Radio Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Madrid Cadena SER
Gran Vía 32.jpg
Localización Madrid
Área de radiodifusión Comunidad de Madrid
Eslogan Escucha con nosotros la vida
Frecuencia 105.4 FM
810 OM
Primera emisión 1925
Formato OM y FM
Clase Generalista
Indicativo Radio Madrid Cadena SER
Afiliación Grupo Prisa
Propietario Unión Radio
Webcast Radio Madrid en directo
Sitio web Radio Madrid

Radio Madrid es una emisora de radiodifusión española que comparte instalaciones y recursos humanos con la Cadena SER ya que es la emisora donde se realizan la mayoría de programas que la cadena de Prisa emite en su programación nacional. Tiene cobertura en la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid, así como provincias limítrofes, y su sede se encuentra en el número 32 de la calle Gran Vía.[1] Comparte instalaciones con diversas emisoras de radiofórmula, propiedades del mismo grupo empresarial. Se sitúa en las coordenadas 40°25′13″N 03°42′13″O / 40.42028, -3.70361.

La Cadena SER, de la que Radio Madrid forma parte, pertenece a Unión Radio, compañía que agrupa los activos radiofónicos del Grupo Prisa (entre los que se encuentran también las radiofórmulas Los 40 Principales, M80 Radio, Cadena Dial, Máxima FM y Radiolé).[2]

Actualmente es la emisora con mayor audiencia de España.

Equipo directivo[editar]

Radio Madrid comparte el equipo directivo de la emisora de la Cadena SER en la capital.

Equipo directivo de Radio Madrid
Cargo Identidad
Director General Alejandro Nieto
Director de Informativos Antonio Hernández-Rodicio
Director Contenidos Madrid y Jefe Información local Javier Casal
Director de Deportes Laura Martínez
Coordinador Deportes Madrid Jesús Gallego

Audiencia[editar]

En 2010, la Cadena SER (de la que Radio Madrid forma parte) fue líder de audiencia de la radio española, con 4.700.000 oyentes diarios de lunes a viernes según los resultados del EGM correspondiente al primer trimestre de 2010. El segundo lugar lo ocupó Onda Cero, con 2.310.000 oyentes, seguida de RNE, con 1.388.000 oyentes, COPE, con 1.251.000 oyentes y ABC Punto Radio con 629.000 oyentes.[3]

Frecuencias[editar]

Desde las instalaciones de Radio Madrid emiten otras emisoras del Grupo Prisa en las siguientes frecuencias:

Frecuencias de las emisoras del Grupo Prisa en Madrid
Emisora Frecuencia Antes fue...
Radio Madrid (onda media) 810 Khz AM -
Radio Madrid (frecuencia modulada) 105.4 Mhz FM Radio El País, Radio Minuto, Radio Madrid 2
Los 40 Principales 93.9 (Mhz) FM -
M80 Radio 89.0 (Mhz) FM Radio 80
Cadena Dial 91.7 (Mhz) FM Radio Corazón
Radiolé 92.4 (Mhz) FM -
Máxima FM 104.3 (Mhz) FM Antena 3 Radio, Sinfo radio
Emisoras Cadena SER en la Comunidad de Madrid[4]
Emisora Emisión Cobertura principal Frecuencia FM Antes fue...
SER Henares Alcalá de Henares Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares 103.1 Antena 3 Radio
SER Madrid Norte Alcobendas Alcobendas, San Sebastián de los Reyes 89.6 Onda Cero Alcobendas
SER Madrid Sur Parla Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla 94.4 Antena 3 Radio
SER Madrid Oeste Móstoles Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero 102.3 SER Suroeste, SER Móstoles, Cadena Dial Madrid-Sur
Radio Aranjuez Aranjuez Aranjuez y comarca 89.3 Radio Espejo

Historia[editar]

Receptor de radio Philco Modelo PT-44 (1941)

La historia de Radio Madrid se superpone en muchos aspectos con la historia de la Cadena SER porque es en sus estudios donde se han realizado la mayoría de programas emitidos por la cadena de Prisa para todo el territorio nacional.

El 19 de diciembre de 1924 se creó en Madrid la empresa Unión Radio, que incluía a la emisora que se había creado con el nombre de EAJ-7 Radio Madrid. Esto fue gracias a la iniciativa de Ricardo Urgoiti y varias empresas; entre otras, Telefunken, Compañía General de Electricidad, Compañía Nacional de Telegrafía Sin Hilos (Marconi). Cada empresa aportó 50.000 pesetas y acordaron la compra de una estación Marconi.

