Alicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicina
Allicin skeletal.svg
R-allicin-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
S-Alil-2-propentiosulfinato
Identificadores
Número CAS 539-86-6
Código ATC
PubChem 65036
Datos químicos
Fórmula C6H10OS2 
Peso mol. ?
Datos clínicos
Uso en lactancia Sin restricciones de uso. (en la mayoría de los países)
Estado legal ?
Vías de adm. Oral.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La alicina es el producto de la conversión de la aliina, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés

Origen[editar]

A diferencia de la creencia popular, la alicina no se encuentra naturalmente en el ajo, sino que se libera cuando se fractura, corta o machaca el bulbo. Este compuesto, al ponerse en contacto con la enzima alinasa forma la sustancia.[1]​ La aliína se encuentra en cantidades que oscilan entre el 0.22- 0.24% del peso del ajo pero no es un aminoácido, no forma parte estructural de ninguna proteína y no es esencial bioquímicamente para la nutrición humana.

Efectos farmacológicos[editar]

  • Se ha descrito a la alicina como un agente hipoglucémico tanto a partir de exámenes animales como humanos.[3]​ Se ha sugerido que los compuestos hipoglucemientes del ajo poseen un efecto tolerante a la insulina, debido a los grupos tioles, compitiendo por la insulina con los compuestos inactivos.
  • La alicina ha demostrado un efecto hipolipemiante. Esta acción fue el motivo de la investigación de la actividad antitrombótica del ajo.
  • Tiene propiedades antioxidantes y eliminador de radicales libres.

Es muy eficaz en la prevención de la hipertensión.

Advertencias y precauciones[editar]

En virtud de ser un compuesto muy poco estable, la alicina pierde sus propiedades rápidamente por lo que debe consumirse el ajo fresco mezclado con miel o pan, por ejemplo, nunca cocido. Si el ajo se calienta por encima de los 60 °C se pierden sus propiedades. Tiene fuerte poder oxidativo que podría causar daño en las células intestinales.[4]

Presentaciones[editar]

La alicina se presenta en forma de perlas conteniendo 66 mg de ajo pulverizado, con un mínimo de 2.94 mg de alicina.[5]

Referencias[editar]

  1. Eric Block (1985). «The chemistry of garlic and onions». Scientific American 252 (March): 114-119. 
  2. J. Kabelik (1970). «Alicina». Parmazie 25: 266. 
  3. Cranfield Wren, Richard; Elizabeth M. Williamson (1994). Nueva Enciclopedia De Medicina Herbolaria y Preparados Botánicos (2ª Edición edición). México: Editorial Grijalbo. p. 125. ISBN 970-05-0538-3. 
  4. Lawson, L. D., Ransom, D. K. and Hughes, B. G. Inhibition of whole blood platelet-aggregation by compounds in garlic clove extracts and commercial garlic products. Throm. Res. 65: pp 141-156, 1992.
  5. «Farmasa Schwabe» (HTML). Farmasa Schwabe. 2007. Consultado el 27 de marzo de 2008.