Banco de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BANCOR.png
Banco de cordoba.jpg
Edificio central del banco
Acrónimo Bancor
Fundación 1858
Fundador(es) Mariano Fragueiro
Sede central Bandera de Argentina San Jerónimo 110, Córdoba, Argentina
Ámbito Provincias de Córdoba, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires
Presidente Fabián Maidana
Vicepresidente segundo Augusto Duarte
Productos Cuentas bancarias, Tarjetas de Débito y Crédito, Préstamos, Créditos Hipotecarios, Seguros, Cajas de seguridad, Fondos Comunes de Inversión.
Servicios Bancarios
Holding Grupo Bancor
Filiales 200
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Prov. de Córdoba: 198
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires: 1
Bandera de Provincia de Santa Fe Prov. de Santa Fe: 1
Sitio web Banco de la Provincia de Córdoba
[editar datos en Wikidata]

El Banco de la Provincia de Córdoba, actualmente llamado Bancor, es una entidad bancaria pública perteneciente al Gobierno de la Provincia de Córdoba.[1] su sede central se encuentra en la calle San Jerónimo y hoy en día cuenta con una distribución de más de 150 sucursales en toda la provincia y dos más a las afueras de la misma ( en Buenos Aires y en Rosario)

Historia[editar]

imagen del Banco de Cordoba1 de septiembre de 2015

Fue fundado el 22 de septiembre de 1873 cuando el ministro Garzón consigue un préstamo que permitió al gobierno de la Provincia de Córdoba abrir el banco con su primer aporte de capital. En su origen la ideología que el banco adquirió fue proporcionar dinero a bajo interés y a plazos razonables a todos los sectores de la sociedad, para fomentar el desarrollo económico de la provincia.

La sede central del Banco no fue creada a la par con el año de fundación del banco, fue llevada a cabo por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien también llevo a cabo muchas y grandes edificaciones en la Argentina como son el Teatro Colón, la Casa Rosada, el Teatro del Libertador San Martín el cual también se encuentra en la ciudad de Córdoba, entre otras y bajo la direccióntécnica del ingeniero José Franceschi.

La construcción de la sede llevó una totalidad de tres años empezando con la planificación en 1887 y finalizó abriendo sus puertas, el 17 de mayo de 1889 e introduciendo la edificación entre los primeros edificios construidos en Latino América con identidad y esencia financiera y la cual en un futuro seria reconocida como patrimonio provincial y luego nacional ya que es una obra arquitectónica única y perdurable desde su estructura hasta sus decoraciones, tanto desde su exterior hasta su interior.

La estructura superficial da una idea de una estructura antigua, de la época aunque las cosas cambian completamente al entrar al patrimonio ya que la decoración es contemporánea y del siglo 21. La importancia que se pretendía dar y la visión de una provincia en el desarrollo de la economía en pleno proceso de expansión se vio reflejado en la estructura y diseño del banco ya sea a partir de la decoración interior, las pinturas, el vitraux, las esculturas e incluso el ascensor

Museo del Banco de Córdoba[editar]

Dentro del banco se encuentra el museo del mismo, donde se exhibe una colección numismática valiosísima de las primeras y más antiguas monedas hispanoamericanas que circularon por La Argentina y a ellas los acompaña una eminente colección de los primeros billetes publicados por la Provincia de Cordoba asimismo puede apreciarse planimetría original de la edificación y entre otras cosas se puede contemplar una colección de obras con diferentes temáticas y estilos, con artistas como: Francisco Vidal, Emilio Carafa y José Malanca

Patrimonio histórico[editar]

El Interior del edificio central demuestra la calidad y valor arquitectónico de este patrimonio.

La sede central del Banco de Córdoba es uno de los primeros edificios construidos especialmente para una entidad financiera en América Latina y constituye una de las obras más relevantes del patrimonio arquitectónico de la provincia. Fue declarado monumento histórico provincial en 1993 y nacional en el 2000.

Este edificio fue impulsado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, quien dejó su sello en algunas de las obras más emblemáticas de la Argentina, como el Teatro Colón, la terminación de la Casa Rosada, el departamento de Policía en la Ciudad de Buenos Aires y el Hospital de Clínicas; y el Teatro Libertador San Martín en Córdoba.

La construcción del edificio se inició en 1887 bajo la dirección técnica del ingeniero José Franceschi y se inauguró el 17 de mayo de 1889 en la calle San Jerónimo 110, donde actualmente funciona la casa central del Banco de Córdoba. Desde su estructura hasta su decoración fueron concebidos como una obra arquitectónica única.

La decoración de la casa central del Banco de Córdoba se inspiró en el Palacio de Versalles, al aplicar una amplia variedad de técnicas y diseños. 
En el interior del edificio se destaca la figura de Mercurio, que simboliza al protector de los mercaderes y los gremios.[2]

Biblioteca[editar]

Además del museo dentro del banco se encuentra una biblioteca que fue inaugurada el 21 de septiembre de 1944 y que hoy en día sigue en constante crecimiento e integra una gran colección bibliográfica y una hemeroteca que se especializa en economía y derecho y con publicaciones tanto nacionales como extranjeras; además ha sido de gran ayuda informativa para alumnos, maestros, profesores, etc. La misma otorga al público prestamos de material bibliográfico a domicilio y en sala de lectura.

Objetivos y valores[editar]

Lo que se busco fue crear un banco el cual tuviera reconocimiento por su excelente atención al cliente, que sea confiable y con gran calidad operativa, además de proveer servicios y productos financieros de clase . En sus principales valores a la hora de servicio se destaca el profesionalismo, el compromiso en el ámbito social, la sustentabilidad, y el trabajo en equipo.


Referencias[editar]