 31 de otros artistas.

Bibliografía[editar]

Disponibles en Biblioteca Nacional de Colombia

  • Museo Nacional de Colombia (1998). Andrés de Santa María (1860-1945): un precursor solitario. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. ISBN 9588052246. 
  • Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali) (1987). Andrés de Santa María. Cali: Asociación para la Promoción de las Artes. 
  • Serrano Rueda, Eduardo (1988). Andrés de Santa María: pintor colombiano de resonancia universal. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá. ISBN 9589058000. 

Enlaces externos[editar]