Alberto Tejada Noriega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Tejada Noriega
Carlos Alberto Tejada Noriega.png

Escudo de San Borja.png
Alcalde de San Borja
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2019
Predecesor Marco Antonio Álvarez Vargas

1 de enero de 2003-31 de diciembre de 2010
Predecesor Jorge Lermo Rengifo
Sucesor Marco Antonio Álvarez Vargas

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
28 de julio de 2011-23 de julio de 2012
Presidente Ollanta Humala
Predecesor Óscar Ugarte Ubilluz
Sucesor Midori de Habich Rospigliosi

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1956 (62 años)
Lima, Perú
Residencia Lima
Partido político Acción Popular
Familia
Padres Alberto Tejada Burga
Educación
Educado en Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Médico, político, árbitro profesional
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Alberto Tejada Noriega (n. Lima, 11 de noviembre de 1956), médico de profesión y exalcalde del Distrito de San Borja (2003-2010) fue árbitro profesional de fútbol peruano. Fue también Ministro de Salud del Perú (2011-2012). En 2018, tras 8 años de haber culminado su última gestión como alcalde del Distrito de San Borja, fue elegido nuevamente como autoridad edil de esta comuna con 56.9 %, el porcentaje más alto a nivel municipal.

Biografía[editar]

Médico cirujano urólogo andrologo, especialista en Medicina Sexual y Reproductiva. Estudió en el Colegio San Agustín de Lima y Medicina Humana en la Universidad Nacional Federico Villarreal y su Segunda especialización en Urología, Medicina Sexual y Reproductiva en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Maestría en Políticas Públicas. Cursó estudios en Japón y España para la especialidad de Andrología.

Desarrolló labor asistencial como médico urólogo desde 1981 hasta el año 2000, en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. . Presidente de la Academia Peruana de Salud Sexual. Es docente invitado del Post-Grado en la segunda especialización de Urología y Ginecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es el Director Médico del Instituto de Urología, Andrología y Sexología ANDROMED.

En el año 2000, es electo como Presidente de la Comisión Nacional de Arbitros (CONAR).

Trayectoria política[editar]

En el 2002, Alberto Tejada fue electo como alcalde del Distrito de San Borja con el movimiento independiente "Democracia con Valores" en las Elecciones Municipales de Lima 2002, asumiendo el cargo el 1ro de Enero del año siguiente y logrando la reelección en el 2006 con el movimiento "Valores Perú", ejerciendo el cargo desde el 2007 al 2010. Entre los aspectos más resaltantes de sus gestiones se encuentra el programa "Muévete San Borja" y los Preventorios Municipales - Vida Saludable, este último ganador del premio "Creatividad Empresarial" de la UPC en la categoría Salud e Higiene en el 2010.

Durante el año 2011, la municipalidad de Lima lo designó como Presidente de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde dentro del marco del Plan Maestro.

Tejada ejerció el cargo de primer Ministro de Salud del gobierno de Ollanta Humala, ocupando el cargo el 28 de julio de 2011. Su gestión se caracterizó por promover tres ejes: la prevención, calidad y tecnología. Algunos logros durante su gestión han sido la implementación exitosa del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y de programas como "Muévete Perú", "Come Rico Come Sano", "Cuídate y Disfruta tu Vida", "Atrévete a ser Feliz" "Vuelve a Sonreír", y "Te Veo Bien".

Tras 8 años alejado del municipio de San Borja, en el 2018, postula nuevamente a la alcaldía de este distrito con el partido político Acción Popular, resultando electo el domingo 7 de octubre con el 56.9 % de votos, el porcentaje más alto a nivel municipal.

Trayectoria como árbitro[editar]

Influenciado por la trayectoria de su padre, Alberto Tejada Burga, el primer árbitro FIFA del Perú, Tejada debutó en el mundo del arbitraje deportivo en el año 1983, logrando ser árbitro FIFA desde 1986 y destacando por haber sido el único sudamericano designado consecutivamente para dirigir en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 y luego en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998.

En el fútbol peruano, participó como árbitro en el Campeonato peruano de fútbol así como en la Copa Libertadores de América, dirigiéndo más de 14 Superclásicos del Fútbol Peruano, siendo los más trascendentes los jugados en el estadio de Alianza Lima.

Entre los partidos más recordados de su trayectoria, está el encuentro disputado entre Brasil y Uruguay en 1993 en el Maracaná, en el cual ambas selecciones tenían diez puntos y la ganadora clasificaría al mundial.

Asimismo, arbitró diversos encuentros durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 1991 y en las Copas Américas de los años 1993 y 1995.

En el año 1994, dirigió partidos en la Japan League, siendo considerado el mejor árbitro de la temporada.

Fue árbitro en el partido clásico en el que Jorge Amado Nuñez le metió un puñete a Juan Carlos Kopriva, evento que conmocionó a los espectadores, hecho después del cual suspendió el partido.

Véase también[editar]


Predecesor:
Marco Antonio Álvarez Vargas
Alcalde de San Borja
Escudo de Lima

2019 - 2022
Sucesor:
-


Predecesor:
Óscar Ugarte Ubilluz
Ministro de Salud del Perú
Perú

28 de julio de 2011 - 23 de julio de 2012
Sucesor:
Midori de Habich Rospigliosi


Predecesor:
Jorge Lermo Rengifo
Alcalde de San Borja
Escudo de Lima

2003 - 2010
Sucesor:
Marco Antonio Álvarez Vargas

Enlaces externos[editar]