Salmonella paratyphi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Salmonella enterica
Salmonella enterica serovar typhimurium 01.jpg
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Salmonella
Especie: S. enterica
[editar datos en Wikidata]

La Salmonella enterica enterica o salmonella paratyphi es una subespecie de Salmonella enterica, la bacteria en forma de barra, flagelada, aeróbica, Gram negativa. Muchos de los serovares patógenos de la especie S. enterica se encuentran en esta subespecie, incluyendo el responsable de la fiebre tifoidea Una de esas cepas, la salmonela paratyphi, es capaz de causar una enfermedad conocida como fiebre paratifoidea, que se propaga desde los intestinos al torrente sanguíneo. La fiebre paratifoidea, sin embargo, es raramente fatal y generalmente sólo provoca la muerte debido a complicaciones intestinales. Puede tratarse a través de una nutrición adecuada, hidratación y administración de antibióticos como la azitromicina.

Metabolismo[editar]

La evidencia genética sugiere que los serovares pueden dividirse en dos grupos: uno que causa infección entérica y tiene un amplio repertorio de capacidades metabólicas, y uno que suele causar infección invasiva, a menudo en un rango estrecho de huéspedes, y muestra la degradación de las vías metabólicas anaeróbicas . Se cree que estas capacidades metabólicas son importantes para la obtención de nutrientes en el desafiante y limitado nutriente intestino inflamado ambiente.[1]

Epidemiología[editar]

Las cepas invasivas de salmonella no tifoidea, como la Salmonella Typhimurium ST313, han sido recientemente etiquetadas como enfermedades emergentes en África. Las principales deficiencias inmunitarias del huésped asociadas con el VIH, la malaria y la desnutrición han contribuido a una amplia propagación de esta enfermedad ya la necesidad de utilizar costosos medicamentos antimicrobianos en los servicios de salud más pobres del mundo.

Referencias[editar]