Alberto Samid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Ricardo Samid
Alberto Samid (cropped).jpg
Alberto Samid en 2014.

Vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires
31 de enero de 2014-2 de marzo de 2016
Predecesor Nestor Lombardi
Sucesor Marcelo Espinosa

Presidente del Club Deportivo Morón
2000-2001
Predecesor Juan Jorge Ruiz
Sucesor Roque Capricciuolo

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Diputado de la Provincia de Buenos Aires
por 1ª Sección Electoral
10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991

Información personal
Nombre de nacimiento José Alberto Samid
Nacimiento 9 de enero de 1948 (73 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente para la Victoria
Alianza Compromiso Federal (2017-)
Familia
Padres Julio Samid
Nélida Aluch
Cónyuge Marisa Scarafía
Hijos María del Sol, María Belén, José Alberto, María Luz
Información profesional
Ocupación Empresario, político
Seudónimo El Rey de la Carne
El Turco Samid
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

José Alberto Samid (Buenos Aires, 9 de enero de 1948) es un empresario frigorífico, político y ajedrecista argentino.

Se desempeñó como diputado provincial entre 1987 y 1991, cuando fue elegido por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Entre 2014 y 2016, se desempeñó como vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.[1]

Biografía[editar]

Es hijo de Nélida Aluch y Julio Samid, inmigrantes sirios. Si bien nació en la ciudad de Buenos Aires, se crio en La Matanza, donde reside.

Conocido como el "rey de la carne", es dueño de la cadena de carnicerías La Lonja y de la cadena de comida rápida MacRey, cuyos locales se distribuyen por el área metropolitana de Buenos Aires.[2]

Fue diputado provincial entre 1987 y 1991. Fue asesor presidencial de Carlos Menem, aunque se alejó tiempo después por discrepancias con el envío de tropas a la Guerra del Golfo.[3]​ Entre 2000 y 2001 fue presidente del Club Deportivo Morón.

Ámbito televisivo[editar]

El 10 de enero de 2002, mientras conducía Impacto a las 12, el conductor Alberto Samid protagonizó una pelea en vivo contra Mauro Viale. El primero le insistía que el conductor dijese su nombre original.[4][5][6]​ Viale lo acusó de haber avalado el atentado a la AMIA.[4][5][6]​ Samid, molesto, negó la acusación y le exigió a Viale que se retractara. El conductor se negó y Samid le dio un puñetazo en la cara,[4][5][6]​ desatando una pelea entre ambos. Durante la pelea, la gente de producción siempre trató de contener a Samid quien les pidió que también lo contuvieran a Mauro. Cuando Mauro se levantó para forcejear, terminó la pelea en la calle como el mismo Mauro indicó en una nota en 2011.[7]

Caracterizado por sus constantes apariciones mediáticas, en 2015 anunció que firmó contrato para participar en el concurso de telerrealidad Bailando por un sueño. Su participación se produjo en concordancia con un año electoral en el que sería candidato.[8][9]​ Días después de su primera gala, confirmó que dejaría el certamen tras un intercambio de palabras con la actriz y jurado Nacha Guevara, tras su regular desempeño, además de las críticas hacia el actor turco Ergün Demir sobre el Genocidio Armenio.[10]​ Sin embargo, la producción lo convenció para que siguiera en carrera en el certamen.[11]

Detención por evasión impositiva[editar]

El 3 de abril de 2019 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó la detención preventiva de Samid por la causa que lo investiga por asociación ilícita y evasión impositiva multimillonaria al Estado Argentino. Se desconoce el mecanismo por el cual logró salir del territorio argentino, pero se cree que la fuga sucedió a través de la frontera con Paraguay, luego de allí se trasladó a Panamá para finalmente establecerse en Belice, donde fue finalmente arrestado luego de haber sido declarado prófugo internacional a través de las circulares rojas de Interpol.

El 24 de junio de 2019 la Justicia le concedió la prisión domiciliaria con uso de tobillera electrónica, por los problemas de salud que padece y que ponen en riesgo su salud en la cárcel de Marcos Paz. El empresario de la carne, de 73 años, sufre los problemas propios de la edad: afecciones cardíacas e hipertensión, pero también diabetes y un severo cuadro de estrés. Los expertos explicaron que cada persona reacciona de manera distinta a la cárcel y que Samid lo hizo de manera negativa.

