Aldo Pignanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldo Pignanelli
Aldo Pignanelli (cropped).jpg

Bcra logo.png
Presidente del Banco Central de la República Argentina
1 de julio de 2002-6 de diciembre de 2002
Predecesor Mario Blejer
Sucesor Alfonso Prat Gay

Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argentina, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Partido Justicialista

Frente Renovador
Información profesional
Ocupación Contador público, empresario
Firma Firma Pignanelli.jpg
[editar datos en Wikidata]

Aldo Rubén Pignanelli (nacido en Lanús el 1 de abril de 1950)[1] es un economista, contador público y político argentino vinculado al Partido Justicialista. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Trayectoria[editar]

Aldo R. Pignanelli fue Presidente del Banco Central de la República Argentina durante el año 2002. Previamente se desempeñó como Vicepresidente, y como Director desde 1997, cargos desde los que participó activamente de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas.

Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989), Asesor con rango de Subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y Asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997). En el año 1996 se desempeñó como Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desempeñó como Secretario de Economía de la Municipalidad de Moreno en los años 1986-1987. [2]

Su actividad en el Sector Público fue precedida por una vasta experiencia en el Sector Privado, donde actuó como Consultor Financiero y Económico y ocupó cargos relevantes (Gerente General, Director Financiero) en empresas líderes en sectores tan diversos como el de la alimentación, el farmacéutico, el de ferretería industrial o la importación y distribución de automóviles.

Aldo R. Pignanelli egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el año 1974. Realizó diversos cursos de especialización en Administración Financiera, Costos, Planeamiento y Control y Finanzas Públicas.

Actividad académica[editar]

Dictó diversas conferencias y cursos sobre Economía y Finanzas en la Universidad Ben Gurion de Israel, Banco de Inglaterra, Universidad Di Tella, Universidad Nacional de Rosario, Banco de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Rios, Universidad Nacional de La Plata-Master de Gestión Bancaria, Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Buenos Aires, entre otros. También participó como disertante en el XXVIII Congreso Nacional del Notariado Mexicano. Actualmente asesora en temas económicos y financieros a empresas relacionadas con la actividad industrial, bancaria, seguros, salud, construcción y servicios públicos.

Actualidad[editar]

En febrero de 2013, Pignanelli criticó la política monetaria de Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones al diario La Nación afirmó que el valor del dólar paralelo "no tiene techo". Al mismo tiempo advirtió que la situación empeorará si no se adoptan "correcciones macroeconómicas" y se pronunció en contra de un eventual desdoblamiento cambiario.[3]


Es parte del equipo económico del Frente Renovador-UNA que postulo a Sergio Massa a la Presidencia de Argentina.[4]

En 2016 se presenta con la Lista Verde en las próximas elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde competirá con la tradicional Lista Azul, por la cual se presenta Humberto Bertazza para repetir mandato obteniendo finalmente le 28% de los votos contra el 40% de la Lista Azul.[5]

Referencias[editar]