La emisora fue inaugurada formalmente por Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 17 de junio de 1925. Urgoiti se convirtió en el primer Director General, con Miguel Olea como director artístico y Joaquín Ruiz como jefe técnico. La sede de Unión Radio Madrid se ubicó en el edificio de los Almacenes Madrid-París, en la Gran Vía madrileña.

A medida que se implantaban emisoras a lo ancho del territorio nacional, Unión Radio comenzó a ampliar contenidos y a emitir en cadena con otras emisoras. Así, por ejemplo, el 8 de octubre de 1925 se retransmitía por primera vez una corrida de toros con el maestro Juan Belmonte. La emisora, además, incluía en su programación cursos de inglés y francés o retrasmisiones de los festivales de la Cruz Roja. Un año después se transmitía el despegue del Plus Ultra, que sobrevolaría el Atlántico. Se iniciaban también las adaptaciones de clásicos del teatro universal (Las nubes, en 1926, de Aristófanes; El alcalde de Zalamea, en el mismo año, de Calderón de la Barca; Los intereses creados, en 1927, de Jacinto Benavente o La fierecilla domada, en 1928, de Shakespeare. Además, se emitió la radionovela novela Las aventuras de un parisién en Madrid.

En 1927, Unión Radio Madrid (EAJ-7), Radio Bilbao (EAJ-9), Radio Sevilla (EAJ-5), Radio Salamanca (EAJ -22) y Ràdio Barcelona (EAJ-1) comenzaban a emitir conjuntamente. En mayo, todas las emisoras radiaban el partido de fútbol entre el Zaragoza y el Real Madrid. La emisora alcanzaría casi el monopolio de emisiones, con excepciones como Radio Asociación de Cataluña o Radio España de Madrid.

En 1930 y tras el fin del mandato del dictador Miguel Primo de Rivera, Unión Radio Madrid había reforzado su apuesta por la información con el informativo diario La Palabra [1], de entre 20 y 30 minutos de duración, que contó con las populares voces de Luis Medina y Carlos del Pozo. Josefina Carabias fue otra estrella radiofónica clave en la época.

La proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid, en 1931, se hizo ante un micrófono de Unión Radio. En 1934, tras múltiples debates, el presidente de la República sanciona los ocho artículos de la Ley de Radiodifusión y consagra a la radio como servicio público.

Al estallar la Guerra Civil Española, Unión Radio Madrid permaneció fiel al Gobierno de la República y estuvo gestionada por un comité de trabajadores. La emisora fue el vehículo que trasladó a los ciudadanos españoles el histórico discurso de Dolores Ibárruri, pronunciando el legendario No pasarán.

El 28 de marzo de 1939 la emisora es tomada por las tropas franquistas, pronunciando Luis Medina unas palabras de despedida antes de ser condenado a muerte. Horas después, las ondas de Unión Radio conectaban con la programación única transmitida por Radio Nacional de España.

El 6 de marzo de 1939, Franco dicta una orden por la que se somete a censura previa de Falange Española la programación de todas las emisoras privadas de radio y las obliga a conectarse diariamente con Radio Nacional de España para emitir los diarios hablados conocidos como el Parte. Esta medida estuvo en vigor hasta el 6 de octubre de 1977, día en que fue derogada por el presidente Adolfo Suárez.

En 1942, Antonio Calderón pone en marcha el programa Teatro en el aire con la compañía de actores de Radio Madrid.

Radio Madrid Cadena SER (1940-1960)[editar]

Tras el fin de la Guerra y la proclamación del estado franquista, Unión Radio toma la denominación de Sociedad Española de Radiodifusión. La propiedad es cedida a las familias Garrigues y Fontán y la emisora pasa a estar presidida por Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, con Virgilio Oñate como director general. En 1942 se incorporaba Manuel Aznar Acedo como responsable de programación, cargo que ocupó durante 20 años.

A partir de la formación de la Cadena SER, Radio Madrid se convierte en la emisora principal, y en sus estudios se realizarán la mayoría de programas de mayor éxito que ha tenido la cadena desde su fundación. Se consolida como la radio comercial por excelencia en España. Frente a Radio Nacional de España, de titularidad pública, la SER opta por ir incorporando un modelo de radio-espectáculo, concebida sobre todo en términos de entretenimiento.

Un hito histórico fue la incorporación de Bobby Deglané a Radio Madrid con el espacio de variedades Fin de semana en 1940, que tras un paréntesis se convertiría en Cabalgata Fin de Semana en 1951. El espacio, que en su etapa final fue conducido por José Luis Pécker, marcó nuevos ritmos a la hora de hacer radio en España. En 1949 se emite por primera vez el programa Cabalgata fin de semana en conexión con todas las emisoras que conforman la cadena en esa época.

