Ala 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ala 14
Eurofighter Typhoon (C.16-42 - 14-08) del Ala 14 del Ejército del Aire, con base en Albacete (15352072779).jpg
Vista de un Eurofighter Typhoon del Ala 14.
Activa 1974
País Flag of Spain.svg España
Rama Ejército del Aire
Tipo Unidad militar
Función Misiones aéreas
Acuartelamiento Base Aérea de Los Llanos, Carretera de las Peñas de San Pedro s/n km 3.8, Albacete
Comandantes
Coronel Jefe Juan Manuel Pablos Chi
Cultura e historia
Mascota Quijote espantado

Sitio web: www.ejercitodelaire.mde.es

El Ala 14 es una unidad del Ejército del Aire de España con sede en la Base Aérea de Los Llanos, en la ciudad española de Albacete.

Historia[editar]

En el mes de marzo de 1974, debido a su buena posición geoestratégica dentro de la península ibérica, permitiendo enfrentar cualquier amenaza proveniente del Magreb, la Base Aérea pasa a dedicarse a la aviación de combate después de haberse dedicado al bombardeo y al transporte en años anteriores, creándose el Ala 14, a la que se le asignan los nuevos Mirage F1 comprados por el Ejército del Aire, recibiendo las primeras unidades el 18 de junio de 1975, por lo que se procedió a la creación del Escuadrón 141, y con la progresiva llegada de más aviones, del Escuadrón 142 el 1 de abril de 1980.[1][2][3]

Con la llegada de los nuevos aviones, la Base Aérea de Los Llanos necesitó una transformación, por lo que se crearon nuevas instalaciones y servicios necesarios, y la pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2.700 metros de longitud.

Los Mig-25 argelinos volaron misiones de reconocimiento sobre la costa del sur de España. Los aviones volaban a 2.900 Km/h y los Mirages de Manises y Los Llanos enviados tras ellos generalmente no podían interceptarlos. Un total de 48 monoplazas y 4 biplazas se llevaron al estándar Mirage F1M entre 1997 y finales de 2000, centralizando el Ala 14 las operaciones de todos ellos. En 199 el Ala 14 absorbió el escuadrón que operaba en Manises.

En 2013 el Eurofighter sustituye a los Mirage F1M, formando parte del 142 Escuadrón del Ala 14 y empieza a operar desde Los Llanos.

Características[editar]

El Ala 14 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal de las Fuerzas Armadas Españolas. Está dotada, entre otros, con los aviones de combate Eurofighter Typhoon. Tiene como función principal la realización de misiones aéreas.[4]

Escuadrones[editar]

El Ala 14 cuenta con dos escuadrones con misiones bien diferenciadas:[5]

Ambos escuadrones son apodados coloquialmente perros y tigres respectivamente, debido a los animales que lucen en sus emblemas.

Reconocimientos[editar]

La ciudad de Albacete cuenta con una escultura en homenaje al Ala 14 en la que aparece el escudo de la unidad, el número 14 y las siluetas de los aviones Mirage F-1 y Eurofighter Typhoon.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]