Almudena Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almudena Ariza
Información personal
Nombre de nacimiento Almudena Ariza Núñez
Nacimiento 1 de septiembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan Antonio Carbajo (divorciados)
Luis Valdés (2016-presente)
Pareja Luis Valdés (2007-presente)
Hijos Adrián Carbajo Ariza (31 años)
Paula Carbajo Ariza (27 años)
Educación
Educada en Facultad de Ciencias de la Información (Licenciatura en Ciencias de la Información; 1981-1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentadora de televisión, periodista, locutora, presentadora de noticias y corresponsal (2010-2012, 2013-2019, 2019-2021, 2021-2022) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1980-presente
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web

Almudena Ariza Núñez (Madrid, 1 de septiembre de 1963)[1]​ es una periodista, presentadora y corresponsal española.

Biografía[editar]

Licenciada en Ciencias de la información, rama Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), se inicia profesionalmente en la radio en Radio Algeciras (Cadena SER) en agosto de 1980 con diecisiete años, donde es locutora de radio hasta agosto de 1981.

En enero de 1982 ya en Madrid, es locutora de Los 40 Principales hasta enero de 1983. Entre septiembre de 1983 y septiembre de 1984 es locutora y reportera de las noticias locales de Madrid en Radio Madrid (Cadena SER).

Entre octubre de 1984 y octubre de 1986 es locutora y reportera de las noticias locales de Madrid Sur en Radio Madrid (Cadena SER). Entre octubre de 1986 y octubre de 1987 es locutora y editora de Matinal SER en Cadena SER y entre noviembre de 1987 y octubre de 1989 es locutora, editora y productora de Hora 14.

Entre octubre de 1989 a octubre de 1991 en Televisión Española acompaña a Jesús Hermida en el Telediario nocturno, Diario Noche donde se encarga de relatar la Crónica del día. Entre octubre de 1991 y octubre de 1993 es presentadora y reportera de La 2 Noticias Matinal con Enrique Peris y entre octubre de 1993 y septiembre de 1995 es reportera de los Servicios Informativos de Televisión Española.

En verano de 1994 presenta el concurso ¿Cómo se hace? con Jordi Hurtado. Entre septiembre de 1995 y septiembre de 1996 es presentadora de Directo, directo, dirigido por Paz Fernández Xesta. Entre septiembre de 1996 y septiembre de 1998 es copresentadora del Telediario 1 con Matías Prats y Jesús Álvarez en los deportes y entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999 copresenta el Telediario Fin de semana con Pedro Sánchez Quintana y Sergio Sauca en los deportes.

En septiembre de 1999 pide una excedencia de un año a RTVE y se traslada a Nueva York para completar su formación periodística y hasta mayo de 2000 es reportera free lance. Entre mayo y agosto de 2000 es consultora audiovisual de COPE para un proyecto de lanzamiento de una emisora.

Presentó el veterano espacio de reportajes Informe semanal entre septiembre de 2000 y septiembre de 2001 y comenzó su especialización en reporterismo. Entre septiembre de 2001 y agosto de 2010 fue enviada especial del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, donde cubrió muchos de los grandes acontecimientos informativos: Los atentados del 11 de septiembre de 2001 o las guerras de Afganistán e Irak, donde rodó en las trincheras y en los campos minados, países a los que ha regresado en numerosas ocasiones para hacer reportajes de la posguerra, muchos de ellos sobre la violencia terrorista, la situación de las mujeres, las escuelas, los niños, etc. Como enviada especial ha cubierto decenas de catástrofes, terremotos como los de Turquía, Irán o Haití. Coberturas que a veces han durado meses y que recogen también la evolución de las crisis.

Ha viajado por Asia y África realizando crónicas informativas sobre los efectos del sida, guerras o hambrunas. Cubrió también el tsunami de Indonesia y fue la primera periodista española que llegó a Banda Aceh en el norte de Sumatra, la zona más próxima al epicentro de la catástrofe y que causó la muerte solo en esa ciudad, a más de cien mil personas. En varias ocasiones ha regresado a Aceh para contar al mundo el abandono que sigue sufriendo la zona.

América Latina ha sido otro de los destinos periodísticos en los que ha estado, donde fue enviada especial para cubrir la crisis de Argentina en 2001, hasta la situación de los indígenas en Guatemala, las maras en América Central, la vida de las favelas de Brasil o la pobreza en El Salvador y Nicaragua.

En verano de 2007 presentó el programa Hay que vivir y narró los encierros de San Fermín con Javier Solano en La 1.

Desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2012 fue corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, con sede en Pekín. Como corresponsal en Pekín, cubrió la información de Asia y Australia. Durante su estancia en esa corresponsalía entró en dos ocasiones en Corea del Norte, país en el que los periodistas tienen prohibido el acceso y contó a través de sus crónicas, cómo se vive en esa cárcel de más de 20 millones de personas. Como corresponsal para Asia-Pacífico también ha hecho reportajes sobre India, visitó Pakistán en varias ocasiones, cubrió en Indonesia la violenta erupción del volcán Merapi, llegó a Australia para informar sobre las peores inundaciones del siglo y en Corea del Sur estuvo en varias ocasiones para hablar con desertores norcoreanos y abordar otras cuestiones como el sistema educativo o el incremento del suicidio entre los jóvenes.

También se desplazó a Japón para informar sobre el Terremoto y tsunami de Japón de 2011 que azotó el noreste del país y para narrar durante varios meses, las consecuencias de la catástrofe, recorriendo los pueblos abandonados de Fukushima. Fue también la primera reportera española que entró en la zona afectada por la crisis nuclear.