A mediados del siglo XX empezaron a emitirse los seriales radiofónicos. A El Coyote y Dos hombres buenos seguirían decenas más. Voces como las de Juana Ginzo, Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso o Matilde Vilariño mantuvieron conectados a la radio a millones de oyentes con los seriales de Guillermo Sautier Casaseca. Lucecita, Ama Rosa o Lo que nunca muere quedaron grabadas en el imaginario de toda una generación. Desde 1955, en el género de humor triunfó Matilde, Perico y Periquín, de Eduardo Vázquez. En 1953, José Mallorquí empieza a realizar sus primeras radionovelas.

Las retransmisiones deportivas atrajeron pronto la atención de los oyentes aficionados al fútbol. En 1954, Vicente Marco creaba Carrusel Deportivo, programa que se sigue emitiendo actualmente y que ha conocido una gran evolución de transmisión de los partidos de fútbol, ya que permite seguir desde el estudio las incidencias de los diferentes partidos a través de la televisión.

En la época dorada de la radio en España hicieron también fortuna los concursos (El Bazar de las sorpresas; Ustedes lo saben, pero ellos no;, Busque, corra y... llegue usted primero, Su canción favorita y Avecrem llama a su puerta con Joaquín Soler Serrano) y el humor de Tip y Top (Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo) y de Pepe Iglesias El Zorro.

En 1956 y 1960, las bodas del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz Grace Kelly y del Rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola se convierten en grandes acontecimientos mediáticos.

Segunda etapa (Años 1960-1975)[editar]

El 23 de enero de 1962 Eugenio Fontán era nombrado director de la cadena en sustitución de Oñate tras veinte años al frente de la SER. Ese mismo año, Manuel Aznar dejaba también la jefatura de programación. El entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, impulsor de la nueva Ley de Prensa del 15 de marzo de 1966, eliminó la censura previa, si bien Radio Nacional de España mantenía el monopolio de la información política.

El 22 de noviembre de 1963, la Cadena SER fue la primera emisora en España en dar la noticia del asesinato de John F. Kennedy. En 1964 se estrenaba un espacio magazine, con algunos elementos informativos. Se llamó Matinal SER, sobre una idea de Antonio González Calderón y bajo dirección del periodista Manuel Martín Ferrand. Ocho años más tarde nacía Hora 25 como un programa de cuestiones actuales, también con Ferrand y al que se incorporaba un por entonces joven periodista especializado en el área deportiva llamado José María García.

Los años sesenta fueron testigo del nacimiento de las radiofórmulas en España. En 1963 comenzaba a emitirse El Gran Musical con Tomás Martín Blanco, espacio de música ligera; y en 1966 nacía el programa Los 40 Principales precursor de la cadena de radio del mismo nombre. Jóvenes profesionales como Joaquín Luqui, Pepe Domingo Castaño, José María Íñigo o Miguel de los Santos se incorporaban a estos espacios novedosos pensados para atraer la atención de los jóvenes. Otra novedad de la época fueron los programas de causas solidarias como Operación Plus Ultra o Ustedes son formidables, con Alberto Oliveras.

Con motivo del Campeonato del Mundo de fútbol, celebrado en 1966 en Inglaterra, la Cadena SER inicia la transmisión de encuentros internacionales de fútbol, hasta entonces exclusivos de Radio Nacional.

Transición: 1975-1984[editar]

Al finalizar la Dictadura franquista, la titularidad de la Cadena SER se distribuía de la siguiente manera: 25% correspondía al Estado, 19% Familia Fontán, 18% Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, 15% Banco Urquijo y 9% Gregorio Gómez Mira.

El hito más importante en el proceso de consolidación de la libertad de expresión fue el Real Decreto 2664/1977 del 6 de octubre sobre Libertad de Información General por las Emisoras de Radiodifusión, que ponía fin al monopolio informativo del RNE, exonerando al resto de emisoras de la obligación de conectar con la radio pública para la emisión de sus diarios hablados.

En 1979 se realiza en los estudios de Radio Madrid la primera transmisión con micrófono inalámbrico para el programa Viva la radio.

El momento más trágico del periodo se vivió la noche del 23 de febrero de 1981, conocida también como La noche de los transistores, con el intento de golpe de Estado y la toma del Congreso de los Diputados. El cronista político de la emisora José Luís Díaz consiguió mantener el micrófono abierto mientras los militares golpistas entraban en el Parlamento, mientras Fernando Ónega, a la sazón director de informativos de la cadena, coordinaba la emisión.

