Albert Hackett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Hackett
Molly O (1921) - 25.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de marzo de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Florence Hackett Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Frances Goodrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, dramaturgo, escritor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Pulitzer de Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Albert Hackett (16 de febrero de 190016 de marzo de 1995) fue un dramaturgo y guionista y actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense, conocido por su trabajo en colaboración con su esposa, Frances Goodrich.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Albert Maurice Hackett, y nació en Nueva York, Estados Unidos, siendo sus padres la actriz Florence Hackett y Maurice Hackett. Estudió en la Professional Children's School, iniciando su carrera artística como actor infantil teatral y cinematográfico. Su hermano fue el actor Raymond Hackett, y su padrastro el también actor cinematográfico Arthur V. Johnson, que se casó con su madre hacia el año 1910. Su cuñada fue Blanche Sweet, que durante un tiempo estuvo casada con Raymond.

Poco después de casarse con la guionista Frances Goodrich, la pareja fue a Hollywood a finales de los años 1920 para escribir la adaptación a la pantalla de su éxito teatral Up Pops the Devil, que rodó Paramount Pictures. En 1933 fueron contratados por MGM, permaneciendo con ese estudio hasta el año 1939. Entre sus primeros proyectos figuraba el guión de La cena de los acusados (1934). El director W. S. Van Dyke les animó a utilizar el texto de Dashiell Hammett únicamente como base de la historia, debiéndose concentrar en incluir ingeniosos cambios en los principales personajes, Nick y Nora Charles (interpretados por William Powell y Myrna Loy). La película fue uno de los mayores éxitos del año, y el guión fue considerado revolucionario. Sin embargo, su éxito se debió a que el film fue escrito y estrenado antes de la entrada en vigor del Código Hays, el cual censuró las producciones rodadas desde mediados de 1934 hasta principios de los años 1960. Las siguientes películas interpretadas por los dos personajes no obtuvieron el mismo resultado.

El matrimonio Hackett fue nominado al Óscar al mejor guión adaptado por las películas La cena de los acusados, After the Thin Man (1936), El padre de la novia (1950) y Siete novias para siete hermanos (1955).[1]​ Ganaron el premio del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos por Easter Parade (1949), Father's Little Dividend (1951), Siete novias para siete hermanos (1954) y El diario de Ana Frank (1959), siendo nominados al premio por In the Good Old Summertime (1949), El padre de la novia (1950) y The Long, Long Trailer (1954). Además, consiguieron el Premio Pulitzer de Teatro y el premio del círculo de críticos dramáticos de Nueva York por su obra teatral El diario de Ana Frank.

Albert Hackett falleció en Nueva York en 1995.

Filmografía[editar]

Guionista[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

  1. «("Hackett" search results)». Academy Award Database. Consultado el 24 de septiembre de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]