Blanche Sweet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blanche Sweet
Blanche Sweet by Hartsook, 1915 (LOC cph.3b05769).jpg
Blanche Sweet en 1915
Nombre de nacimiento Sarah Blanche Sweet
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos de América
18 de junio de 1896
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos New York City, New York, Estados Unidos de América
6 de septiembre de 1986 (90 años)
Apodo(s) Sweet, Daphne Wayne
Familia
Cónyuge Raymond Hackett (octubre de 1935 - 7 de julio de 1958) (fallecimiento de él)
Marshall Neilan (8 de junio de 1922 - 21 de octubre de 1929) (divorciados)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1751 de Vine Street, por su trabajo cinematográfico
Ficha en IMDb

Blanche Sweet (Sarah Blanche Sweet: Chicago, 18 de junio de 1896[1]Nueva York, 6 de septiembre de 1986) fue una actriz estadounidense de la era del cine mudo.

Inicios[editar]

Nació en el seno de una familia dedicada al teatro y al vodevil. Blanche Sweet entró en el mundo del espectáculo a temprana edad y, en 1909, empezó a trabajar para la American Mutoscope and Biograph Company bajo contrato con el director D. W. Griffith. En 1910 se había convertido en una rival de Mary Pickford, que había empezado a trabajar para Griffith un año antes, lo cual supuso que Pickford dejara el estudio de modo intermitente, y de manera definitiva en 1913.

Llegada al estrellato[editar]

Sweet es conocida por sus papeles de mujer enérgica e independiente, en contraposición del tipo 'ideal' de Griffith, mujeres vulnerables, frágiles, femeninas. Tras varios papeles protagonistas, su primer film de gran éxito fue el dirigido por Griffith en 1911 The Lonedale Operator. En 1913 protagonizó el primer largometraje de Griffith, Judith of Bethulia. En 1914 Sweet fue elegida en un principio para interpretar a Elsie Stoneman en El nacimiento de una nación, de Griffith, pero el papel finalmente fue a manos de la actriz rival Lillian Gish, dos años mayor que Sweet. Ese mismo año Sweet dejó de trabajar con Griffith y se sumó a Paramount Pictures (entonces llamada Famous Players-Lasky), atraída por el elevado salario que el estudio podía afrontar.

En la década de 1910 Sweet siguió actuando en numerosos papeles protagonistas, conservando su fama como actriz. A menudo trabajó en producciones de Cecil B. DeMille y Marshall Neilan, y la crítica la consideró como una de las actrices más destacadas de la era del cine mudo. Durante el tiempo que trabajó con Neilan empezó entre ellos una relación sentimental que motivó que el director se divorciara de su esposa, la anteriormente actriz Gertrude Bambrick. Sweet y Neilan se casaron en 1922. La unión finalizó en divorcio en 1933.

En los primeros años veinte la carrera de Sweet siguió prosperando, y protagonizó Anna Christie en 1923. La película es notable por ser la primera pieza de Eugene O'Neill en adaptarse al cine. En años sucesivos trabajó en Tess of the D'Urbervilles y The Sporting Venus, ambas dirigidas por Neilan. Sweet pronto empezó una nueva etapa de su carrera como una de las principales estrellas del recién formado estudio MGM.

Cine sonoro[editar]

Finalizando los " Felices Años Veinte", la carrera de Sweet decayó al llegar el cine sonoro. Únicamente hizo tres películas habladas, incluyendo una elogiada interpretación en el film de 1930 Show Girl in Hollywood, antes de retirarse de la pantalla ese mismo año y casarse con el actor teatral Raymond Hackett en 1935. Este segundo matrimonio duró hasta fallecer el actor en 1958.

Blanche Sweet pasó el resto de su carrera como actriz trabajando para la radio y haciendo papeles secundarios en el teatro de Broadway. Finalmente, esta actividad también llegó a término, y empezó a trabajar en unos grandes almacenes de Los Ángeles. A finales de la década de 1960, su legado interpretativo fue resucitado cuando estudiosos del cine la invitaron a viajar a Europa para recibir un homenaje a su trabajo.

Blanche Sweet falleció en la ciudad de Nueva York en 1986, a los 90 años de edad, a causa de un ictus.

Referencias[editar]

  1. Social Security Death Index (Death Master File), Blanche Hackett, 18 June 1896 – September 1986. U.S. Census, April 15, 1910, State of California, County of Alameda, City of Berkeley, enumeration district 47, page 8A, family 157, Sarah B. Sweet, age 13 years. U.S. Census, January 1, 1920, State of California, County of Los Angeles, City of Los Angeles, enumeration district 63, page 6A, family 159, Blanche Sweet, age 23 years.

Enlaces externos[editar]