Ensemble Plus Ultra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensemble Plus Ultra
Datos generales
Origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Música renacentista
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Almaviva, Glossa Music, Archiv Produktion
Web
Sitio web www.ensembleplusultra.com
Miembros
Michael Noone (director)
Warren Trevelyan-Jones (co-director)

El Ensemble Plus Ultra es un grupo vocal e instrumental británico especializado en música renacentista. Fue fundado en el año 2001 por el director y musicólogo australiano Michael Noone y Warren Trevelyan-Jones.

El repertorio[editar]

El grupo se creó inicialmente con la finalidad de interpretar obras litúrgicas españolas del siglo XVI desde un criterio históricamente informado,[1]​ con un uso extensivo de instrumentos acompañando a las voces. La mayor parte de sus grabaciones han sido de obras que no habían sido registradas anteriormente.

En su primer disco, grabaron por primera vez obras inéditas de Cristóbal de Morales descubiertas por el director del grupo, Michael Noone, en el códice 25 de la Catedral de Toledo. Su segundo disco estuvo dedicado a Fernando de las Infantas y fue el primer disco a nivel mundial enteramente dedicado a este compositor español. En su tercer disco, también grabaron por primera vez la misa Super Flumina Babylonis de Francisco Guerrero.

Aunque la música española del Renacimiento es la base de su repertorio, también han grabado música de compositores de otras regiones, como el Cantar de los Cantares de Gioseffo Zarlino recientemente descubierto o la música incorporada en el tratado alquímico Atalanta fugiens de Michael Maier.

En 2011 grabaron un colección de 10 discos con obras del compositor Tomás Luis de Victoria. Estas grabaciones se enmarcan dentro del "Proyecto Tomás Luis de Victoria", que tiene lugar en conmemoración de los 400 años de la muerte del compositor abulense en 2011. El proyecto es fruto de la colaboración de la Fundación Caja Madrid y el Patrimonio Nacional y están editadas por Archiv Produktion (marca de Deutsche Grammophon, que a su vez es parte del Universal Music Group). La colección salió al mercado el 11 de agosto de 2011 con el título en inglés Tomás Luis de Victoria: Sacred Works (Tomás Luis de Victoria: Obras sacras).

Discografía[editar]

Las grabaciones que vienen a continuación se han ordenado por la fecha en que fueron lanzadas al mercado:

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]