Andrés Cea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Cea
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Organ expert, escritor, musicólogo, músico y organista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clavecín Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Cea Galán (nacido en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, el 28 de agosto de 1965) es un organista español. En la actualidad, es profesor de Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director del grupo de música antigua Scala Çeleite.[1]​ Asimismo, es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija.[2]

Biografía[editar]

Formación[editar]

Inició su formación musical en su país natal, donde realiza los estudios de Piano y, posteriormente, se traslada a Francia, accediendo al Conservatorio de Música de Lille. Allí, se forma con el organista Jean Boyer, instalándose después en Suiza para estudiar en la célebre Schola Cantorum Basiliensis, de la mano del maestro Jean-Claude Zehnder. Completó su formación en instrumentos de tecla antiguos estudiando clave y clavicordio con intérpretes de la talla de Françoise Lengellé y Bernard Brauchli. Asimismo, sus conocimientos de organería lo llevaron a entrar a formar parte del taller de Gerhard Grenzing.[3]

Trayectoria[editar]

Desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera como solista, ofreciendo conciertos por toda España, así como en distintos países de Europa (como Austria, Suiza, Portugal, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia, Suecia, Serbia u Holanda), África (Marruecos), Asia (Japón) y América (en países como México, Uruguay o Brasil). Ha efectuado grabaciones para Radio Nacional de España, Westdeutscher Rundfunk (Alemania), Sveriges Radio (Suecia), DRS2 (Suiza) y Radio Educación (México); asimismo, ha realizado registros discográficos para sellos como Lindoro, recibiendo el aplauso de la crítica especializada.[3]​ En 2009, fue nombrado Organista Titular de la Iglesia Matriz de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla).[4]

A nivel camerístico, Cea fundó el conjunto Scala Çeleite, del que es organista y director, realizando conciertos por toda la grografía española y presentándose en algunos de los ciclos musicales más importantes del panorama nacional. Además, ha realizado colaboracioes con otras agrupaciones de música antigua, tan diversas como la Orquesta Barroca de Venecia, el Ensemble Plus Ultra —grupo vocal-instrumental—, Concerto Palatino —capilla de ministriles—, Grupo de Música Alfonso X el Sabio —conjunto medieval—, Ishbilya Consort —grupo de violas de gamba—, Coro de Cámara de Sevilla —conjunto vocal—, Coro Barroco de Andalucía —agrupación vocal— o Ensemble La Danserye —capilla de ministriles—, entre otros.[5]​ Esta experiencia le ha permitido trabajar bajo la dirección de especialistas tan importantes como Luis Lozano Virumbrales, Charles Toet, Andrea Marcon, Fahmi Alqhai, Michael Noone o Jean Tubéry.[3]

Paralelamente, Cea ha desarrollado una considerable labor docente, impartiedo clases magistrales en distintos países de Europa —como Holanda, Francia, Suecia o Suiza—, así como en México y en Japón. En 2000, fundó la Academia de Órgano de Andalucía, que dirigió hasta su disolución en 2010, a raíz de la falta de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía.[6][4]​ Por otra parte, su interés por el ámbito de la investigación musical lo han llevado a publicar multitud de artículos en distintas revistas especializadas, como Diferencias, Revista de musicología, Nassarre, Anuario musical o Scherzo. Además, ha realizado el catálogo e inventario de los órganos de las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén en 1995, 1996 y 1998, respectivamente, en colaboración con Isabel Chía Trigos y bajo el auspicio del Centro de Documentación Musical de Andalucía. También el de Córdoba en 2011. Su labor en el mundo de la musicología destaca asimismo por la primera publicación de la integral de la producción organística de Francisco Fernández Palero en el año 2005 y, tres años más tarde, de los ricercari de Sebastián Raval.[7][3]

Galardones[editar]

  • 2001 - Coup de chapeau, otorgado por la revista Magazine Orgue, por el disco Tiento a las Españas.[5][1][3]
  • 2007- Coup de chapeau, otorgado por la revista Magazine Orgue, por el disco Lerma. Francisco Correa de Arauxo: Facultad Orgánica (1626) I.[1][3]
  • 2012- Coup de coeur, otorgado por la revista Magazine Orgue, por el disco Música d'orgue a Catalunya s. XVI - s. XVII, vol. I.[8]

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Junto a conjuntos de cámara[editar]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Artículos[editar]

Colaboraciones en obras colectivas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Biografía de Andrés Cea Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. en la web oficial de la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  2. Biografía de Andrés Cea Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. en la web oficial del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  3. a b c d e f g h Biografía de Andrés Cea Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. en la web oficial del Centro Nacional de Difusión Musical (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  4. a b «Andrés Cea anuncia públicamente el fin de la Academia de Órgano por falta de subvenciones de la Consejería de Cultura» Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., artículo publicado en el diario La voz de Marchena el 14 de octubre de 2009 (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  5. a b c «Órganos y violas suenan hoy en la Catedral», publicado por el Diario de León el 27 de septiembre de 2009 (consultado:12 de diciembre de 2015)
  6. Ficha técnica de la Academia de Órgano de Andalucía Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. en el directorio «Entidades musicales» de la web oficial del Centro de Documentación Musical de Andalucía (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  7. Biografía de Andrés Cea en la web oficial de la Academia de Órgano Julián de la Orden en Cuenca (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  8. a b «Música de órgano en Cataluña» Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., publicado en El Blog de Tritó el 15 de febrero de 2012 (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  9. Programa en la web oficial del sello discográfico Almaviva (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  10. Programa, descripción e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  11. Programa, descripción e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  12. Programa, descripción e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  13. Programa, descripción e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  14. Programa, detalles, opinión y audio en la web oficial de Tritó Edicions (consultado: 12 diciembre 2015)
  15. Programa, descripción e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)
  16. Ficha técnica del CD en la web del Centro de Documentación de Música y Danza
  17. Programa, detalles e información adicional en la web oficial del sello discográfico Lindoro (consultado: 12 de diciembre de 2015)

Enlaces externos[editar]