Ajedrecista[editar]

Samid es un ajedrecista aficionado desde su infancia. En 1982, el ajedrecista soviético Anatoli Kárpov (31) visitó Argentina y jugó partidas simultáneas contra 25 mesas. Solo Alberto Samid no fue derrotado sino que consiguió tablas.[12]

En mayo de 2010, con motivo del Bicentenario de la República Argentina, se realizaron algunos torneos de ajedrez que contaron con la presencia de Anatoli Kárpov y Garri Kaspárov. Ambos jugaron partidas simultáneas contra muchos rivales, entre ellos Alberto Samid, con la particularidad de que solo Samid y el ajedrecista profesional Emmanuel Pradines lograron empatarle a Anatoli Kárpov en el torneo realizado en el partido de Vicente López (Gran Buenos Aires).[13]

En el mismo año 2010, Samid se enfrentó a Garri Kaspárov (jugando éste partidas simultáneas) en un torneo en la ciudad de Tigre, donde también empataron. Samid atribuyó estos resultados a su experiencia de más de 50 años jugando ajedrez y a saber que «en partidas simultáneas los campeones juegan siempre de la misma manera, y eso facilita las cosas».[12]​ Por este hecho la Federación Argentina de Ajedrez realizó una celebración especial donde El Turco fue agasajado por su brillante actuación.[12]

El 20 de marzo de 2013, Veselin Topalov jugó una simultánea con los integrantes del equipo olímpico argentino de ajedrez, cuyo plantel se vio completo con dos figuras externas: el ex vicepresidente Daniel Scioli y el empresario Alberto Samid. Solo Samid logró empatarle al campeón mundial.[14]

Vida privada[editar]

Está casado con Marisa Scarafía, con quien tiene cuatro hijos: María del Sol, María Belén, José Alberto y María Luz Samid Scarafía.[3]

El tribunal, por unanimidad, resolvió condenar a Alberto Samid a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, accesorias legales y costas, estas últimas incluye la suma de $281.182,60 (correspondientes a gastos informados por la Policía Federal Argentina), por ser considerado coautor del delito de asociación ilícita, en carácter de miembro. También fueron condenados María Susana Moreno, a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, y Alicia Nélida Samid, Teresa Mercedes Fornasier y Claudio Fabián Pileo, a tres años de prisión en suspenso. Los demás imputados fueron absueltos.

Referencias[editar]

  1. infocielo (6 de marzo de 2015). «Alberto Samid anunció que va a formar una lista de diputados nacionales por la Provincia». Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  2. La Nación (5 de noviembre de 2014). «Alberto Samid lanzará una cadena de hamburguesas con un combo a $35». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  3. a b Alberto Samid. «Página oficial». Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  4. a b c «Mauro Viale y Alberto Samid, "un bochorno" por televisión». www1.rionegro.com.ar. Río Negro. 11 de enero de 2002. 
  5. a b c «Viale y Samid, a los golpes». www.lanacion.com.ar. La Nación. 11 de enero de 2002. 
  6. a b c D’Addario, Fernando (11 de enero de 2002). «Viale vs. Samid, a las trompadas». Página/12. 
  7. «Viale: "A Samid no le perdono nada"». www.perfil.com. Perfil. 8 de octubre de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2020. «Si yo lo veo nos matamos a trompadas, no le perdono nada Samid. Ese día la pelea siguió en la calle, siguió feo. Yo fui y le patee el auto, nos seguimos pegando en la calle.» 
  8. Infobae (5 de abril de 2015). «Alberto Samid, a punto para el Bailando: "Ya bajé siete kilos"». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  9. Infobae (9 de abril de 2015). «Samid firmó para el Bailando 2015: llevó a un cura para bendecir el contrato». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  10. «Alberto Samid renunció al "Bailando"». Clarín.com. 23 de mayo de 2015. 
  11. «El desopilante debut de Samid en “Bailando por un sueño”». El Destape. 22 de mayo de 2015. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  12. a b c «Si no la gana la empata. Samid, rey de la carne y del ajedrez, hizo tablas con Kaspárov y Kárpov. Al Rey de la Carne no pudieron ganarle dos genios del ajedrez mundial, Anatoli Kárpov y Garri Kaspárov. Los soviéticos estuvieron de visita en el país, jugaron simultáneas, y con solo dos personas hicieron tablas, una de ellas fue Samid, jugador aficionado», artículo publicado el 6 de febrero de 2014 en el sitio web del periódico Diario Registrado (Buenos Aires).
  13. Jonathan Raed. «Kárpov y Kaspárov no pudieron con el carnicero Samid». 24con: Conurbano Online. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  14. Ilardo, Carlos (2013): «Samid, "el rey de la carne", también es crack de ajedrez. El empresario le empató una partida al búlgaro Veselin Topalov, ex campeón mundial; antes había igualado con Kárpov y Kaspárov», artículo publicado el 22 de marzo de 2013 en el sitio web del diario La Nación (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]