Incorporación al Grupo Prisa (1984)[editar]

La incorporación de la Cadena SER al Grupo PRISA comenzó en 1984, a la muerte de Gregorio Gómez Mira, uno de los accionistas de la cadena, cuyos herederos vendieron su participación al Grupo Prisa. Poco después se hacía con las acciones del Banco Urquijo y se convertía en accionista mayoritario. Los siguientes en ceder su parte en la emisora fueron los Fontán. En 1992 sería el Gobierno de Felipe González el que vendiese la participación estatal, permitiendo al Grupo Prisa hacerse con la totalidad de las acciones de la Cadena SER. Las operaciones de toma de control de la cadena no estuvieron exentas de críticas de favoritismo por parte de otros medios de comunicación.

En 1986 los Servicios Informativos de la cadena reciben el Premio Ondas por la cobertura del referéndum de la OTAN.

El papel de la Cadena SER en las horas siguientes a los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dio lugar también a innumerables polémicas e hizo correr ríos de tinta entre defensores a ultranza de rol de la emisora como adalid de la verdad que el Gobierno de José María Aznar pretendía ocultar a los ciudadanos y aquéllos que opinan que la SER manipuló deliberadamente la información, con especial referencia a la existencia de un terrorista suicida propagada desde las ondas de la SER como información contrastada, y que más tarde resultó no existir. Desde el momento después del atentado, la Cadena SER mantuvo abierta la información de forma permanente para informar de todos los aspectos que incidieron en el mismo.

La selección de fútbol de España celebra el triunfo en la Eurocopa de fútbol 2008 a su regreso a Madrid.

En 2008, la redacción de deportes es galardonada con un premio Ondas por la cobertura de la Eurocopa 2008 y los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las más de dos décadas transcurridas han consolidado a la Cadena SER como líder de audiencia, manteniendo una gran estabilidad en su parrilla. La columna vertebral de su programación está integrada por programas que llevan muchos años en antena siendo líderes de audiencia en sus franjas horarias.

Personajes vinculados a Radio Madrid galardonados con Premios Ondas[editar]

En la relación de premiados que se acompaña no están todos los premiados por sus trabajos en la Cadena SER, sino solamente los premiados que hayan desarrollado básicamente su trabajo desde Radio Madrid. Algunos de los galardonados citados han recibido más de un galardón.[5]

1954
Pepe Iglesias El Zorro (1915-1991.
1955
1957
1958
Iñaki Gabilondo. Director y presentador durante años del programa Hoy por Hoy
1959
1960
1961
1962
1964
1965
1966
1967
1968
1969
1970
1971
1974
1975
1976
1978
1979
1982
1989
1996
1998
2001
2002
2005

Programas realizados en Radio Madrid galardonados con el Premio Ondas[editar]

Este listado de programas galardonados se refiere en exclusiva a los que se han realizado en los estudios de Radio Madrid.[5]

  • Teatro del aire. 1954
  • Carrusel deportivo. 1955
  • El club de los niños. 1962
  • Operación Plus Ultra. 1963
  • Mirador. Mejor programa cultural. 1964"
  • El consejo del doctor. Mejor programa científico. 1964
Congreso de los Diputados, que fue ocupado por los golpistas el 23 de febrero de 1981

Eventos patrocinados (2009)[editar]

Referencias[editar]

  1. cadenaser.comÍ (ed.): «Emisoras de la Cadena SER». Consultado el 27 de abril de 2010.
  2. Prisa.com (ed.): «Unión Radio». Consultado el 15 de marzo de 2010.
  3. CadenaSER.com (ed.): «La SER, líder de la radio española con 4.700.000 oyentes» (15 de abril de 2010). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  4. CadenaSER.com (ed.): «Emisoras Cadena SER en la Comunidad de Madrid». Consultado el 30 de abril de 2010.
  5. a b premiosondas.com (ed.): «Galardonados con Premios Ondas en la sección de radio». Consultado el 1 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • 75 años de radio en España, de Armand Balsebre. Promotora General de Revistas, S.A, 1999.
  • La radio en España (1923-1997), de Lorenzo Díaz. Alianza, Madrid. 1997.
  • Historia de la radiodifusión española. Los primeros años", Luis Escurra. Editora Nacional, Madrid. 1974.
  • Días de nuestra radio. 75 años de Radio Granada, de Ángeles Afuera y Rafael Troyano. Granada
  • Cadena SER. Anuario '09, Varios autores. D.L. M-55275-2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]