Alberto Samid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Samid
Alberto Samid (cropped).jpg

Presidente del Club Deportivo Morón
2000-2001
Predecesor Juan Jorge Ruíz
Sucesor Roque Capricciuolo

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Diputado de la Provincia de Buenos Aires
por 3ª Sección Electoral
10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991

Información personal
Nombre de nacimiento José Alberto Samid
Apodo Rey de la carne, El turco
Nacimiento 9 de enero de 1948 (71 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente para la Victoria
Alianza Compromiso Federal (2017-)
Familia
Padres Nélida Aluch
Julio Samid
Cónyuge Marisa Scarafía
Hijos María del Sol, María Belén, José Alberto, María Luz
Información profesional
Ocupación Empresario, político
Web
Sitio web

José Alberto Samid (Buenos Aires, 9 de enero de 1948) es un empresario frigorífico, político y ajedrecista argentino.

Se desempeñó como Diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue electo por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. En la actualidad, se desempeñó como vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires[1]​.

Biografía[editar]

Hijo de Nélida Aluch y Julio Samid, inmigrantes sirios. Si bien nació en la ciudad de Buenos Aires, se crio en La Matanza donde reside.

Conocido como el rey de la carne, es dueño de la cadena de carnicerías La lonja y de los locales de comida rápida MacRey, cuyos locales se distribuyen por el área metropolitana de Buenos Aires.[2]

Fue diputado provincial entre 1987 y 1991. Sería asesor presidencial de Carlos Menem, aunque se alejaría tiempo después por discrepancias con el envío de tropas a la Guerra del Golfo.[3]

Entre los años 2000-2001 fue presidente del Club Deportivo Morón.

Ámbito televisivo[editar]

El 10 de enero de 2002, en el programa televisivo Impacto a las 12 conducido por Mauro Viale, dicho conductor y el empresario de la carne tuvieron diferencias, donde Samid insistía en que el conductor dijese su nombre original. Viale le achacó haber avalado el atentado a la AMIA y le acarició la mejilla, negando Samid la acusación consiguientemente ambos se trabaron en lucha. Samid inició la pelea insultando a Viale por su condición de judío, seguidamente ambos se propinaron puñetazos. Durante el desarrollo de la pelea, la gente de producción siempre trató de contener a Samid.[4]

Caracterizado por sus constantes apariciones mediáticas, en 2015 anunció que firmó contrato para participar en el segmento Bailando por un sueño en el programa televisivo Showmatch, dirigido por Marcelo Tinelli; su participación se produce en concordancia con un año electoral en el que será candidato.[5][6]​ Días después de su primera gala, confirmó que dejaría el certamen tras un intercambio de palabras con la actriz y jurado Nacha Guevara, tras su regular desempeño, además de las críticas hacia el actor turco Ergün Demir sobre el Genocidio Armenio.[7]​ Sin embargo, la producción lo convenció para que siga en carrera en el certamen.

Detención por evasión impositiva[editar]

El 3 de abril de 2019 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención preventiva de Samid por la causa que lo investiga por asociación ilícita y evasión impositiva multimillonaria al Estado Argentino. Se desconoce el mecanismo por el cual logró salir del territorio argentino, pero se cree que la fuga sucedió a través de la frontera con Paraguay, luego de allí se trasladó a Panamá para finalmente establecerse en Belice, donde fue finalmente arrestado luego de haber sido declarado prófugo internacional a través de las circulares rojas de Interpol. Actualmente ya de regreso en Argentina se encuentra arrestado en el Penal de Ezeiza.

Vida privada[editar]

Está casado con Marisa Scarafía, con quien tiene cuatro hijos: María del Sol, María Belén, José Alberto y María Luz Samid Scarafía.[3]

En el año 2010 con motivo del Bicentenario de la República Argentina se realizaron algunos torneos de Ajedrez que contaron con la presencia de Anatoly Karpov y Garry Kasparov. Ambos jugaron partidas simultáneas contra muchos rivales, entre ellos Alberto Samid, con la particularidad de que solo Samid y Emanuel Pradines lograron empatarle a Anatoly Karpov en el torneo realizado en el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.[8]​ Según Samid, él ya había enfrentado a Karpov en 1982, también en Argentina, donde Karpov jugó partidas simultáneas y solo Alberto Samid logró empatarle, existen fuentes que aseguran llevo asesores a la exhibición (algo no permitido en simultáneas). En el mismo año 2010, Samid se enfrentó a Garry Kasparov (jugando éste partidas simultáneas) en un torneo en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde también empató. Se atribuye que Samid logró estos resultados por su experiencia de más de 50 años jugando ajedrez y sabiendo que en partidas simultáneas los campeones juegan siempre de la misma manera, y eso facilita las cosas.[cita requerida] Por este hecho la Federación Argentina de Ajedrez realizó una celebración especial donde El Turco fue agasajado por su brillante actuación.[9]

En el año 2015, ingresó al concurso - reality show "Bailando por un sueño" conducido por Marcelo Hugo Tinelli.[10]

Referencias[editar]

  1. infocielo (6 de marzo de 2015). «Alberto Samid anunció que va a formar una lista de diputados nacionales por la Provincia». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  2. La Nación (5 de noviembre de 2014). «Alberto Samid lanzará una cadena de hamburguesas con un combo a $35». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  3. a b Alberto Samid. «Página oficial». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  4. «Impacto a las 12 - Video del programa del 10 de enero de 2002». Youtube. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  5. Infobae (5 de abril de 2015). «Alberto Samid, a punto para el Bailando: "Ya bajé siete kilos"». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  6. Infobae (9 de abril de 2015). «Samid firmó para el Bailando 2015: llevó a un cura para bendecir el contrato». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  7. «Alberto Samid renunció al "Bailando"». Clarín.com. 23 de mayo de 2015. 
  8. Jonathan Raed. «Karpov y Kasparov no pudieron con el carnicero Samid». 24con: Conurbano Online. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  9. «Samid, rey de la carne y del ajedrez, hizo tablas con Kasparov y Karpov». Diario Registrado. 6 de febrero de 2014. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  10. «El desopilante debut de Samid en Bailando por un Sueño». El Destape. 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]