Aloysia citrodora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cedrón
Aloysia triphylla flowers 01.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Aloysia
Especie: Aloysia citriodora
Palau
[editar datos en Wikidata]

Aloysia citriodora, conocida como cedrón, hierba luisa o verbena de Indias, es una especie de la familia Verbenaceae y que se caracteriza por exhalar un aroma similar al del limón. Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre.

Inflorescencia

Descripción[editar]

Es un arbusto caducifolio, de entre 3 y 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto; son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Las flores son pequeñas, rosadas, blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.

Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas.

Distribución y hábitat[editar]

Detalle flores

Nativa de Sudamérica, crece de forma silvestre en los países andinos desde Perú,Colombia hasta Chile y Argentina; también en Paraguay, Uruguay y Brasil (Río Grande del Sur).[cita requerida] Los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII y tanto allí como en África puede cultivarse en regiones templadas.

Como planta ornamental
Vista de la planta

Usos[editar]

Como ornamental[editar]

Se cultiva con mucha profusión en jardines como planta ornamental.
Prefiere un clima cálido constante, exposición soleada y humedad; no resiste bien las heladas: a temperaturas por debajo de 0 °C pierde las hojas, aunque la madera es lo suficientemente dura como para soportar hasta -10 °C. Exige un suelo bien drenado, preferiblemente margoso, bastante fértil y húmedo en verano.
Se multiplica por semilla con facilidad; en climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje. Es una planta fitófila (agosta las plantas que crecen a su alrededor).

Como medicinal[editar]

En herboristería las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.

Los extractos de Aloysia triphylla son ricos en fenilpropanoides, especialmente verbascósido, que presentan actividad biológica como antioxidantes.[1]

Su infusión —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.

Detalle de la hoja

Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a finales de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.

En Argentina es una planta medicinal oficial ya que posee una monografía en la Farmacopea Nacional Argentina VI Edición.

Capacidad antioxidante: La suplementación con extracto de Aloysia citriodora protege los neutrofilos del daño oxidativo, disminuyendo los marcadores del daño muscular ocasionado por la práctica de ejercicio físico.[2]

El extracto de esta planta PLX muestra propiedades antioxidantes que pueden jugar un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.[3]

En gastronomía[editar]

Las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático y una infusión digestiva y refrescante. En Uruguay es una de las hierbas, allí llamadas yuyos, con las que se aromatiza el mate, la bebida nacional por excelencia.

Taxonomía[editar]

Aloysia citriodora fue descrita por Antonio Palau y Verdera y publicado en Parte práctica de Botánica, vol. 1, p. 768 en 1784[1].[4]

Etimología
Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Funes L; S. Fernández-Arroyo, O. Laporta, A. Pons, E. Roche, A. Segura-Carretero (589–598 de 2009). «Correlation between plasma antioxidant capacity and verbascoside levels». Food Chemistry 117. 
  2. Funes L; Carrera-Quintanar L, Cerdán-Calero M, Ferrer MD, Drobnic F, Pons A, Roche E, Micol V (Apr de 2011). «Effect of lemon verbena supplementation on muscular damage markers, proinflammatory cytokines release and neutrophils' oxidative stress in chronic exercise.». Eur J Appl Physiol. 111 (4): 695-705. 
  3. Carrera-Quintanar L; Funes L, Viudes E, Tur J, Micol V, Roche E, Pons A. (18). «Antioxidant effect of lemon verbena extracts in lymphocytes of university students performing aerobic training program.». Scand J Med Sci Sports. doi:10.1111/j.1600-0838.2010.01244.x. 
  4. «Aloysia triphylla». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  5. En Nombres Botánicos
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Sinónimos en Kew

Bibliografía[editar]

  • Armada, J. & A. Barra. 1992. On Aloysia Palau (Verbenaceae). Taxon 41:88–90.
  • Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.
  • Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]