En China realizó decenas de reportajes desafiando la censura y el control del régimen de Pekín. Ha dado voz a disidentes, a campesinos desalojados de sus casas por la fuerza, a perseguidos por sus ideas o sus tendencias sexuales, a padres de hijos desaparecidos y abandonados por el Gobierno, a artistas e intelectuales silenciados por el régimen. Ha pretendido desde China huir de los estereotipos y profundizar en historias que ayuden a conocer mejor las extraordinarias transformaciones sociales, políticas y económicas del país más poblado del mundo.

Desde enero de 2013 a julio de 2019 fue corresponsal de TVE en Nueva York. Como corresponsal en Nueva York se encargó de cubrir la información de EE. UU. y la del resto de países de América del Norte. Desde esa corresponsalía realizó decenas de reportajes en distintas zonas de Estados Unidos sobre el control de armas, la pena de muerte, los derechos de las minorías, los atentados de Boston y Nueva York, la situación de los indocumentados y otros temas relaciones con la inmigración, entró en el Corredor de la muerte para entrevistar al único preso español condenado a la pena capital y cubrió las elecciones americanas siguiendo a los republicanos y documentando la victoria de Donald Trump.

Ha cubierto las consecuencias de los devastadores huracanes que han sacudido Houston, Florida, Georgia, Carolina del Sur y también ha viajado hasta Haití, Puerto Rico o República Dominicana, afectados también por ese tipo de catástrofes.

Se ha desplazado además a los lugares que en los últimos años han sido blanco de tiroteos masivos, entre ellos en Parkland (Florida) donde entrevistó a las víctimas de la masacre y a los estudiantes que han creado el nuevo movimiento contra las armas Never Again. También se ha ocupado del activismo de otro movimiento que ha sacudido la sociedad americana Me Too, la nueva revolución de las mujeres y que ha contado en varios reportajes, entre ellos el emitido en Informe semanal.

Asegura que le gusta ocuparse de esos temas que remueven conciencias, provocan preguntas y buscan respuestas, que nos inquietan y nos fascinan a la vez, que nos apasionan o nos conmueven pero que casi nunca nos dejan indiferentes.

Ha impartido clases de reporterismo y de comunicación audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha sido profesora en el Instituto RTVE y en los máster de radio y televisión de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido numerosos cursos de capacitación periodística en las Universidades de Chile, Argentina, El Salvador, Honduras y México y es conferenciante habitual en cursos sobre periodismo en universidades españolas y americanas. También colabora con publicaciones nacionales e internacionales.

Es corredora habitual y ha completado tres maratones y once medias maratones. Por ese motivo colabora con un proyecto benéfico, Duendes de Nueva York, para potenciar el deporte entre los enfermos crónicos. Desde Nueva York, realizaba colaboraciones en radio y ha creado una serie de novedosos podcasts interactivos en colaboración con el LAB RTVE, bajo el título de Soñadores. [2]

Desde agosto de 2019 a octubre de 2021 es corresponsal de Televisión Española en París. Como corresponsal en la capital francesa cubre la información de aquel país y la de Suiza.

El 3 de diciembre de 2019, Enric Hernández director de Información y Actualidad de RTVE, la propone como nueva directora de los Servicios Informativos de Televisión Española, nombramiento que posteriormente rechazó el 16 de diciembre de 2019, después del referéndum no vinculante al que se somete normalmente cada nueva dirección de informativos de Televisión Española desde 2008. En la votación obtuvo 308 votos favorables, 117 en contra y 73 votos en blanco y contó con el 61% de apoyo de la plantilla de informativos, pero la participación fue de un 10%. El censo constaba de 3.200 profesionales y finalmente participaron 498 trabajadores, en el anterior referéndum participaron 855 empleados.[3]

Desde octubre de 2021 a junio de 2022 vuelve a ser corresponsal de TVE en Nueva York, para cubrir la baja temporal de Sara Rancaño.[4]

En marzo de 2022 fue enviada especial de los informativos de Televisión Española en Ucrania, debido a la Invasión de Rusia en ese país.


Premios y reconocimientos[editar]

2010
Antena de Oro de la Federación de asociaciones de Radio y Televisión, a mejor corresponsal.
Premio del Ministerio del Interior por la cobertura en Afganistán.[5]
2011
Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, a mejor reportera.
Premio Club Internacional de Prensa a la mejor corresponsal, a la mejor cobertura por el terremoto y tsunami de Japón. [6]
2012
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, a la excelente cobertura de conflictos bélicos y crisis humanitarias.
2019
XVIII Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Guadix.
2022
Premio 2022/ de la Asociación feminista el Club de las 25, coincidiendo con el 25 aniversario de su existencia.[5]

Referencias[editar]

  1. «Almudena Ariza Núñez». web.archive.org. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  2. Rtve.es, Laboratorio. «Todos los podcast de 'Soñadores: Nueva York', - LAB RTVE.es». 'Soñadores: Nueva York': Todos los podcast - LAB RTVE.es. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  3. Avendaño, Tom C. (17 de diciembre de 2019). «Almudena Ariza renuncia a dirigir los informativos de TVE». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  4. Méndez, M. (13 de septiembre de 2021). «Nuevo 'baile' de corresponsales en TVE con Sara Rancaño, Almudena Ariza, Mavi Doñate y Yolanda Álvarez». Vertele. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  5. a b elDiario.es (21 de abril de 2022). «La organización feminista 'El Club de las 25' celebra veinticinco años de activismo». ElDiario.es. Consultado el 22 de abril de 2022. 
  6. RTVE, PRENSA (21 de enero de 2011). «Almudena Ariza recibe el premio al mejor corresponsal de España que otorga el Club Internacional de Prensa». RTVE.es. Consultado el 2 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]